.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Redoblan la seguridad en torno al palacio presidencial, el Congreso y la cancillería

Se intensifica paro general en demanda de la renuncia del presidente boliviano

El líder de la principal central sindical llama a huelguistas a armarse con palos y piedras

AFP, DPA, PL Y REUTERS

La Paz, 2 de octubre. La suma a las protestas de comités vecinales en El Alto de los trabajadores de la salud, de otros movimientos cívicos en Cochabamba y el corte de rutas en Los Yungas, al norte de la capital, caracterizaron el cuarto día de una huelga general convocada por los grandes sindicatos que reclaman la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y se oponen a la exportación de gas sin consulta previa.

El gobierno boliviano, que intenta retomar la iniciativa con una especie de relanzamiento de su gestión, redobló en cambio la vigilancia militar y policial en torno al palacio presidencial El Quemado, en La Paz; al edificio del Poder Legislativo, a la cancillería y los alrededores de la Plaza de Armas, entre otros puntos estratégicos, en lo que parecía ser una creciente militarización ante el recrudecimiento de las protestas.

Con la cara pintada, fuertemente armados y enfundados en trajes camuflados, los soldados no sólo se apostaron en los principales edificios, sino que también rodearon la Universidad de San Andrés, donde la víspera se suscitaron incidentes con los estudiantes. A su vez, tropas policiales tomaron el control de calles y avenidas capitalinas.

Más aún, el aparato militar y policial se extendió a lo largo de unos 12 kilómetros de la ruta que une La Paz con la vecina El Alto, sede del aeropuerto internacional, en cuya zona las actividades están paralizadas.

Reportes de prensa señalaron que el ejército también tomó el control de la estación de ferrocarriles de Oruro, siempre en "previsión de desmanes", según las autoridades.

El vocero presidencial, Mauricio Antezana, al justificar el despliegue militar afirmó que se trata de "garantizar la seguridad de personas, la propiedad privada y pública en un contexto en que se dan movilizaciones, bloqueos e inclusive acciones violentas".

Sin embargo, hubo forcejeos con la prensa ante una celosa guardia en el palacio de gobierno, que obligó al vocero a pedir disculpas a los medios.

La Central Obrera Boliviana reiteró su llamado a huelga general, y consideró que la desmedida vigilancia militar constituye una "muestra de debilidad" del presidente Sánchez de Lozada.

"¿De qué sirve que el gobierno militarice el país? ¿Va a meter bala porque alguien no trabaja y bloquea? Si lo van a hacer, seguramente van a empeorar las cosas en todo Bolivia", advirtió el líder Jaime Solares.

Solares reafirmó su llamado a armarse con palos y piedras para enfrentar a la fuerza pública, y dijo que estaba buscando un encuentro con el principal líder opositor, Evo Morales, y el dirigente de esta movilización, Felipe Quispe, para unir fuerzas.

Denunció una movilización policial desde el interior del país hacia La Paz, y dijo no descartar que se pretenda "masacrar a dirigentes", por lo que instó a sus compañeros a mantenerse en estado de emergencia.

En las últimas horas nuevos sectores vecinales se unieron a las protestas en Los Altos, así como trabajadores de la salud que iniciaron un paro de 48 horas, nuevos bloqueos en Los Yungas; sectores cívicos e intelectuales en Cochabamba pararon labores.

La Paz continúa paralizada con la suma al paro de comerciantes, carniceros, transportistas de carga y de pasajeros, jubilados, desempleados y universitarios, además de mineros y campesinos. En ese contexto, los huelguistas advirtieron de desacato civil en caso de estado de sitio.

La Iglesia católica y organizaciones hu-manitarias hicieron un llamado este jueves al gobierno y a los sindicatos en huelga en favor de "la paz y el diálogo", por la búsqueda de acuerdos sobre necesidades económicas, sociales y culturales, y lamentaron que por ahora sean muy pocos los esfuerzos por una y otra partes para solucionar el conflicto sobre exportación de gas.

Este día estudiantes y policías se enfrentaron en El Alto con saldo de tres heridos, luego que la fuerza pública lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes que les arrojaban piedras y palos en un puesto de vigilancia callejero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email