.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 5 de octubre de 2003

El mecenazgo, casi nulo en México

Si bien desde siempre ha existido el mecenazgo para que las empresas artísticas sean posibles, el modelo que floreció durante el Renacimiento es un sueño muy lejano en México, pero retomado actualmente por unos cuantos países industrializados. En la época de grandes creadores como Da Vinci y Miguel Angel, la relación mecenas-artista-obra dio como frutos algunas de las piezas más importantes del arte universal, y los artistas pudieron por fin independizarse, dejando de ser los artesanos exclusivos de las elites de la Iglesia. Se organizaron en talleres (bottegha), en los que se hizo de todo: orfebrería, pintura, escultura, decoración efímera para fiestas o representaciones teatrales. Fue un sistema de trabajo y de mercado artístico en el que la individualidad del artista se respetó.

En México, los mecenas del arte se cuentan con los dedos de la mano. "Las colecciones personales sólidas en arte contemporáneo son pocas (y las diferencias entre ellas) en volumen, constancia y rigor curatorial, son sustantivas. La falta de enfoque teórico, la estrechez del presupuesto destinado, el desinterés por articular diagnósticos de la escena nacional y la inercia ante ciertos indicadores de moda, parecerían ser el peor lastre del coleccionismo en México", afirma Osvaldo Sánchez, curador y ex director del Museo de Arte Carrillo Gil en su ensayo incluido en el libro Hablando en plata. El arte como inversión (Landucci Editores).

Agrega que "a falta de un coleccionismo expandido habría que incluir a muchos de los principales galeristas -con sus colecciones domésticas- como depositarios claves del patrimonio plástico nacional contemporáneo".

En cuanto al coleccionismo corporativo, Sánchez apunta que "sólo el Grupo Jumex es reconocido en el ámbito profesional del coleccionismo internacional -aunque conformado según parámetros de colección personal más que corporativa, sin acceso público permanente, y aún con un perfil difuso en acervo nacional-, y se trata del único ejemplo activo de interés corporativo por dinamizar desde México los intercambios de ideas y expresiones artísticas más radicales de la contemporaneidad".

MONICA MATEOS-VEGA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email