.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Descubrió el IFE que entre diciembre de 1999 y julio de 2000 recibió 345 mil pesos

Amigos de Fox transfirió dinero a Fox Quesada como "pago de honorarios"

En una de las pólizas aparece la firma del guanajuatense y en otra las iniciales "L. K."

ROBERTO GARDUÑO Y JOSE ANTONIO ROMAN

El Instituto Federal Electoral (IFE) descubrió que el vínculo más cercano entre Vicente Fox Quesada y Amigos de Fox fue el pago por honorarios que recibió el actual Presidente de la República por un monto de 345 mil pesos entre el 17 de diciembre de 1999 y el 3 de julio de 2000. En una de las copias de los cheques -en poder de este diario- aparece claramente la firma del precandidato y en otra las iniciales L. K., que las autoridades electorales presumen son las del operador financiero Lino Korrodi.

De esa documentación destaca que Vicente Fox fue objeto de un desembolso por 300 mil pesos un día después de la elección que ganó en 2000. De acuerdo con funcionarios electorales consultados por este diario, que hoy estarán presentes en la aprobación del dictamen elaborado por el Comisión de Fiscalización del IFE, "estas son pruebas irrefutables que el PAN no podrá negar y deberá aceptar que sí existió un vínculo de empleado a empleador entre el candidato y esa organización". A esto se suma el hecho de que el dinero utilizado perteneció al rubro de ingresos irregulares, que no amerita castigo para las personas físicas e involucra únicamente a los partidos políticos.

Las pólizas de los cheques recibidos por el entonces precandidato y después candidato de la Alianza por el Cambio, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) -que no se habían hecho públicas hasta hoy-, revelan la relación cercana entre Amigos de Fox y el abanderado a la Presidencia. Tal hecho se contrapone a las innumerables declaraciones que niegan el vínculo que ahora queda al descubierto, porque esos documentos están registrados y foliados por el IFE.

El 17 de diciembre de 1999, cuando Vicente Fox aún era precandidato, recibió de Amigos de Fox un pago de 18 mil 600 pesos por "honorarios de diciembre de 1999". De esa cantidad, 3 mil 600 pesos se destinaron a la retención del impuesto sobre la renta (ISR) y 15 mil fueron al bolsillo del beneficiario. El desembolso de esa cantidad se hizo con el cheque número 5916 de Bancomer.

El mismo día, con el cheque número 5917, Vicente Fox recibió y firmó, por concepto de "honorarios de diciembre de 1999", una cantidad similar de la cuenta número 0575917 de Bancomer, registrada en favor de Amigos de Fox.

Al mes siguiente, el 17 de enero de 2000, un día antes del registro de Vicente Fox Quesada como candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, éste recibió de la cuenta 04278909 de Bancomer 15 mil pesos. El monto total del pago fue de 18 mil 574 pesos; de esa cantidad 3 mil 574 fueron retenidos por el ISR. El número de cheque fue el 7809 y también aparece en el documento la firma del candidato.

En el cuarto documento, fechado el 3 de julio de 2000, un día después de la elección presidencial, Fox Quesada recibió un pago por 300 mil pesos, cantidad a la que no se descontaron impuestos, porque se justificó en el ramo de "acreedores diversos" con el número 999 070, y en la copia de la póliza aparecen las iniciales L. K.

Miguel Angel Yunes, diputado priísta y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, sostuvo que las copias de las pólizas que integran el expediente de Amigos de Fox, en poder de La Jornada, demuestran que "el discurso del presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, es faccioso y responde a los intereses del gobierno, porque él negó la vinculación entre ambas partes; así nos damos cuenta que Fox Quesada fue considerado como un empleado que recibía honorarios mensuales de sus amigos".

Entre los integrantes del IFE existe la sospecha de que el precandidato, primero, y candidato, después, de la Alianza por el Cambio percibía honorarios mensuales cuyo monto se calcula en 30 mil pesos libres.

El coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, Gonzalo Yañez, dijo que la investigación del caso Amigos de Fox resultó incompleta, porque "el IFE no tocó a uno que debería tocar, es decir, al jefe de la asociación delictiva que responde al nombre de Amigos de Fox, que es Vicente Fox Quesada; segundo, tocaron a uno que no deberían tocar, que fue el Partido Verde, y medio tocaron a uno que debieron haber tocado mucho, que es el Partido Acción Nacional".

cheque poliza

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email