.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Cero y van 3 años de promesas incumplidas y reprometidas

Ahora la culpa es de reformas no aprobadas

DE MANERA TARDIA Y MUCHO después de que todo el mundo lo había hecho, el aferrado Paco Gil se vio en la penosa necesidad de reconsiderar su posición y públicamente reconocer lo obvio: que la economía mexicana ni de lejos alcanzará la meta que en materia de crecimiento se fijó el gobierno del cambio para 2003.

NO ES PARA CELEBRARLO, pero uno de los fracasos más sonados de la administración de Fox ha sido la política económica, siempre orientada -más bien esperanzada- a que el vecino del norte se reactive y el maná que de ello se derivaría rocíe las fértiles tierras que encierran un tesoro macroeconómico envidiado por todos, de acuerdo con la versión oficial.

EL MIÉRCOLES EN EL Senado de la República, y ayer en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda pintó su raya: el de 2004 será un presupuesto federal austero -que, dicho sea de paso, en nada contribuirá a reactivar la aletargada economía mexicana ni mucho menos generará empleo-, de tal suerte que los mexicanos seguirán apechugando y las urgencias sociales tendrán que mantenerse en lista de espera. El horno no está para bollos, pero hay de prioridades a prioridades, como la de atender el primer multimillonario vencimiento de los pagarés Fobaproa.

TANTO EN XICOTÉNCATL como en San Lázaro, Paco Gil repitió lo que a lo largo de los últimos tres años ha dicho el gobierno foxista: aprueben las "reformas estructurales" (ese grupo de fantasmas que, de acuerdo con la versión oficial, generaría riqueza, crecimiento, empleo y equidad por todas partes) y la economía mexicana avanzará y avanzará.... dos raquíticos puntos del producto interno bruto.

SACRIFIQUEMOS, PUES, soberanía y lo que queda de infraestructura productiva del Estado para que hipotéticamente la economía nacional crezca dos puntos del PIB, proporción que no alcanzaría siquiera para tapar los hoyos abiertos por el gobierno del cambio, para ya no pensar en agujeros previos de tricolores tonalidades.

CERO Y VAN TRES AÑOS de pantagruélicas promesas -incumplidas, pero recientemente "reprometidas"- y de generosos pronósticos en materia de crecimiento económico y bienestar social, con cero resultados en un gobierno que no comete errores (Fox dixit).

LA RECETA SE REPETIRA EN 2004 para que a finales de ese año se asegure que en 2005, ahora sí, despuntará la economía y todos seremos felices, y no faltará quien por aquellas fechas de nueva cuenta solicite a Paco Gil que no renuncie, que se quede en su sitio, que siga cuidando su tesoro, que no hay prisa.

EN VIA DE MIENTRAS, el secretario de Hacienda dijo el miércoles a los senadores -no muchos- que asistieron a su comparecencia en Xicoténcatl, que efectivamente la estimación gubernamental en materia de crecimiento económico se ha recortado a la mitad de lo originalmente previsto, es decir, de 3 pasa a 1.5 por ciento para el presente año, al tiempo que la inflación sería de 3.8 por ciento.

EN MATERIA DE PRECIOS petroleros el cálculo gubernamental también fue erróneo, aunque fue una equivocación para bien de la República, porque resultó 30 por ciento superior al originalmente proyectado: 23.7 contra 18.35 dólares por barril.

AYER, MIENTRAS EL TIPO de cambio del peso frente al dólar crecía más de uno por ciento a media mañana, el secretario Gil decía a los diputados reunidos en San Lázaro que para 2004 se estima un crecimiento del producto interno bruto cercano a 3.5 por ciento, aunque -tal y como lo ha hecho en los años previos- aseguró que esa proporción sería "conservadora... pudiera ser más alta que eso", si los legisladores autorizan las "reformas".

SI LO ANTERIOR LLEGA A SUCEDER, Francisco Gil auguró un crecimiento adicional de 2 puntos porcentuales del producto interno bruto, para alcanzar 5.5 por ciento en el periodo. Al mismo tiempo, adelantó que en 2004 el gobierno prevé inflación de 3 por ciento, tipo de cambio peso-dólar de 11 unidades y un precio de entre 18 y 19 dólares por barril de crudo de exportación, todo ello en el marco de un presupuesto de egresos igual, o incluso menor, en términos reales, que el ejercido durante el presente año.

TAMPOCO ES NOVEDAD que el optimismo del secretario de Hacienda no sea compartido por el Banco de México, salvo en el caso de las "reformas". Ayer, el subgobernador de la institución, Everardo Elizondo, advirtió que la economía sigue presentando "un escenario con señales mixtas, lo que dificulta prever una tendencia dado que ninguna de ellas se ha consolidado."

A PESAR DE LA MEJORIA que, a los ojos del Banco de México, ha observado la economía estadunidense, aún no llega "el efecto de arrastre" sobre la nacional. Por ello, "si México quiere engancharse al crecimiento de Estados Unidos, dependerá de la competitividad del país respecto a otras economías como la China, y para ello es imperativo que se aprueben las reformas estructurales".

DURANTE LOS PRIMEROS siete meses del año disminuyó la participación de los productos mexicanos en las importaciones totales de Estados Unidos, en tanto las chinas aumentaron significativamente, convirtiéndose en las segundas con mayor participación en ese mercado, desplazando a México. ''La mejoría en la producción manufacturera estadunidense se verá reflejada en México hasta el cuarto trimestre. Sin embargo, la recuperación no será lo suficientemente sólida ni estable para alcanzar la meta de crecimiento de 3 por ciento para este año", aunque sí, contrariamente a lo dicho por Gil Díaz, el pronóstico de inflación fijado por el Banco de México.

Las rebanadas del pastel:

A QUIEN SI SE LE CUMPLIRIA el deseo es a Mario Laborín... Se aproxima la fusión del Banco Nacional de Comercio Exterior con Nacional Financiera, institución presidida por el ex directivo de Bancomer... Ahora que se acerca el primer intercambio de pagarés Fobaproa, el IPAB debe tomar en consideración una solicitud ciudadana, enviada por correo electrónico a México S. A.: "Soy tarjetahabiente de Banamex y aunque siempre he cumplido con mis obligaciones el mes pasado no pude pagar mis deudas. Me llamaron cerca de cinco veces a mi casa y me cobraron 150 pesos por no pagarles a tiempo. Sólo debo alrededor de 9 mil pesos, pero Ƒsería posible que esa cantidad se incluya en los 215 mil millones de pesitos que el pueblo de México va a tener que pagar?"

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email