Tuvo que esperar año y medio
Revocan sentencia de Amina Lawal

Una Corte de Apelaciones de ley islámica en Nigeria revocó, después de año y medio, la sentencia que el Tribunal Superior de la Sharia (ley islámica) había dictado a Amina Lawal para morir lapidada por tener una hija diez meses después de haberse divorciado.
El presidente de la Corte, conformada por cinco jueces, dijo que se consideró inválida la sentencia porque Lawal ya tenía tres meses de embarazo cuando se impuso la Sharia en la provincia donde ella reside, "el veredicto fue equivocado por lo que Amina Lawal queda absuelta y en libertad".
Para que Amina fuera sentenciada se necesitó solamente de la presencia del hombre que negó ser el padre de la niña y tres testigos, hombres también, que apoyaran su versión. Lawal insistió en que él era el padre y que había accedido a tener relaciones con él porque le había prometido casarse con ella, pero su palabra no fue tomada en cuenta.
A pesar de que la organización nigeriana Baobab por los derechos humanos de las mujeres había emitido un comunicado donde pedía a la opinión pública internacional no continuar con la campaña de colecta de firmas a favor de Amina Lawal porque esto hacía más complicada la resolución del caso, tal parece que la presión internacional sí fue un factor determinante en la anulación de esta sentencia, pues el mismo presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, había prometido revertir la sentencia si ésta llegaba a la Corte Suprema, última instancia a la que podía apelar.
La adopción de la Sharia en varios estados de Nigeria ha profundizado los conflictos étnicos entre musulmanes y cristianos, por lo que sería conveniente considerar la implantación de instancias jurídicas que no estén regidas por el Derecho islámico, pues en este tipo de régimen las mujeres siempre son las más afectadas.
Minerva Alavez

--- ----
-----------