.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Se someterá a una operación quirúrgica en Houston

Barrio dejará la coordinación panista en San Lázaro de dos a cinco semanas

JOSE ANTONIO ROMAN Y ROBERTO GARDUÑO

Debido a una intervención quirúrgica de corazón que se practicará en el extranjero, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Francisco Barrio Terrazas, dejará su encargo entre dos y cinco semanas, tiempo en que las fracciones legislativas deberán elegir a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y avanzarán en la reforma fiscal.

En conferencia de prensa, el coordinador panista señaló que la operación a la que será sometido en Houston, Texas, es de "relativo bajo riesgo", en la que los médicos sustituirán una válvula artificial que le fue colocada hace 30 años y que ahora debe ser renovada.

Acompañado por Germán Martínez Cázares, vicecoordinador de la bancada blanquiazul, quien quedará al frente de las negociaciones con el resto de las fracciones, Barrio Terrazas dijo, a pregunta expresa, que aun cuando hay varios pendientes "para mí hay una reforma que sí la tengo que hacer prioritaria", refiriéndose a su estado de salud, pues la válvula que le será renovada funcionó de "maravilla" durante muchos años, pero ahora tiene que ser cambiada.

Lo cierto es que durante los días que se ausente del país, el PAN y el resto de las bancadas deberán elegir a los nueve consejeros del IFE y se registrarán, muy probablemente, avances importantes en las negociaciones de la reforma fiscal. No obstante, con los datos proporcionados por los médicos, el panista expresó su confianza de que en cinco semanas estará de lleno en la actividad legislativa. Inclusive retó a uno de los reporteros a jugar squash dentro de ocho semanas, tiempo en el que estaría plenamente recuperado, según las estimaciones médicas.

Durante la conferencia también se refirió al encuentro del secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, con la dirigencia nacional priísta para discutir la reforma eléctrica y a las negociaciones en la designación de los consejeros electorales del IFE. Sobre el primer tema dijo que el encuentro del pasado lunes ha contribuido de manera sustancial a un acercamiento real en las posiciones entre el priísmo y el Ejecutivo federal. Pero advirtió que esta negociación aún está lejos de considerarse concluida y "de ninguna manera puede cantarse victoria, aunque me parece que la reunión contribuye a este proceso de diálogo".

Respecto al IFE, apuntó que hasta el momento se ha trabajado más en la elaboración y consenso de los criterios y perfil que deberán tener los consejeros, y señaló que a finales de la semana próxima se empezarán a manejar ya algunos nombres por parte de los partidos políticos. Hay que recordar que el Congreso tiene como fecha límite el 31 de octubre para la designación de los consejeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email