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México D.F. Miércoles 8 de octubre de 2003

Más de 9 mil solicitudes sobre el quehacer oficial

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ha recibido, a la fecha, más de 9 mil 300 solicitudes de particulares, empresas y organizaciones sociales para que entregue datos y documentación sobre acciones del gobierno, pero a más de mil peticiones dio como única respuesta que "no es competencia de la unidad de enlace" y a otras 500 contestó que "no se dará trámite a la solicitud por improcedente" .

Asimismo, en cuanto a 144 solicitudes respondió que la información demandada es inexistente; a 182 estableció que la petición "no corresponde al marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental" y en otros mil casos sostuvo que los datos ya son públicos.

Un informe oficial de este instituto, fechado en septiembre, señala los datos anteriores y puntualiza que en 177 casos se ha negado la información bajo el argumento de que es "reservada o confidencial". La mayor parte de estas solicitudes denegadas se trata de asuntos relacionados con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Indica: "Respecto a las solicitudes de información que recibieron respuesta negativa por estar clasificada como confidencial, destacan las presentadas al IPAB que sumaron nueve; a la Secretaría de Seguridad Pública, 16; a la Procuraduría General de la República, 14". Explica que en todos estos casos se trata de información que no podía hacerse pública.

Destaca que fueron muchas las dependencias que no entregaron datos por el mismo argumento, situación que inclusive se extendió a la Secretaría de la Función Pública, que dio respuesta negativa a 14 peticiones por "tratarse de temas confidenciales" no públicos. También el Instituto Mexicano del Seguro Social se abstuvo de satisfacer las demandas de nueve solicitudes, al igual que Petróleos Mexicanos en cuanto al área de refinación.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores también mantuvo reserva en ocho asuntos, de los cuales ni siquiera se comenta en este informe de los temas que plantearon los ciudadanos y empresas. Otra dependencia que también tuvo respuestas negativas a ocho solicitudes fue la Secretaría de Agricultura.

Las entidades públicas que más han sido requeridas son las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Educación, con 650 y 586 casos cada una.

También tuvieron una amplia demanda la Presidencia de la República, con 371 solicitudes; la Secretaría de Gobernación, con 338, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 292. En este último caso prácticamente todos los ciudadanos y empresas que pidieron información se referían a la contratación de obras públicas y a cómo se concursaron éstas.

A la Secretaría de la Función Pública se le plantearon 281 solicitudes, a la Procuraduría General de la República 217 y al IMSS 340, mientras en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron 228 y en la Comisión Federal de Electricidad 209.

PATRICIA MUÑOZ RIOS

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