.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

Presentarán mañana en el Teatro de la Ciudad su producción Pluma de piedra

Exploran Jorge Reyes y Piet Jan Blauw dualidad México-Europa

El disco simboliza la contradicción entre lo moderno y lo antiguo, dice el artista mexicano

El holandés se destaca por inventar sus propios instrumentos para hacer música electrónica

JUAN JOSE OLIVARES

Magia y misticismo. Dos espíritus y un sonido, creando música entre lo electrónico y lo étnico hacia las profundidades de la riqueza prehispánica. Eso es lo que converge en el nuevo disco de Jorge Reyes (etnomúsico, explorador sonoro, indagador electrónico) y el holandés Piet Jan Blauw (constructor de sus propios instrumentos electrónicos), Pluma de piedra, disco de etniclounge con nueve propuestas-historias, que se presentará este sábado en el Teatro de la Ciudad, en un concierto que ofrecerán estos constructores-destructores de atmósferas sonoras que devienen sinfonías abstractas.

Pluma de piedra, explica Reyes, "es el águila, lo etéreo, el espacio, el cosmos, la liviandad. La piedra es la tierra, la tecnología. Europa y México. Se trata de introducir nuestro concepto de dualidad en la obra, la dualidad de países, de culturas. Es una aparente contradicción entre lo moderno y lo antiguo. Es la dualidad encarnada en un concierto, dos cosas que representan dos mundos diferentes que si las pones juntas son una unidad", comenta Jorge Reyes, uno de los artífices de este proyecto que llevó años en concretarse debido a que un océano los separaba.

A Piet Jan, el cómplice de Reyes, es imposible encasillarlo. Comenzó su carrera como artista plástico. Fue miembro de la Unión de Artistas BBK 69. Es ahora un artista visual e inventor de instrumentos electrónicos e instalaciones. Respecto a esto, no sólo se trata de la invención de equipo que produce ruido, sino que cada uno de sus aparatos estéticos responde a diferentes arquetipos de música. Sonidos orgánicos, tecnología de avanzada es lo que representa el holandés.

Todos los instrumentos que toca son construidos por él mismo como una forma de comunicación de su arte. El cambia y elabora las funciones y diseños de los instrumentos. Durante sus presentaciones y grabaciones, Blauw usa estos nuevos objetos musicales para dar forma a sus rituales y sinfonías contemporáneas.

"Me gusta intervenir en la música de varias culturas. Lo que me gusta es mezclar el sonido de instrumentos electrónicos y algunos ancestrales para redefinir la música. Estoy muy interesado en la cultura de México, no me preguntes por qué. He estado muchas veces en sus zonas arqueológicas en viajes de alrededor de tres meses y he leído sobre todas las culturas prehispánicas", comenta Blauw.

Entre sus instrumentos están el string aerial (diseñado en 1989 con aluminio), que cuenta con una cuerda de bajo y puede ser usado como berimbau; la guitarra vocoder (2000 de aluminio y acrílico), lira que puede ser manipulada con la voz y viceversa; el bluedidg (2001), dos cuerdas de bajo combinadas con un didgeridoo y berimbau. El didgeridoo trabaja como un trombón, y tiene una pipa que es soplada y usada como un saxofón barítono. El squeezer (2001), un controlador de voltaje con un interface de midi; tiene ocho sensores y cada uno funciona como nota musical. Soundbeam, un emisor de alta frecuencia contectado a una terminal midi, que se puede controlar con el movimiento de manos, como el antiguo teremin. Por mencionar algunos que serán utilizados, junto con samplers, cajas de ritmos, secuenciadores. Sin contar con los "juguetes electrónicos" e instrumentos prehispánicos del maestro Reyes.

"Esas combinaciones son una realidad, son rituales; el hecho de crear una canción es hacer un ritual", comenta Piet, y ejemplica: "Me gusta tocar aquí porque la gente piensa diferente que en Europa, por ejemplo, cuando hago presentaciones en Holanda la gente se pregunta 'cómo haces eso', pero cuando lo hago en México, la gente dice: 'qué hermoso sonido es ese', y eso es porque la música forma parte de sus rituales, de sus sentimientos. Allá es algo racional y aquí se considera a la música como algo mágico.

Es que la gente de México está más cerca de la naturaleza, que lo que estamos nosotros los europeos. Los mexicanos actúan más por el corazón, por los sentimientos".

No sería la primera vez que Piet Jan actuaría en México. En 1995 lo hizo en el Espacio Escultórico al lado de performanceros e instaladores. A Jorge lo conoció luego de que éste ofreció un concierto en Holanda. "Quería conocerlo luego de escucharlo. Lo invité a tomar un café y hubo un clic que nos indicó que deberíamos hacer algo juntos", dice. Ya en la Expo Hannover (Alemania) en 2000 se habían encontrado, cada uno en sus rubros de experimentación.

Jorge explica lo que ambos realizarán en la presentación: "La idea es interpretar el repertorio del disco, que nos tomó un buen rato hacerlo, recopilar los materiales y compartirlos. Como no estábamos juntos, lo hacíamos por Internet hasta que fue tomando forma. En el concierto no nada más se trata de darse la liberta de la improvisación, sino la capacidad de generar los ambientes que quieres e introducir a la gente a este mundo sonoro con lo contemporáneo y con sus raíces, pero en una forma no convencional. Dejamos que la música hable a través de nosotros".

Junto a Reyes y Blauw, colaboran en el disco, grabado para Opción Sónica y distribuido por Ediciones Pentagrama, Julio Revueltas (guitarra distante) y José Navarro (percusionista de la Banda Elástica), así como voces indígenas anónimas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email