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México D.F. Martes 7 de octubre de 2003

FORO DE LA CINETECA

Carlos Bonfil

Galíndez

Documental de Ana Díez

Emblema de heroísmo oscuro

RETRATO FILMICO DE Jesús de Galíndez Suárez, nacionalista vasco y agente al servicio de Estados Unidos, asesinado en 1956, a los 41 años. La información disponible es abrumadora y en los últimos años ha sido excelente material para novelas (La fiesta del chivo, Vargas Llosa; Galíndez, Vázquez Montalbán), incontables ensayos de interpretación política, una película de ficción (El misterio Galíndez, Gerardo Herrero, 2003, basada en la novela de Montalbán), y el documental que hoy propone la española Ana Díez, realizadora también, en 1985, de Elvira Luz Cruz, pena máxima.

EL DOCUMENTAL GALINDEZ contrapone sistemáticamente testimonios de quienes trataron al hombre polémico que luchó, sin mayores distingos, contra el comunismo y contra las dictaduras latinoamericanas de los años 50, particularmente contra la de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Exiliado vasco en Nueva York, activista del PNV (Partido Nacionalista Vasco), profesor en la Universidad de Columbia, Galíndez trabajó para la CIA y la FBI como ''informante" de las actividades pro comunistas en la comunidad latina, todo bajo la convicción personal de que tales servicios avanzarían la causa del pueblo vasco, contribuyendo a que Estados Unidos -hasta mediados de los años 50 sin relaciones con España- propiciara un mayor aislamiento diplomático de la dictadura franquista.

LA BIOGRAFIA DE Galíndez es fascinante. Al salir de España, y luego de una breve estancia en Francia, se traslada a los 24 años a República Dominicana, donde llega a ser maestro de un hijo del dictador. Hastiado del régimen autoritario elige en 1946 residencia en Estados Unidos, donde en plena guerra fría se dedica a las actividades antes mencionadas. Paralelamente prosigue su activismo contra las dictaduras bananeras y escribe un libro, larga denuncia contra Trujillo, que se vuelve sumamente incómodo para los propios servicios de inteligencia que lo contratan, dada su complicidad de facto con la dictadura.

GALINDEZ EXPLORA LAS motivaciones del personaje, sus cálculos y dudas, al tiempo que relata el desenlace trágico. Pero lo que debiera ser la base de un documental esclarecedor y crítico, se transforma desatinadamente en una sucesión de entrevistas y testimonios contrastados, dispuestos para un público al que se piensa previamente informado en la materia. A Galíndez se le ensalza de entrada no sólo como enigma, sino como figura romántica: el marginal absoluto, desde su pretendida homosexualidad hasta su militancia siempre ambivalente. Un emblema de heroísmo oscuro, mitad mártir mitad traidor, cuya figura habría tal vez interesado al novelista y poeta Jean Genet.

CON TODO, EL relato, que se pretende a la vez ensayo interpretativo, resulta fallido por su voluntad de concentrar en un solo hombre procesos históricos y políticos muy complejos, aquí insuficientemente explicados, y por un trabajo fílmico bastante deslucido. Piénsese, a modo de contraste, en estupendos antecedentes del documental histórico. En uno solo, El carnicero de Lyon (Hotel Terminus, el caso Klaus Barbie, 1988), de Marcel Ophuls, que explora a un personaje contradictorio y fascinante agotando la información disponible, interpretando el contexto social e histórico, y sobre todo, volviendo el tema más interesante y más accesible. No una mera recopilación de documentos y entrevistas, sino una verdadera narración dramática.

NO UN ESFUERZO del espectador por interesarse en lo que parece ser digno de su atención, y sí la sensación de que lo presentado en la pantalla tiene el poder de cautivar al público más indiferente. Galíndez cumple su propósito informativo y crítico sólo a medias, un poco a la manera de ese reflejo académico que consiste en pensar que el entusiasmo y la familiaridad con un tema dispensa de ofrecer a un público poco informado mayores esclarecimientos y un punto de vista más objetivo.

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