.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

Curador de Poemario, muestra antológica sobre el pintor que se abrirá en Brasil

Agustín Arteaga disocia a Orozco de su militancia política y sólo se queda con la parte estética

MERRY MAC MASTERS

Trabajar con José Clemente Orozco siempre fue el deseo del curador independiente Agustín Arteaga. El ex director del Museo del Palacio de Bellas Artes recuerda que hace muchos años hubo un proyecto allí denominado Antes y después, que ''debía de haberse presentado paralelo a Orozco en los Estados Unidos, que intentaba crear una panorámica completa de la producción orozquiana, celebrando el 50 aniversario de su muerte. Pero la de Pomona llegó hasta este año. Se atrasó un poco, creo. Ya no hicimos la otra porque no tenía sentido".

A Arteaga, no obstante, le ha llegado su oportunidad de realizar una exposición en torno al muralista jaliciense. Poemario, muestra antológica de 52 obras, será inaugurada mañana en el Museo de Arte de Río Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil, en el contexto de la cuarta Bienal de Artes Visuales del Mercosur.

Desde que Arteaga era director del Museo de Arte de Buenos Aires fue invitado por Nelson Aguilar para hacer la curaduría de una muestra antológica de José Clemente, a quien llama ahora ''Orozco el mayor", para ''diferenciarlo", porque ''hoy día las personas en seguida asocian el apellido con Gabriel". El arquitecto de profesión asegura que la editorial Phaidon publicó un libro sobre el arte del siglo XX, en el que ''se cita a Gabriel Orozco en lugar de José Clemente Orozco".

Toda obra de arte es un poema

La intención de Arteaga es acercarse al pintor, no al muralista, desvincularlo de ''esa asociación automática que se da dentro de la triología del arte mexicano de Orozco/Siqueiros/Rivera, y enfatizar sobre todo sus valores plásticos, y cómo éstos provienen de preocupaciones muy profundas, existenciales y filosóficas. También he querido disociarlo de todo lo que tiene que ver con una militancia política y ver su producción desde un campo meramente estético y poético. Al referirse a su trabajo, Orozco dice que toda obra de arte es un poema. Parto de esa cita para crear el guión de la exposición Poemario".

En lo que va del año, Arteaga ha organizado cuatro exposiciones: Contemporánea, en Miami, donde radica, que reunió pequeñas muestras individuales de 50 artistas de Latinoamérica; una de Javier Marín, en Venecia; otra del brasileño Ar-thur Bispo do Rosario, en la Galería Nacional de Jeu de Paume, en París, Francia, y Poemario. También ha preparado textos para un libro del joven pintor Armando Cesati, editado por el Banco Zurich, y un volumen en el que se reúne el trabajo de esculturas en cerámica.

Dentro de la misma Bienal del Mercosur, Edgardo Ganado Kim ha curado una exposición sobre el arte contemporáneo mexicano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email