.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Sábado 4 de octubre de 2003

 
Sobre declaraciones de Carrillo Prieto

Señora directora: Me refiero a la nota publicada por el destacado periodista Gustavo Castillo en el prestigiado diario a su digno cargo, con fecha de 3 de octubre del año en curso para precisar lo siguiente:

1. El fiscal especial afirmó que el departamento que se presume es de la cuñada del licenciado Luis Echeverría Alvarez y que poseía en el edificio Molino del Rey, unidad Nonoalco-Tlatelolco, fue utilizado por francotiradores. Pero en ningún momento se mencionó al Estado Mayor Presidencial. Lo que se señaló es que "tenemos elementos que permiten sostener que hubo francotiradores, no sólo de los que siempre se ha hablado", como se dice más adelante en dicha nota.

2. Cabe hacer mención que son líneas de investigación que se tienen, sin ser concluyentes.

Eduardo Maldonado García, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado



Comentarios a nota sobre la bahía de Zihuatanejo

Señora directora: Eduardo Morales Delgado, apoderado de Inmobiliaria Punta del Mar, SA de CV, desarrolladora del "Proyecto Puerto Mío", ante usted con el debido respeto expongo.

RESPUESTA

En términos de la Ley de Imprenta, en su Artículo 27, deberán ustedes publicar la respuesta, que queremos respecto a las alusiones infundadas que hicieron en el artículo de la reportera Rosa Rojas, llamado "Denuncian ONG maniobras para privatizar la bahía de Zihuatanejo", publicado en el periódico La Jornada.

ACCION PENAL

Para dar cumplimiento a los artículos 24 y 25 de la Ley de Imprenta el nombre de la reportera es incompleto, falta el apellido materno y su dirección, para efectos de su responsabilidad penal.

El periódico debe guardar el artículo firmado por la reportera, durante el término de la prescripción penal.

1. Inmobiliaria Punta del Mar, SA de CV, obtuvo hace 13 años una concesión para construir una marina turística y hace 8 años obtuvo una concesión para construir un muelle para atraque de cruceros turísticos, lo cual no significa que sea una maniobra para imponer la construcción, así como tampoco la privatización de la bahía.

2.- Inmobiliaria Punta del Mar, SA de CV, no ha sido condenada por ningún tribunal competente, declarando un enriquecimiento ilícito, afectación del medio ambiente, desplazamiento de prestadores de servicios turísticos y mucho menos afectar a la economía de los pescadores, en consecuencia cualquier organización o asociación debe respetar el Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que: "Nadie puede hacerse justicia por sí mismo".

3.- Inmobiliaria Pinta (sic) del Mar, SA de CV, cumple con el crecimiento que necesita México por vía marítima en materia de puertos en los términos de los Artículos 25, 26 y 89 Fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- Inmobiliaria Pinta (sic) del Mar, SA de CV, nunca ha sido condenada por ningún tribunal competente, por impactos ambientales negativos a los recursos naturales.

5.- Inmobiliaria Pinta (sic) del Mar, SA de CV, nunca ha negociado en lo oscurito, siempre lo ha hecho dentro del marco legal y por lo mismo deberán responder por esta imputación en los términos del Artículo 1916 Bis del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, por los hechos históricos que constituyan una conducta ilícita por parte de la reportera.

PUBLICACION

Por estar dentro de los 8 días del día siguiente de la publicación y por no usar expresiones contrarias al decoro del periodista o injurias, deberá publicarse íntegra esta respuesta en forma gratuita en el periódico.

México, DF a 29 de septiembre de 2003.

Respetuosamente

Eduardo Morales Delgado, apoderado de Inmobiliaria Punta del Mar, SA de CV



Respuesta de la reportera

Señora directora: Sólo el abogado de Inmobiliaria Punta del Mar sabe a qué se refiere cuando dice en el punto número dos de su "respuesta" que "nadie debe hacerse justicia por sí mismo", cuando menciona la carta que la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) le envió a varias secretarías de Estado solicitándoles que se suspendiera la firma de un convenio de recuperación y saneamiento de Zihuatanejo, que se había redactado -afirman- sin consenso de la sociedad civil a la cual, argumentan, el anterior titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se había comprometido a involucrar en su redacción y firma.

La ROGAZ señala en su protesta y demanda que el convenio cuestionado fue negociado "en lo oscurito, ya que no se informó a la población en forma previa sobre decisiones que afectarán gravemente a todos". En todo caso, la ROGAZ ejerció su derecho constitucional de petición (y el sagrado derecho al pataleo). Redactar la nota dando cuenta del contenido de esa carta viene a ser parte del ejercicio del derecho a la información.

A mi juicio no hay ahí ninguna conducta ilícita ni de los ambientalistas ni de la reportera. El abogado dice que mi nota es "un ataque a la paz pública". La ROGAZ dice que la construcción de la marina "creará inconformidad social". Habrá que darle seguimiento a esta historia.

Rosa Rojas



Información de la Secretaría de Economía sobre la OMC

Señora directora: Respecto a la versión sobre el sistema de microcréditos recogida en la nota "Cabildean Fox y Creel reforma eléctrica", publicada este jueves 2 de octubre en su diario, me permito informarle que dicho programa permanece a cargo de la Secretaría de Economía (SE) y que no existe iniciativa alguna para un cambio de adscripción.

Por otra parte, aprovecho para compartir con usted la siguiente información que espero sea de su interés:

La participación de la delegación mexicana en la pasada reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se centró en la defensa de los intereses del país, definidos en todo momento en coordinación con los sectores productivos nacionales.

Entre los resultados obtenidos por la delegación de México, encabezada por el licenciado Fernando Canales dentro de la quinta Conferencia Ministerial de la OMC, destacan los siguientes:

1. Firma del memorando de entendimiento con China para crear un grupo de alto nivel que, en un lapso breve, identifique áreas de oportunidad de mercado para exportadores mexicanos y diseñe mecanismos que permitan combatir el contrabando en ambos países.

2. Firma de declaratoria de conclusión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Uruguay. Se concluyeron así las negociaciones del primer Tratado de Libre Comercio con un país del Mercosur y del primer acuerdo de este tipo en la administración del presidente Vicente Fox.

3. Firma del memorando de entendimiento con Bolivia. Con este mecanismo se busca potenciar los beneficios del TLC ya establecido con este país latinoamericano.

Respecto del comentario sobre la convención nacional hacendaria, me permito recordarle que en virtud de que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) decidió incorporar a los tesoreros de las entidades en la convención, la Secretaría de Economía, en coordinación con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, trabajará para fijar una posición que se incorpore a los trabajos de la convención para darle un carácter promotor de la economía.

Atentamente

Sergio Ramírez Robles, dirección general de Comunicación Social de la Secretaría de Economía
 

El Correo Ilustrado

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email