.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

El mapa de ruta, asesinado por la política de expansión de Tel Aviv, acusa la ANP

Construirá Israel más de 600 casas en asentamientos judíos en Cisjordania

Estudia EU qué penalidades económicas podría aplicar a israelíes por el muro: Powell

AFP

Jerusalen, 2 de octubre. Israel anunció hoy que construirá más de 600 casas en asentamientos judíos, con lo que provocó nuevas críticas palestinas y europeas, un día después que el Parlamento israelí aprobó la expansión de su muro de seguridad en Cisjordania.

El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, llamó a licitación para construir cientos de nuevas viviendas en tres colonias ubicadas en Cisjordania, lo que implica un desafío al mapa de ruta, que parte de la idea de que se suspenderá la política de colonización de Tel Aviv.

El portavoz del Ministerio de Vivienda israelí, Koby Bleich, dijo que la licitación es parte de "una política gubernamental por la cual tenemos que avanzar y desarrollar comunidades en Judea y Samaria (nombres bíblicos de la región de Cisjordania) en concordancia con las necesidades y el crecimiento natural".

Durante una breve tregua entre israelíes y palestinos, Tel Aviv aceptó retirar algunas casas rodantes de asentamientos, así como liberar a varios cientos de los miles de presos políticos que están en sus cárceles. Sharon ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a congelar la colonización en el contexto de un plan de paz.

Yasser Abed Rabbo, miembro del gabinete palestino, afirmó que la decisión de am-pliar los asentamientos judíos en Cisjordania "pone en evidencia que el mapa de ruta ha sido completamente asesinado por la po-lítica israelí de expansión de asentamientos, de lo cual Estados Unidos es testigo".

Israel se mostró este jueves decidido a proseguir la construcción de una "línea de seguridad" destinada a proteger los asentamientos en Cisjordania, obra que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, calificó de "muro de racismo", y que Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) criticaron.

El jefe de la diplomacia israelí, Sylvan Shalom, confirmó que en seis meses terminará de construirse "la línea de seguridad" que incluirá a la colonia Ariel, y expresó su esperanza en que el proyecto se realice con el "acuerdo de los estadunidenses".

El muro debe extenderse 430 kilómetros y rodear 80 por ciento de los 231 mil colonos que viven en Cisjordania, sin contar los casi 200 mil israelíes instalados en Jerusalén este, ocupado desde 1967, en lo que ob-servadores consideran una anexión de facto de estas regiones al territorio israelí.

Según la organización israelí Paz Ahora, 11 mil 170 palestinos residentes en 13 pueblos quedarán en el lado israelí del muro mientras que otros 72 mil que residen en otras 37 localidades vivirán prácticamente rodeados por edificaciones de Tel Aviv.

Además, los casi 250 mil palestinos que residen en Jerusalén este quedarán también aislados de Cisjordania.

El costo global de esa obra, cuyo objetivo es "impedir infiltraciones de atacantes suicidas", fue evaluado en más de mil millones de dólares por las autoridades israelíes, que prevén terminar de construirlo en dos años.

"Esta decisión prolonga ese muro del racismo que usurpó hasta ahora más de 60 por ciento de nuestras tierras", dijo Arafat.

La dirección de la ANP consideró que "el Consejo de Seguridad de la ONU, el cuarteto y Washington deben tomar decisiones firmes para impedir la obra de destrucción intencional israelí de los esfuerzos de paz".

Bush continúa pensando

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, declaró hoy en conferencia de prensa en Washington que "el presidente (George W. Bush) sigue pensando que ese cerco supone un problema, y que se exacerba en la medida que penetra en territorio palestino".

También dijo tener "preocupaciones referentes a la continuación de las actividades de colonización por parte de los israelíes", después del anuncio sobre la construcción de las nuevas 600 casas.

Powell agregó que Washington estaba "examinando" actualmente su programa de garantías de préstamos para ver qué penalidades podría aplicar a Israel.

El Departamento de Estado indicó el martes que Washington había tomado la decisión inicial de penalizar financieramente a Israel por las colonizaciones en los territorios reocupados, pero sin mencionar todavía un monto específico.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró que la construcción de ese muro y los asentamientos en Cisjordania son "serios obstáculos para una solución con dos estados".

El secretario general "está profundamente inquieto por las decisiones del gobierno de Israel de continuar con la construcción", dijo su portavoz, Fred Eckhard.

"El ve tanto la muralla de seguridad como los asentamiento en Cisjordania construidos en tierra palestina como serios obstáculos", agregó, en referencia al plan de crear en 2005 un Estado palestino que viva al la-do de Israel en paz.

Mientras, un palestino de 60 años murió y otros cuatro fueron gravemente heridos este jueves por disparos de soldados israelíes en el sur de la franja de Gaza, anunciaron fuentes médicas palestinas.

Salim Bayumi caminaba frente a su casa en Rafah cuando fue alcanzado por disparos de un tanque israelí. Fue herido en el pecho y falleció poco después, según las mismas fuentes.

Otros cuatro palestinos, dos hombres y dos mujeres de entre 60 y 65 años, fueron gravemente heridos por esos disparos, agregaron los médicos.

Por su parte, fuentes militares israelíes indicaron que durante todo el día un grupo de palestinos había estado disparando cohetes en Rafah, obuses de mortero y granadas contra los soldados y contra las colonias judías de ese sector.

Las tropas respondieron a esas agresiones pero no tienen información sobre las víctimas, agregaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email