.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Jueves 2 de octubre de 2003

 
Padres de bebés que murieron en el ISSSTE piden esclarecer hechos

Señora directora: Por este medio queremos expresar las irregularidades por las que nuestros hijos fallecieron en el hospital Primero de Octubre del ISSSTE. Nosotros observamos la deficiencia de recursos materiales y humanos para su atención; se comunicó a los jefes de área de neonatología, pediatría y directivos de dichas anomalías, así como de los fallecimientos continuos de los bebés a partir de los primeros días del mes de septiembre del año en curso, pero ellos hicieron caso omiso a dichos avisos.

Por lo cual, nosotros, los padres afectados, solicitamos a las autoridades -Vicente Fox Quesada, presidente de México; Julio Frenk Mora, secretario de Salud, y al señor Benjamín González Roaro, director general del ISSSTE- su apoyo para el esclarecimiento de los hechos sucedidos, así como conocer a los responsables directos de dichos fallecimientos.

Para lo cual exigimos que las autoridades del ISSSTE, así como su personal en general, asuman su responsabilidad para que este lamentable suceso no se repita en esta y en ninguna otra institución. Sin más por el momento esperamos que se publique esta carta.

Atentamente

Paula Infante Borja y Fernando Figueroa Enciso, Lucía Tinoco Carvajal y Leopoldo Olivera Ramírez, María Esperanza Espinoza Nieto y Víctor Manuel Sánchez Luevanos, Rosa María Pérez García y Javier Rodríguez Evaristo, Norma Leticia González Hernández y Jaime Bernabé Pérez Ramírez


Critica declaraciones de Bravo Mena

Señora directora: El señor Luis Felipe Bravo Mena habla ahora de "traición" sin saber el verdadero significado de esta palabra. Pero lo peor no es la falta de respeto que con su profunda ignorancia propina al idioma, lo verdaderamente grave es la incongruencia e intolerancia que reflejan sus ideas.

Alta traición, como se denomina a la traición a la patria, es aquella que su partido y él ejercen de manera consistente y sistemática. A Bravo Mena le recuerdo que desde el sexenio de Carlos Salinas han trabajado al lado de su jefe, primero desbancando a Manuel J. Clouthier para entregar el control del PAN a un grupo antidemocrático, que hasta la fecha tiene secuestrada la institución creada por Gómez Morín.

Pero Salinas supo cobrar caro este apoyo: durante su sexenio en total fueron aprobadas 94 reformas, principalmente a los artículos 27 y 130 constitucionales. Aunque el PRI aprobó sin grandes cambios las iniciativas del "gran reformador", recordemos el complaciente y sospechoso apoyo del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores.

Con Zedillo, que sólo trabajó para su familia, el PAN sacó el mayor provecho: a espaldas del pueblo, tanto PAN como PRI dieron certidumbre jurídica a lo que ha sido el robo más grande a la nación. Ambos convirtieron el desfalco al sistema bancario (Fondo Bancario de Protección a Ahorro, ahora Instituto de Protección al Ahorro Bancario) en ley, todo con el simple propósito de no encontrar culpables.

Pero eso no fue todo: como no hubo mucha resistencia de la población que los eligió, hasta la fecha, legisladores de ambos partidos también han querido incorporar otras deudas (Fideliq, carreteras, etcétera) para convertirlas en públicas, con el simple propósito de que el grosor del pueblo (mediante más impuestos) siga subsidiando a los más ricos del país.

No en balde hay 43.7 millones de mexicanos pobres. Sí, 43 millones; sus ingresos no llegan a un salario mínimo (menos de cinco dólares diarios), cuando en Estados Unidos el salario por hora es mínimo de 6.75 dólares.

La situación es alarmante si tomamos en cuenta que este número de pobres no alcanza a comprar una "canasta básica", es decir, la mínima cantidad de nutrientes para que un mexicano presuma de estar bien alimentado.

Qué pasará mañana, señora directora, cuando el número de pobres crezca y se llegue a la hambruna. Es necesario identificar a aquellos que incurren en alta traición. Sí, ésos que siendo legisladores litigan y ganan millonarios casos contra el gobierno, que a la vista de 43 millones de jodidos resulta un insulto. Señalar también a aquellos dentro del IPAB, que seguramente serán distinguidos panistas y priístas.

No se vale que a la hora de pagar se les quite un peso más a 43 millones de pobres, que por impuestos se les pretende pasar factura. Hay que señalar a Bravo Mena por su alta traición, por querer entregar la industria energética nacional a trasnacionales (que ya sabemos no son confiables), pero además por pretender, mediante su docta elocuencia, engañar a 104 millones de mexicanos.

Atentamente

Antonio Ventura


Apoyan libertad de expresión del FARO

Señora directora: Solicitamos la publicación de esta carta en El Correo Ilustrado con motivo de la inauguración de la exposición Violencia desde el noviazgo, una mirada desde el FARO.

Jóvenes, hombres y mujeres, miembros del FARO de Oriente, reciban un saludo cordial y respetuoso de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados. Saludamos la inauguración -en las instalaciones de la estación Zaragoza del Sistema de Transporte Colectivo Metro- de su exposición colectiva.

Fuimos informados de que es la segunda inauguración que se realiza en menos de 15 días, debido a que senadoras del Partido Acción Nacional censuraron su presentación en las instalaciones del recinto del Senado en Xicoténcatl, en el contexto del foro Noviazgo sin violencia.

Al respecto, queremos señalar que condenamos la censura perpetrada en contra de sus obras y reivindicamos su derecho a la libertad de expresión. Los sucesos de Xicoténcatl nos traen a la memoria los casos de la censura en México a las películas La sombra del caudillo, de Julio Bracho, y La última tentación de Cristo, de Martín Scorsese, así como los actos de intolerancia de Provida contra el ex director del Museo de Arte Moderno, Jorge Alberto Manrique, a finales de los años 80, y el escarnio del que fue objeto por unos jóvenes en Guadalajara la obra La Patrona, del artista plástico Ahumada en el año 2000.

Con esta breve enumeración de hechos señalamos la persistencia de estos actos de censura e intolerancia en contra de manifestaciones artísticas, que para los conservadores de derecha resultan incomprensibles y por tanto blanco de ataques.

Estos actos tienen que detenerse pues son violatorios de las garantías individuales y ponen en riesgo el ejercicio de los derechos civiles que tanto esfuerzo le han costado al pueblo mexicano a lo largo de su historia. Queremos refrendar nuestro compromiso con la libertad de expresión, consagrada en nuestra Constitución, y también con la diversidad cultural de nuestro país.

Atentamente

Diputadas y diputados: Horacio Duarte Olivares, Gilberto Ensástiga Santiago, Eliana García Laguna, Marcela González Salas, Salvador Martínez della Rocca, Jorge Martínez Ramos, Inti Muñoz Santini, Rocío Sánchez Pérez y Yadira Serrano Crespo


INVITACIONES

A foro sobre el 2 de octubre

Hacemos un llamado a la sociedad civil de la ciudad y puerto de Veracruz para que asista al primer foro 2 de octubre 1968, hoy a las 17 horas en la plaza de la soberanía, ubicada en el bulevar Manuel Avila Camacho y la avenida Simón Bolívar. Contaremos con la participación de testigos y estudiosos sobre el movimiento estudiantil de 1968. Responsable de la publicación: Carmen Téllez Olivares.

A presentación de libro

Con los ponentes Octa- vio Rodríguez Araujo, Joy Langston y Manuel Villa, así como la moderadora Marta Singer, hoy será presentado el libro PRI: crisis y refundación. Coordinador: Francisco Reveles Vázquez. Sala Lucio Mendieta y Nuñez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
 
 
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email