.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Martes 30 de septiembre de 2003

 
Piden a senadores modificar artículo en beneficio de enfermos

Señora directora: Le suplicamos publicar en El Correo Ilustrado la siguiente carta dirigida a la Cámara de Senadores:

Los abajo firmantes, familiares, amigos y portadores del VIH-sida nos dirigimos a ustedes para pedirles que este martes se pongan por un momento en nuestro lugar y reformen en nuestro beneficio el artículo 77 de la propiedad industrial, para que tengamos acceso a medicamentos al alcance de nuestra economía. Como directamente afectados, les pedimos modificar el texto de dicho artículo aprobado por los diputados en la legislatura anterior. Este martes en sus manos está darnos una mejor vida.

Por seropositivos antisida, no por seropositivos antivida.

Atentamente

Gerardo García Aguirre, director general sustituto de Proyecto Sida Chiapas; Juan Carlos E. Guillén, fundador de PSCH AC; Jonathán Hernández Esquivel, coordinador del voluntariado. Anexamos 77 firmas en apoyo a esta carta


Protesta por cateo de La Casa de Todos, en Mérida, Yucatán

Señora directora: Le agradecemos la publicación de esta carta pública, dirigida a Patricio Patrón Laviada, gobernador de Yucatán, y a Ana Rosa Payán Cervera, alcaldesa de Mérida.

Por este medio hacemos llegar a ustedes nuestra más enérgica protesta por el allanamiento que las policías bajo el mando de ustedes cometieron el 19 de septiembre de este año, en la peña-café La Casa de Todos, en la ciudad de Mérida, sin orden judicial ni razón legal que lo justifique, además de que con lujo de violencia catearon el lugar y las pertenencias de las personas, violentando así las garantías básicas de la Constitución.

No se trató de una "revisión de rutina", como se quiso hacer pasar, porque ocurrió el día del segundo aniversario del local, que es punto de reunión de diversos grupos de jóvenes que ejercen la crítica cultural, social y política; de reunión de la Coordinadora de Organismos Sociales de Yucatán (Comosoy), se edita la prensa de El rebelde y se encuentran los contingentes altermundistas que asistieron a la protesta contra el OMC en Cancún recientemente.

Este no es un hecho aislado, porque el 27 de septiembre un grupo de jóvenes tamborileros, artesanos, malabaristas, bailarines, similares y conexos de Mérida fueron reprimidos al prohibirles expresarse libre y públicamente en las calles y plazas de esa ciudad, por inspectores y policías que obedecen órdenes de la Oficina de Cultura del estado de Yucatán y por la Dirección de Mercados de Mérida.

Exigimos castigo para los responsables del primer caso y la garantía de que no se repetirán estos actos de ilegalidad que alteran las libertades y el estado de derecho en esa entidad. Asimismo manifestamos nuestra solidaridad con los jóvenes que asisten a La Casa de Todos, con quienes hacen posible el ejercicio de la crítica y con quienes se expresan con libertad, como condición indispensable para la democracia en cualquier lugar del país. Pues como ha señalado la ANAD: "Los derechos ciudadanos se defienden ejerciéndolos".

Atentamente

Por la ANAD: Ernestina Godoy (presidenta), Julio Macossay, Carmen Merino, José Luis Contreras, Maricarmen Fernández, María Luisa Campos, José Luis Romero, Yolanda Higareda, Jorge Fuentes Morúa, Enrique León, Jorge Fernández y Souza, Manuel Fuentes, María Eugenia Meza y 32 firmas más


Denuncia represión policiaca en Hidalgo

Señora directora: El 27 de septiembre de 2003, a las 10:50 de la mañana, cuatro compañeros del Frente Zapatista de Liberación Nacional circulaban por la carretera Actopan-Tula, cuando fueron detenidos en un retén de la policía regional del estado de Hidalgo, de esos que ponen bajo el pretexto de "un operativo extraordinario". Por más de 40 minutos los retuvieron en ese lugar, con malos tratos, acusándolos del delito de ser seguramente del CGH en apoyo a El Mexe, revisando arbitrariamente sus pertenencias y despojándolos de documentos personales. Cuando se identificaron como miembros del FZLN, fue peor, pues de las amenazas pasaron a la detención.

De ahí fueron trasladados ilegalmente, en una ambulancia además, sin delito u orden de por medio, a un edificio clandestino (ya que no tenía identificación exterior ni interior visibles), situado en Pachuca a la altura de la desviación hacia Actopan. En este lugar los mantuvieron durante tres horas sin ninguna explicación, incomunicados, separados entre ellos y sin saber dónde se encontraban ni el motivo por el cual los retenían; cabe destacar que en ningún momento los presentaron ante ninguna autoridad que se identificara, aunque todos hablaban de la AFI. Para continuar con la ilegalidad, en el secuestro fueron fichados: les tomaron datos, señas particulares, huellas dactilares y fotografías (de frente y perfil), y los documentos que llevaban fueron fotocopiados.

Durante esta ilegal y arbitraria detención fueron amedrentados e intimidados, acusándolos de pertenecer a grupos subversivos y bajo la amenaza de consignarlos a la zona militar; asimismo se les advirtió que eran personas non gratas en el estado de Hidalgo. De lo poco que pudimos identificar fue que había elementos de una policía regional de Hidalgo, que estaba como uno de los jefes un tal Roberto Cordero, y las patrullas 0258, 093, 0104, 0294, ambulancia 0190. Esto demuestra la ilegalidad en que se mueve cada día más el Estado mexicano. No contentos con los retenes ilegales en carreteras y ciudades, ahora de plano escalan su campaña de amenazas y control policiaco sobre la sociedad, fichando anticonstitucionalmente a quien les parezca "sospechoso". Queremos denunciar públicamente estos hechos, no sólo para decirles a los policías estatales, federales y a toda la canalla represiva que los non gratos son ellos, no sólo en Hidalgo, sino en todo el país, por cumplir con gusto un papel central en esta campaña de intimidación contra el pueblo. Hacemos responsable al titular del Ejecutivo estatal y al del federal de cualquier agresión, amenaza o intimidación contra cualquiera de nuestros compañeros, fichados o no.

Por el FZLN, Javier Elorriaga


Sobre la venta de armas en el Zócalo

Señora directora: Quisiera aprovechar este mismo espacio para informarle al señor Rubén Castillo, en cuya carta denuncia la venta de "armas metálicas punzocortantes" junto al Monte de Piedad, que se inició una averiguación previa para investigar la información que refiere, lográndose la detención de María Luisa Muñoz Beltrán, de 54 años, quien vendía armas blancas en la calle de López y avenida Juárez, y a quien se decomisaron desde puntas hasta sables, haciendo un total de 60 armas.

La investigación continúa y sería muy importante que el señor Castillo acudiera a la coordinación territorial Cuauhtémoc número seis, ubicada en Juárez 60, para ratificar su denuncia y aportara mayores datos.

Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF


Solicita ayuda para recuperar su auto

Señora directora: Le agradezco la publicación de la presente para solicitar a los lectores su valioso apoyo para localizar mi automóvil Nissán Platina, azul eléctrico 2002, con placas YDS 8577 de Veracruz, número de motor Q013591, con factura a nombre de un servidor. Fue robado el lunes 1º de septiembre pasado en la ciudad de Orizaba, Veracruz, por unos vivales que me embaucaron al comprármelo con un cheque sin valor.

Este hecho me causa impotencia, principalmente por la negligencia y apatía mostradas por las autoridades y personas encargadas del Ministerio Público de esta ciudad, pues a una semana del suceso los agentes encargados no han venido a mi domicilio para pedirme información y se agilicen las investigaciones.

Las autoridades no cuentan con tecnología de punta para elaborar retratos hablados de los delincuentes y los afectados tenemos que ir hasta Córdoba. Además, fui a denunciar el robo a las 15 horas y me atendieron hasta las 19 horas. Ojalá pudieran darme información al 04427 2708 3983.

Víctor Antonio Peña Gómez


INVITACIONES

A conmemorar el movimiento de 1968

Se invita al acto por los 35 años del movimiento estudiantil y popular de 1968, que se llevará a cabo el próximo 1º de octubre a las 11:45 horas en el auditorio Alfonso Caso de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria. El programa iniciará a las 12 horas con una mesa redonda en la que participarán: Ignacio Sosa (académico FFL-UNAM), Fausto Trejo (coalición de maestros 1968), Raúl Alvarez Garín (CNH 1968) y a las 14 horas habrá trova con Julio César García y Rodrigo Solís. René González, consejero universitario alumno por la FFL, Oscar Molina Luna, CEFYL Coordinadora Estudiantil de Filosofía y Letras/Cubo 200.

A presentación de libro

Se invita atentamente a la presentación del libro Comisiones de la verdad. Estarán presentes Anders Kompass, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Sofía Macher, de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en Perú; Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF; Edgar Cortez Morales, director del centro Prodh. Asociación para la Prevención de la Tortura (Suiza), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Corporación de Promoción y Defensa de Derechos Humanos (Chile). Este 1º de octubre a las 17 horas en el museo Franz Mayer, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico. Jesús González A., coordinador de Comunicación y Difusión del Centro Prodh.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email