.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 9 de octubre de 2003

De Laura de Ita y Carmen Huete, se proyectará este jueves en El Hábito

Casting... busco fama, corto que denuncia lo "riesgoso de vender una imagen como actriz"

JUAN JOSE OLIVARES

carmen_ita_uaCasting... busco fama es un cortometraje hecho por las actrices Laura de Ita y Carmen Huete en el que con una crítica mordaz de humor negro se muestra "lo superficial que resulta vender una imagen como actriz. Este corto, amén de denunciar a una industria, es un llamado a los actores y actrices para que se cuiden. Sirve de pretexto para denunciar la violencia contra la mujer y los asesinatos en Ciudad Juárez".

El cortometraje se proyectará en varias ocasiones, a partir de las 21 horas, este jueves en el teatro bar El Hábito (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán), además que se acompañará con el nuevo video de la rola Terremoto, del músico Fratta, dirigido por él y Carmen Huete, en el que aparecen Gabriel Porras y Daniel Vives.

Filmado en formato de video digital y con las actuaciones de las mismas realizadoras y Vanesa Bauche, Yuriria del Valle, Verónica Segura, entre otras guapas actrices, Casting... busco fama formó parte de la selección del pasado festival internacional de cortometrajes Expresión en Corto. La fotografía es de Carlos Cárdenas y la música de Héctor Kotsifakis y D-boyz.

Laura de Ita, quien actualmente participa en la obra El ornitorrinco, que dirige Carmen Huete, opina: "A veces no importa el talento. Ya los extremos son cuando las actrices se tienen que acostar con algún productor. En cierto nivel de casting, es tener que dar una imagen, seducir más allá del talento que pueda haber".

Carmen comenta sobre el origen del corto: "La idea y el guión son de Laura. Todo empezó con algo personal en cuanto que a las dos nos preocupa el mismo tema. Vivimos de eso y convivimos con eso. Las ideas surgen de anécdotas de amigas actrices que han sufrido acosos de las personas que toman el video, de esos que abusan de su poder, el que tiene la cámara es quien ostenta el poder".

Las ahora directoras dicen que alrededor de 50 por ciento de las agencias sí lo son verdaderamente; la otra mitad, pues son fantasmas, "por eso la referencia en el corto a lo de las mujeres de Juárez; puede que haya algunos que metan las fotos en Internet o les den otro uso".

¿Y ese 50 por ciento de las que sí son agencias formales, por qué son tan poco profesionales?, se les pregunta.

Responden: No hay una industria ni una estructura. En el ámbito de los comerciales creo que sí lo hay, y existen muchas agencias para eso, pero en cuanto a películas no hay un oficio, no hay un proceso de selección realmente, sino que de pronto la productora de una cinta dice a alguna agencia: necesitamos a tantos actores, y todo es improvisado. O si viene algún director gringo llaman a los de siempre o a todo México para ver qué le gusta al director. También hay casting ficticios, o sea que las agencias tienen que hacer uno para cubrir un requisito, muchas veces ya se sabe quiénes están elegidos."

Para la realización del corto se experimentó con cada una de las actrices el juego del casting.

"Es importante que las actrices sepan adónde mandan sus fotos y a quién le dan sus datos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email