.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

FORO DE LA CINETECA

Carlos Bonfil

Drácula: páginas del diario de una virgen

Pulsiones sexuales y crimen

Lectura escénica de un mito

EL CINEASTA CANADIENSE Guy Maddin es un gran desconocido en México, a pesar de ser muy apreciado en festivales internacionales, particularmente en el de Toronto, donde en el 2000 su magistral cortometraje de siete minutos, The heart of the World, causó sensación. Este corto resumía en lo posible el espíritu ecléctico y fantasioso del director -una combinación de la audacia escenográfica de Fritz Lang (Metrópolis) y la sensualidad barroca de Josef von Sternberg (La emperatriz escarlata), todo en un montaje agilísimo. Un homenaje al cine silente y también al advenimiento del nuevo milenio. Desde su aparición en el panorama fílmico de Winnipeg, su provincia natal, Maddin sorprendió por su apuesta temeraria de filmar únicamente en blanco y negro propuestas de preferencia silentes, obsesiones relacionadas con la sexualidad, las epidemias y la muerte. Tales from the Gimli Hospital, de 1988, fue la primera revelación; siguieron Archangel (1990) y Careful (1992).

LUEGO DE VARIOS años de inactividad en el cine, Maddin acepta la propuesta de filmar para la cadena televisiva canadiense, CBC, una producción del Royal Winnipeg Ballet, con coreografía de Mark Godden. El texto que la inspira es Drácula, el clásico de Bram Stoker, llevado varias veces a la pantalla, desde los clásicos de Murnau y Tod Browning hasta variantes tan sorprendentes como el Nosferatu, fantasma de la noche, de Herzog, en 1978, hasta la versión de Coppola, 14 años más tarde.

LA PROPUESTA DE Maddin consiste en recrear, mediante el ballet y la evocación del cine mudo, una atmósfera onírica en la que adquieren relevancia las pulsiones sexuales asociadas con el crimen. El conde Drácula es aquí un incontenible seductor asiático (Zhang Wei-Quiang), y su víctima, en la primera parte del filme, es la bella y delirante Lucy Westernra (Tara Birtwhistle), con tres pretendientes disputándose sus favores, y el asedio libidinoso de esa figura maligna a la que persigue, infatigable, el cazavampiros Van Hesling (Dave Moroni).

DESDE EL TITULO elegido, Drácula: páginas del diario de una virgen, Maddin enfatiza el contenido sexual de la historia, como una relectura freudiana de la libido reprimida -climáticamente liberada- de las protagonistas, primero Westernra, transformada en histérica muerta viviente, y luego su amiga Mina (Cindy Marie Small), sexualidad triunfante.

EL REALIZADOR UTILIZA muy libremente los formatos super ocho y 16 mm, para editar luego en video, recurriendo en la fotografía a muchos de los recursos artesanales del cine mudo. La imagen en blanco y negro se ve súbitamente alterada, y dramáticamente reforzada, por la irrupción del color rojo, como el hilo de sangre que recorre un viejo mapa europeo, o por variaciones cromáticas del verde al naranja que ilustran estados de ánimo o transiciones narrativas. Guy Maddin no se detiene en las metáforas obligadas de la sexualidad ligada a la enfermedad y el contagio, aunque en muchas escenas esta imagen es fuerte; lo más excitante en su propuesta es la sensualidad corporal y las coreografías que la animan y exacerban; en algún momento, la música de tango, con Drácula, terror asiático, en un primer plano, y luego, reiteradamente, la primera y segunda sinfonías de Mahler.

LA LECTURA ESCENICA que hace el cineasta del mito de Drácula es original y siempre dinámica. Una interpretación muy ingeniosa del texto de Stoker. Sería estupendo disfrutar en un próximo foro la realización más reciente del director, The saddest music in the world (La música más triste en el mundo), con texto del novelista japonés Kazuo Ishiguro (Lo que queda del día), e interpretaciones de María de Medeiros e Isabella Rossellini.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email