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México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Anuncia Julio Di Bella el comienzo de 17 producciones por Canal Once

"Hemos logrado demostrar que hay una televisión alternativa"

Una mejor rentabilidad social, fundamental para sostener la tv pública, afirma el director de la televisora del IPN "El eje de la programación es saber que frente a la pantalla hay un ser pensante"

JENARO VILLAMIL

El camino fundamental para sostener a la televisión pública mexicana no es la comercialización de la programación, sino lograr "una mejor rentabilidad social", destacó el director del Canal Once, Julio Di Bella, quien anunció en entrevista las 17 producciones nuevas que comenzarán a partir del 7 de octubre, así como el inicio de sus transmisiones a través de una señal satelital terrena que permitirá llegar a Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico.

"Nosotros queremos salvaguardar esa gran diferencia entre nuestros televidentes y la televisión comercial. Saber que aquí se pueden sentar a ver una película y no los vamos a saturar de anuncios. Ahí no está la clave. La clave está en la rentabilidad social. Canal Once ha tenido en este periodo una rentabilidad superior al 36 por ciento. Con los mismos recursos aumentaremos nuestra producción en 60 por ciento", expuso Di Bella.

Entre las nuevas producciones destacan 13 capítulos de la serie In memoriam, de 54 minutos, que abordará hechos históricos, sociales, culturales y políticos "no reconocidos por la historia oficial". Se producirán cuatro programas deportivos titulados Once tras el balón, dos documentales con el Instituto Nacional de Bellas Artes, dos series producidas en Cuba, La Ruta del Danzón y Los Beatles en La Habana, 13 programas de 24 minutos en la serie La Aventura del México Desconocido y un programa de revista musical nombrado Noche sin fin, entre otros.

"Creo que hemos logrado demostrar que hay una televisión alternativa y que la tv inteligente puede ganar espacios muy importantes en el país. La fórmula es muy sencilla: hacemos una dieta muy balanceada de productos, en la que tratamos de abarcar a todo público y el eje fundamental de nuestra programación es el respeto al televidente. Entender que frente a la pantalla hay un ser pensante", subrayó el director de Canal Once.

Recién electo presidente de la Red Nacional de Televisoras y Radiodifusoras Públicas, que agrupa a 28 estados del país y cerca de 35 sistemas, Di Bella reconoció que en este sexenio "se ha ido la gran oportunidad de reformar" la Ley Federal de Radio y Televisión. "Se nos fue ese autobús, creo que las condiciones del país, difícilmente permitirían un cambio de este tipo."

Interrogado sobre la necesidad de que exista una nueva ley para los medios públicos, el director dedi_bella_julio1 Canal Once subrayó que lo necesario es un pronunciamiento por parte de estos medios. "Nos gustaría tener, para febrero de 2004, una postura clara, de consenso, con todas las radiodifusoras y televisiones públicas del país, sentarnos con la Conago, sensibilizarnos, explicarles qué hacemos, pero también, sobre todo, demostrarles que a partir de nuestra existencia hay una rentabilidad social.

"Los medios públicos no pueden seguir siendo una carga para los estados. Y no es por medio de la comercialización como obtendremos recursos, sino de la rentabilidad social. Un gobernador se dará cuenta que mediante nosotros puede tener una herramienta para la educación pública, para la cultura, el entretenimiento", abundó.

De su relación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en vísperas de los cambios en la dirección de esa institución pública y ante los constantes rumores sobre la posible venta o privatización del canal, Di Bella subraya que el Politécnico "es el propietario del canal. El canal forzosa, pero voluntariamente, tendrá que seguir siendo del instituto. Nosotros estamos tranquilos de que así sea, además la dirección nos da un lugar de mucho respeto, de mucha autonomía".

"Complementarios, no competidores" de la tv comercial

-Es evidente que a la televisión privada le incomoda una televisión pública no sólo por su existencia, sino por su eficacia. ƑCómo han sido las relaciones con las dos grandes cadenas privadas? -se le pregunta.

-Es una relación de respeto, de cordialidad, de diálogo, no por ello sencilla. Veo a Televisa y a Tv Azteca con una actitud mucho más abierta, con disposición de interactuar, con un nivel muy favorable de tolerancia, de diálogo. Me siento optimista al pensar que estamos en otros tiempos. Creo que hemos caído en la reflexión de que somos complementarios y no competidores de la televisión comercial.

"Mientras Canal Once busca el recurso para subsistir, ellos, en sus televisoras, la búsqueda del recurso es su razón final de existir. Les causa curiosidad lo que hacemos, pero también lo ven con respeto. Al hablar con directivos de ambas empresas, han expresado su satisfacción de ver un canal dinámico, exitoso."

-ƑNo ha habido la intención de llevarlos a su propia dinámica? ƑPertenece Canal Once a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT)?

-No ha habido esa intención -ataja-. Canal Once no pertenece a la CIRT porque no nos han invitado, no porque no queramos. Además, la CIRT aglutina concesionarios, no permisionarios, pero si nos invitan, participamos.

-ƑCómo es la relación con Canal 22? ƑExiste un bloque entre ambas televisoras para defender a la televisión pública?

-Hay una relación de cordialidad. Sin embargo, los dos tratamos de hacer lo mejor por nuestras televisoras. Cuando se trata de defender a la televisión pública, cuando se trata de ir en favor de este tipo de televisión, no hay diferencia alguna. Incluso, cuando hemos tenido alguna diferencia, siempre hay una reflexión amistosa y un punto de encuentro.

Di Bella reconoce que, a diferencia de los 10 años de Canal 22, Canal Once cuenta con 44 años de existencia que le han dado una permanencia distinta entre su público. Menciona que en los últimos años han recibido distinciones internacionales que acreditan la calidad de su programación.

Entre esos premios, en 2003, recibió cuatro Prix Jeunesse Iberoamericanos por las producciones El diván de Valentina, segundo lugar en ficción; DeC, segundo lugar en categoría de mejores ideas; Bizbirije, tercer lugar en no ficción, y Diálogos en confianza fue reconocido como el mejor programa de contenido. Obtuvo tres premios platinos en el Festival Promax &BDA por el paquete total de imagen del canal, por el mejor gráfico animado, Navidad en Once Niños, y dirección de Imagen. El sitio Yahoo! otorgó al canal el premio al mejor sitio web de un medio de comunicación en febrero de 2003. La Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de México-España le otorgó el Laurel de oro de Calidad al director de Once Noticias, José Hamra.

Las nuevas producciones

Di Bella anunció que a partir de octubre se lanzará el mayor paquete de producciones propias de Canal Once, que representan un incremento de 60 por ciento de las creaciones de esta televisora. Los nuevos programas serán:

In memoriam, de 13 capítulos, producidos por Gabriel Castillo y Daniel Galindo. Abordará hechos culturales, sociales, históricos y políticos "no reconocidos por la historia oficial".

Once tras el balón, de cuatro capítulos, de Salamandra Producciones. Son documentales sobre la cultura, el impacto y el quehacer del futbol "pensados" desde la reflexión interdisciplinaria.

La caja negra, 12 capítulos de 24 minutos, producido por Oscar Vera. Entrevistas y revisiones sobre las propuestas de la cultura y el arte alternativos actuales.

Detrás de los últimos santuarios, 26 capítulos de 24 minutos, producidos por Fabricio Feduchy. Una aproximación "a lo que ocurre detrás de las cámaras para lograr los documentales sobre animales y naturaleza".

Documentales del INBA, tres capítulos de 54 minutos, realizados por Rodrigo Castaño en torno a la historia del Palacio de Bellas Artes.

Arte en corto, 15 cápsulas de cinco minutos sobre los museos del INBA y sus obras principales.

La historia de Canal Once, una producción de 54 minutos que reseña los primeros 44 años de la televisora.

Platícame, 13 capítulos de 24 minutos, conducido por Margarita Fernández, en formato de talk show, sobre diversos temas y aspectos en torno a la diabetes.

El color de Oaxaca, dos capítulos de 24 minutos, que revisa las manifestaciones pictóricas más nuevas de la entidad.

En biografías documentales producirán Zapata vive, El rostro oculto de Francisco Villa y La vida no vale nada, sobre José Alfredo Jiménez. Son capítulos de 54 minutos producidos por Raúl Poiré, Roberto Bolado y Eduardo González.

Noche sin fin, 13 capítulos de 24 minutos. Es un programa de revista cultural, literario musical, producido por Oscar Vera.

Líderes mexicanos, 13 capítulos de 24 minutos. Son testimonios y entrevistas que abordarán el quehacer y el entorno de los principales líderes de México en todos los ámbitos.

La ruta del danzón y Los Beatles en La Habana, dos capítulos de 24 minutos. Son documentales realizados en Cuba sobre la ruta del danzón y la música de los Beatles y la cubana.

Pedro y los tesoros de El Vaticano, un documental de 24 minutos que mostrará los tesoros de El Vaticano y hace una revisión sobre la transición papal. Di Bella informó que se prepara, además, una semblanza de Juan Pablo II como líder político.

La aventura del México desconocido, 13 capítulos de 24 minutos. Documentales sobre los lugares recónditos y paradisiacos del país.

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