.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 1 de octubre de 2003

Presentó su disco 33 en Cancún; comenzará gira mundial el 8 de octubre en Las Vegas

El rock no es para mí, pero sería buena idea hacer un disco de big bands: Luis Miguel

JUAN JOSE OLIVARES ENVIADO

luismiguel_2Cancún, 30 de septiembre. Luego de no dar una conferencia de prensa en México por más de ocho años, ayer por la noche en un lujoso hotel del Cancún, donde se dice que se hospedó desde la noche del sábado cuando llegó en su jet privado, uno de los mejores intérpretes de habla castellana, Luis Miguel, hizo, en una "íntima conferencia de prensa con alrededor de 150 periodistas, el lanzamiento mundial" de su reciente disco, 33.

Luis Miguel -finamente vestido, con semblante tranquilo y acompañado con dos guardaespaldas de dos metros de estatura y una gran comitiva- habló de su material discográfico, de la piratería, evadió preguntas personales, comentó sobre sus posibles proyectos, de que no le gusta salirse de su estilo de canción romántica y de su país, México, desde su nivel de vida, para muchos, de fantasía. Y de fantasía comenzó la reunión con la prensa, que bien podría haberse efectuado en Nueva York, Madrid o Miami (es igual para él porque "no se había dado la oportunidad de que fuera en México"), ya que las champañas, vinos, canapés y otras bebidas prepararon a los periodistas para suavizar las sesudas preguntas que se le hicieron al llamado Sol, que según dicen los pobladores de Cancún, de acuerdo a una tradición maya, "mató sapos", porque el día que llegó y el de la rueda, no cesó de llover, lo que ocurre cuando se asesinan batracios para que Chac se precipite.

Antes de presentarse en la sala, Luismi posó cerca de cinco minutos para los fotógrafos, a los que alguien de su personal les dio indicaciones "técnicas" de no usar flash y del tipo de lente que deberían emplear, quizá para no distorsionar la imagen que tiene de sí mismo el llamado Sol, quien antes de comenzar su charla, afirmó: "Están muy serios", aunque después los criticó por "inventar historias; podrían ser guionistas de cine", dijo.

Sobre México señaló: "Espero que esté cada vez mejor; esa es la esperanza y la ganas con las que hay que tratar de motivar a la gente para que este país suba y sea más fuerte. Son tiempos difíciles, no nada más en México, sino en muchos países de habla hispana. No es justo, la gente no se merece eso. Ojalá se tome conciencia y las cosas cambien".

El intérprete, quien comenzará su gira mundial el próximo 8 de octubre en California -según el boletín de prensa, aunque él aseveró que se iniciará en Las Vegas- y continuará por Los Angeles, Houston, Nueva York, Chicago y Atlanta, para seguir en noviembre en Puerto Rico, y en México, Sudamérica y España estará el próximo año, contundente, y sin que nadie se lo preguntara, empezó su charla atacando a la piratería: "Quiero poner énfasis en la piratería. Le está haciendo muchísimo daño al disco, a todos los que nos dedicamos, en general, a la música; es importante que el público esté consciente de que nos hace mucho daño. Hay personas que tratan de evitarlo; es un robo que afecta a la música, eso es lo que más me preocupa. Los únicos que pueden hacer el cambio son los fans, que son los que compran", y los que ni por chiste se enteraron de dónde, cuándo o cómo llegaría el inalcanzable ídolo.

Varios platinos el primer día de venta

Y sí que lo han comprado, ya que antes de iniciarse la rueda, gente de la disquera anunciaba que el disco (grabado en Los Angeles hace unos meses y producido por el cantante con 11 temas originales, composiciones de Armando Manzanero, Kike Santander y Juan Luis Guerra) en el primer día a la venta tiene dos discos de platino en Estados Unidos, doble platino en España, tres veces platino en México, dos en Argentina y Chile. Aunque a decir verdad, los cidís de Luis Miguel ya no les importan mucho a los piratas, que lo tuvieron días antes de la fastuosa presentación, presenciada, en su mayoría, por periodistas incondicionales que lucieron sus mejores ropajes.

Luis Miguel no experimenta, no incursiona, porque, por ejemplo, dice, "el rock no me gusta; me gusta escucharlo, pero no para mí. Hay muchos géneros que me parecen interesantes. Sería una buena idea realizar un disco de big bands, pero no lo decimos mucho si no nos copian. La canción mexicana, los boleros y lo romántico son géneros que siempre estarán vinculados con mi carrera, pero estoy dispuesto a reconsiderar ese género de big band".

Reflejo de la etapa que vivo

Sobre 33 (que contiene piezas, como Un te amo, Con tus besos, Devuélveme el amor, Te necesito, Nos hizo falta tiempo, Eres, Ahora que te vas, Qué tristeza, Y sigo, Vuelve y Qué hacer), Luis Miguel comentó: "Es un disco pop, dentro de lo clásico que el público está acostumbrado a escuchar, son 11 canciones muy lindas. Al cidí quise ponerle 23, pero me dijeron que nadie me iba a creer. El título es un reflejo de la etapa que vivo. Las letras son una manera de informar lo que uno vive en esta edad. Creo que las pueden escuchar señores de 50 o 60 años, así como niños. Siempre trato de buscar que lo que canto sea para todo público. Cada disco es una etapa, aunque si son buenos tienen que escucharse dentro de muchos años. Este es sólo un capítulo más, un disco más con canciones que me gustaron."

Sobre la participación de Manzanero, dijo: "Siempre le tendré un gran cariño, por eso esta vez no fue la excepción de tenerlo conmigo, de que trabajáramos juntos. Nunca ha habido agradecimientos en mis discos, siempre ha sido gente que ha trabajado. Trato de separar las relaciones personales de las profesionales. Me gustaron las canciones, las grabé y allí están".

En la conferencia no faltaron las preguntas ñoñas y personales de periodistas que hicieron reír al cantante, quien ante tanta mano levantada para preguntar, solicitó "más micrófonos". Comentó: "Tengo una carrera sensacional que me permite disfrutar de muchos aspectos de ella, pero he tratado de mantener al margen lo profesional de lo personal. No me gusta hablar de mi familia, de mis amigos, es mucho más sano mantener esa distancia, pero siempre me inspiro en alguien, no diré nombres ni apellidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email