Necesaria reforma a Ley del Instituto
Presentó Inmujeres propuesta de agenda con perspectiva de género

El pasado 10 de septiembre la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en un marco general de fuertes críticas y de acusaciones de tráfico de influencias, Patricia Espinosa Torres, presentó a diputas federales una propuesta de agenda legislativa con perspectiva de género para el periodo 2003-2006.
Al reunir a las legisladoras antes de que se integren las comisiones en la Cámara de diputados se pretende que la perspectiva de género esté presente en todas las comisiones y no quede relegada exclusivamente a la de equidad y género, pues absolutamente todos los problemas del país atañen también a las mujeres.
A la convocatoria lanzada por el instituto asistió un número reducido de legisladoras, quienes, a pesar de su interés en el tema, todavía no tienen la certeza del camino a seguir para integrar la visión de género en el quehacer legislativo, ya que por un lado está la inexperiencia de muchas que llegan a la Cámara por primera vez, y por otro el enfrentamiento que tendrán con la incomprensión, y en ocasiones rechazo, de sus compañeros legisladores.
La propuesta que elaboró el instituto es resultado de la comparación de las plataformas políticas de los partidos presentes en la Cámara, con el "Pacto 2003 por la equidad de género" y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, de donde se obtuvieron puntos de coincidencia y se integraron en nueve objetivos específicos, encaminados a la reforma del Estado en beneficio de las mujeres en materia laboral, de salud, de educación, electoral, presupuestal, de derechos humanos y cultural.
De los temas que quedaron pendientes en la pasada legislatura destaca el de la violencia contra las mujeres, la cual no está tipificada, y más específicamente el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, asunto urgente que debe ser prioridad para legisladoras y legisladores, tanto en el seguimiento y vigilancia de las investigaciones como en la prevención, para que no ocurran más casos similares.
Espinosa Torres insistió en la necesidad de reformar la Ley del Inmujeres para hacerlo más funcional, ya que la conformación actual de su Junta de Gobierno es inoperativa, lo cual ha propiciado que no se fortalezca la institución. Esta petición se hace en medio de un ambiente de crisis evidente por la que atraviesa el instituto, pues se le acusa de haber perdido el rumbo y se ha puesto en duda la dirección que del mismo ha hecho su presidenta.
Después de aparecer en la prensa nacional información sobre el presunto tráfico de influencias de Patricia Espinosa, renunció a su cargo la secretaria ejecutiva del instituto, Margarita Ortega. La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Malú Micher, advirtió la gravedad de la situación, pues además de los problemas financieros y la constante remoción de personal, el tráfico de influencias, de comprobarse, provoca una situación que debe atenderse a la brevedad.
Días después, el 12 de septiembre, diputadas federales analizaron cambios urgentes para recuperar la visión con la que fue creada la institución; por su parte, diputadas del PRD pidieron la renuncia de Patricia Espinosa por considerar que carece de autoridad para negociar con secretarios de Estado para implementar la visión de género en las políticas públicas, sin embargo, Espinosa Torres ha declarado que no renunciará si el presidente Vicente Fox no se lo pide.
Minerva Alavez