.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 3 de octubre de 2003

El espectáculo del Cirque du Soleil inició ayer su temporada en la Carpa Santa Fe

Dralion fusiona la tradición con la destreza y la vanguardia visual

Es una celebración a la vida, donde la noción predominante es la imaginación creadora

ARTURO CRUZ BARCENAS

Dralion, palabra fusión de dragón y león, es una de las obras del Cirque du Soleil que se suman a Saltimbanco, Alegría, Quidam, O y Mystère, entre otras, en las que la estética visual de vanguardia se une a la historia, a la tradición, al arte del movimiento, la acrobacia, el humor, la destreza que lleva al límite la imaginación y la capacidad humana de dominar los elementos. Dralion es el título del espectáculo que inició ayer su temporada en la Carpa Santa Fe, con funciones de martes a domingo.

Al ensayo general, realizado el pasado miércoles, se dieron cita quienes ya han visto alguna obra del popular circo en Las Vegas o en otras partes del mundo, así como para quienes la expectativa de observarlo por primera vez los hizo llegar desde las siete de la noche, para obtener un mejor lugar. El ambiente, familiar, hizo a los asistentes aplaudir cada uno de los cuadros de Dralion, fusión del circo chino en su dimensión ancestral y la postura avant-garde del Cirque.

Dos seres, uno mitológico, otro real, pero llevado al concepto de mito y símbolo: el dragón, representante del Oriente, y el león, de Occidente. Es fusión que hace un balance de dos modos de encarar la realidad a través del movimiento, del vuelo, de la acrobacia, de la luz, de la oscuridad, del humor. Dralion es la armonía entre naturaleza y humanidad, entre el ser de carne y hueso y el que rebasa el potencial humano por medio de una cuerda, de unos aros, de unas pelotas. Una noción predomina: la imaginación creadora.

Pasado y futuro en el circo, ese ámbito que fascina ante lo inesperado, frente a lo que no puede hacer con su cuerpo la mayoría de los mortales. Los límites superados por medio de la maestría física, mental. Dralion es una celebración a la vida, donde se resaltan los cuatro elementos que mantienen el orden natural: aire, agua, viento y tierra.

Desde 15 metros de altura, un aro plateado baja y sube, aparentemente flotando, sosteniendo las herramientas que los maestros de la acrobacia usan desde hace siglos. Son herederos de sus padres, éstos de sus abuelos, y así, hasta la antigüedad. Cuatro clowns serán el puente cómico entre cada cuadro.

Los doctores de la risa aconsejan estar pendientes de las salidas de emergencia, para cualquier eventualidad. "De acuerdo con el reglamento de bomberos...". Baila un dragón con antenas de plumas de pavorreal. Una niña china se contorsiona sobre una mano. ¿Qué es la fuerza? Nada es real, todo es relativo. Balancea su cuerpo, al que sostiene con un brazo; pasa su masa corporal al otro. Nadie sabe la potencia de un cuerpo.

No se vale pestañear. En un guiño se puede perder el movimiento maestro, magistral. Un hombre y seis pelotas que ruedan por su columna vertebral. Los juguetes parecen tener vida propia. Se someten a la voluntad del cirquero, quien hipnotiza unas pelotas. Para allá, para acá. Quietas. A volar. Bajan, pero las quiere ahí. Las domina cual Maradona, cual Hugo Sánchez.

Va un ballet aéreo. Una pareja se besa imantada por el espacio. Une sus labios. Se roza. Un beso en el aire. Amor en el aire. Lo erótico es un magnetismo, una mirada. Ven hacia mí, voy hacia ti. Aumenta la iridiscencia, la luz, el sonido, la música, el fondo sonoro que lleva el ritmo.

Una torre humana, en la que cada piso es un cuerpo. Hasta cinco pisos. Luego, otras figuras se apoyan en focos que no se rompen. ¿Cómo pisan, cómo anulan el peso que aplastaría objetos más pesados? La concentración sin olvidar la risa. Caminar sobre pelotas parece cosa fácil, pero sostener a otros sobre los hombros mientras el juguete redondo gira es otra cosa. Es un jazz.

Tres dragones sobre una esfera. Brincan manteniendo el equlibrio. Los clown hacen mofa de algunas escenas. Su humor sin palabras es comprensible por los niños asistentes, quienes los aplauden en medio de risas. Un clown va al cielo. Una tonada triste tocada con un arco de violín y un zerrucho.

Una mujer se convierte en un rehilete. Gira hasta provocar mareo. Al fondo, un rapel permanente, azul, rojo. A jugar la cuerda, a brincarla. Fácil. Ahora dos, tres, cuatro a la vez. Sincronía lúdica en la que varios cuerpos reptan brincando la cuerda desde la punta de los pies hasta la cabeza.

Se ha sido niño otra vez. La música en vivo, el canto envolvente, onírico. Es Dralion, el dragón y el león, el Este y el Oeste, fusionados por los maestros del Cirque du Soleil.

El sueño se extiende en sábanas multicolores, con máscaras y trajes ajustados a la piel, para recordar que el circo es cosa seria. Que el bufón, cuando bromea, está en su elemento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email