Es necesario desmitificar la maternidad: Lamas
Propone difusión de píldora abortiva

La maternidad es una experiencia en la que el deseo femenino es sustancial, pues mientras unas mujeres desean 舠un hijo a cualquier precio舡 otras quieren 舠un aborto a cualquier precio舡, aseguró Martha Lamas durante el foro 舠Salud, ética y aborto舡 en el Hospital General.
La directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) dijo que aunque los derechos reproductivos 舑que forman parte de los derechos humanos- están consagrados en nuestra Constitución y México ha suscrito convenios internacionales sobre esta cuestión, en la vida cotidiana la interrupción voluntaria del embarazo sigue sometida a restricciones.
En la actualidad muchas sociedades siguen concibiendo la maternidad como el destino forzoso de las mujeres, por lo que hablar de aborto implica enfrentarse a obstáculos ideológicos y culturales. Para que los derechos humanos se cumplan por completo, es necesario desmitificar la maternidad y aceptarla como un derecho de las mujeres a elegir.
La maternidad forzada conlleva problemas sociales y engendra hijos rechazados, por lo que es mejor que las mujeres puedan abortar sin que se les castigue por ello. En este sentido Lamas considera que el uso difundido de la pastilla abortiva RU486, creada en 1980, puede contribuir a que las mujeres alcancen su autonomía reproductiva.
Esta pastilla provoca un desprendimiento embrionario si se toma hasta la semana nueve del embarazo, por lo que es un método que no requiere la intervención de terceras personas y sólo necesita de una revisión médica posterior para comprobar la buena salud de la mujer. La pastilla se usó primero en Francia y China y después fue adoptada por Suecia, Inglaterra, Nueva Zelanda, los países de la Unión Europea (excepto Irlanda) y Estados Unidos.
Por su parte Gregorio Pérez Palacios, coordinador de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que el aborto no debe promoverse como método de planificación familiar, pero reconoció que es preferible llevarlo a cabo en condiciones médicas adecuadas para que no se recurra a la práctica clandestina, lo que constituye el tercer lugar de muerte de mujeres en nuestro país.
Pérez Palacios afirmó que el incumplimiento de las leyes mexicanas que permiten en ciertos casos el aborto 舑como es por violación o riesgo de la vida de la madre-, implica una violación a la ética médica, un atentado contra la vida de las mujeres y una inequidad social y de género.
En el foro también participaron Adriana Ortega, asesora legal de Ipas México, quien explicó la situación legal actual del aborto en nuestro país y recomendó al personal médico profesionalismo para poder practicar un aborto en vez de querer convencer a la paciente de no continuar con el proceso; y Ruy Pérez Tamayo, jefe del departamento de medicina experimental de la Facultad de Medicina del Hospital General, quien invitó a las médicas y médicos a respetar la autonomía de la paciente.
Minerva Alavez