.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

C O R R E O   I L U S T R A D O
..

México D.F. Viernes 10 de octubre de 2003

 
Piden no estigmatizar a jóvenes ni promover la intolerancia

Señora directora: Ante los sucesos de vandalismo ocurridos en la manifestación del 2 de octubre pasado, queremos manifestar lo siguiente:

El 2 de octubre pasado se conmemoró la matanza al movimiento estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Durante la marcha realizada por amplios sectores estudiantiles, juveniles y de organizaciones sociales se desarrollaron hechos violentos protagonizados por decenas de jóvenes, aparentemente organizados.

La policía capitalina arrestó a 75 personas y las investigaciones para ubicar a los responsables no han concluido del todo, como ha señalado el subprocurador de averiguaciones previas, Renato Sales Heredia. A pesar de ello, por distintos medios se ha estigmatizado a diversas culturas juveniles (darks, punks, anarcos y chavos banda), haciéndolos responsables de los actos vandálicos.

Al respecto queremos decir que no compartimos el "juicio" de los sectores empresariales y de medios de comunicación masiva respecto de la culpabilidad de los jóvenes, pues esa labor corresponde únicamente a los juzgados, cuyo trabajo de investigación deberá ser objetivo, apegado a derecho y sin violentar los derechos humanos de los detenidos. También esperamos que las autoridades informen sobre la condición legal de los detenidos, dando a conocer sus datos generales, esto con el propósito de no generalizar la supuesta culpabilidad de los hechos endilgándosela a las distintas culturas juveniles.

Hacemos un llamado a las autoridades policiacas de la capital a evitar los discursos que estigmatizan a la juventud, pues la interpretación que sus subordinados, los policías, puedan hacer de sus palabras, podría provocar la intolerancia hacia la diversidad identitaria juvenil. Creemos que no vale la pena convertir en chivo expiatorio a una generación entera de jóvenes, por ningún motivo.

Si bien el efecto de los actos vandálicos durante las manifestaciones referidas sólo ha beneficiado a los sectores de derecha, a los opositores del esclarecimiento de lo ocurrido en 68 y a los adversarios del gobierno democrático de la ciudad, queremos expresar una duda: ¿no será que las causas del comportamiento violento de algunas decenas de jóvenes son el fracaso del modelo educativo nacional, la falta de espacios culturales y el creciente desempleo en nuestro país? Además de buscar a los autores intelectuales y enjuiciar a los responsables, ¿no valdría más la pena resolver los factores sociales que conducen a nuestra sociedad a la desesperación?

Diputadas y diputados del PRD: Inti Muñoz Santini, Lizbeth Rosas Montero, Salvador Martínez della Rocca, Marcela Lagarde, Eliana García, Mar- tha Lucía Micher. Ciudadanas y ciudadanos: Ricardo Bautista García, Noemí Elena Ramón Silva, Benjamín González, María Antonieta Alcalde, Jorge Mercado, Ruth Meza Junco, Arturo Saucedo, Fluvio Ruiz, Alfonso Bautista, Alexis Forcada, Mariana Munguía y Olga Martínez


Precisa datos otorgados por diputada del PRD

Señora directora: Luego de saludarla me permito distraer su atención para hacer algunas precisiones sobre la nota: "Revela diputada nombres de presuntos provocadores", publicada ayer, la cual contiene declaraciones que la diputada Aleida Alavez Ruiz hiciera al prestigiado diario que usted dirige.

La asambleísta Alavez acaba de descubrir la problemática de los porros que nosotros hemos estado combatiendo desde hace tres años, sobre la cual afirma estar en posición de dar datos basados en una "investigación" que muestra deficiencias graves, como las siguientes:

- "Angel Ochoa tiene su base en las vocacionales 3, 5, 10 y 11". Situación imposible, dado que no forma parte de nuestra comunidad y sus "bases" fueron expulsadas del Instituto Politpecnico Nacional.

- "Resalta que otros personajes del Politécnico son El Chabacano... El hecho es que este personaje, de nombre Raúl Moreno Carreón, causó baja definitiva en el instituto el 17 de junio de 2001, que por cierto parecía tener una estrecha relación con el gobierno de la ciudad de México, como se desprende del documento que anexamos.

Sobre este "hallazgo" la legisladora podría consultar con el propio procurador Bernardo Bátiz, ante quien el IPN presentó las denuncias que llevaron al encarcelamiento del Chabacano el 7 de junio de 2002, quien quizá también podría explicarle por qué salió libre.

- Elías Maldonado Canales -que no Correa Maldonado-, no puede ser delegado de la FEP en las vocacionales 1 y 10, porque para ello tendría que existir oficialmente dicha federación. Además, tanto la FEP, como la FENET y la ODET hace tiempo fueron desconocidas por el instituto y sus líderes denunciados desde el año 2001.

- Efraín López, El Niñote, hace una semana, en las calles cercanas a la Vocacional 1 hirió a uno de nuestros estudiantes con una varilla. El acta correspondiente fue levantada y estamos en espera de que se proceda conforme a derecho.

Considero de la mayor relevancia dejar en claro que ninguna de las personas mencionadas en la nota es miembro de la comunidad politécnica, lo que hace improcedente asegurar que son personajes del IPN.

Por último, le sugeriría a la recién estrenada asambleísta que llevara a cabo una elemental investigación hemerográfica en la que podría constatar todas las acciones que ha aplicado esta institución sobre el tema, la que además le ayudará a evitar hacer declaraciones sin sustento.

Agradeciendo la atención que le sirva prestar a la presente, le envío un cordial saludo.

María Teresa Calderón López, coordinadora general de Comunicación Social y Divulgación


Denuncian desacato del SEIEM a laudo de Junta de Conciliación

Señora directora: Los que suscriben el presente documento, profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) unidad 153, Ecatepec, solicitamos a usted el espacio en ese periódico que acertadamente dirige para exponer lo siguiente:

Con fecha 26 de marzo de 2002, la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de México emitió laudo en favor de la demanda laboral interpuesta por los suscritos contra los Servicios Educativos Integrados al estado de México (SEIEM).

Dicha demanda se originó a raíz de la contratación indebida por cinco meses y medio durante más de 10 años, sin el pago de prestaciones ni reconocimiento de antigüedad.

A pesar de lo anterior y de la emisión de un documento que señala claramente los términos de nuestra relación laboral con los SEIEM, la Dirección de Administración y Desarrollo de Personal de esa institución persiste en no tomar en cuenta las indicaciones emitidas por la junta y a la fecha no se ha regularizado el pago de todas las prestaciones a las que tenemos derecho y se continúa reteniendo el salario de una quincena cada seis meses.

En vista del caso omiso a nuestra solicitud, giramos un oficio a Efrén Rojas Dávila, director general de los SEIEM, fechado el 30 de agosto de 2003, en donde solicitamos su intervención. A la cual no ha dado respuesta.

Hacemos un llamado a los profesores de las unidades UPN y otros del estado de México que se encuentren en las mismas condiciones a que exijan sus derechos y no permitan violaciones a la Ley Federal del Trabajo.

Maribel Vargas Espinosa, Leticia Campos Guzmán, Gloria Córdova Sánchez, María Arcelia Torres Delgado, Luis Armando Saracho de María y Campos, María Luisa Sánchez Wong, Juan Carlos Cortés Ruiz, Amparo Barajas González, Alejandra Hernández Ruiz y Eugenia Albarrán García


Invitación

Se solicitan guardavidas para Villa Olímpica

Se solicitan dos guardavidas para la alberca del Centro Deportivo Villa Olímpica. Los interesados deberán presentarse en Insurgentes Sur s/n, casi esquina con Periférico Sur, con los siguientes documentos: a) Certificado de guardavidas (expedido por el Instituto del Deporte del DF o, por la Comisión de Cultura Física y Deporte de la Comisión Nacional del Deporte). b) Currículum con fotografía. Informes al 54-83-15-00 (ext. 6606). Adolfo Llubere Sevilla, director de Desarrollo Comunitario.
 

El Correo Ilustrado
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email