.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 15 de octubre de 2003

Inversiones por 23 mil mdd en 25 proyectos de extracción de crudo y 24 de gas natural

En marcha, más presencia privada en Pemex

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, ANTONIOCASTELLANOS Y VICTOR CARDOSO

En medio del debate sobre la apertura del sector energético al capital privado por la puerta de atrás, Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara ya un aumento de la participación de particulares en la industria de hidrocarburos mexicana con 25 proyectos de extracción de crudo y 24 de gas natural, entre 2004 y 2006.

Estos proyectos requerirán inversiones por alrededor de 23 mil millones de dólares y permitirán, en el caso del crudo, alcanzar la meta de incrementar la extracción de petróleo a 4 millones de barriles diarios; mientras en el del gas natural se pretende "elevar el abasto interno y así disminuir las importaciones" de este energético.

Dentro del Programa Estratégico de Gas, en los pasados dos años se han destinado casi 2 mil 900 millones de dólares al financiamiento de 23 proyectos para elevar la extracción de este energético con recursos privados; en tanto que para la Cuenca de Burgos se ha dispuesto de unos 4 mil millones de dólares desde 1998.

Como parte de ese programa, la paraestatal afina la emisión de un programa de certificados bursátiles por 20 mil millones de pesos, unos mil 800 millones de dólares, que serían colocados -según proyecciones de la propia empresa- fundamentalmente entre fondos de retiro de los trabajadores.

Los recursos de esta emisión, las más elevada realizada en el país mediante ese tipo de títulos de deuda, serán destinados principalmente al pago de Pidiregas, es decir, a las empresas privadas que construyen la infraestructura petrolera con recursos propios y crediticios, pero avalados por Pemex. O, en su caso, se utilizarán "para el pago de cualquier financiamiento", según los informes de la paraestatal.

Bursatilización

Petróleos Mexicanos es la segunda empresa pública nacional que recurre al mecanismo de bursatilización para obtener financiamiento. La primera fue la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual obtuvo más de 2 mil millones de pesos a principios de octubre, de una emisión total por 6 mil millones.

Detrás de estas operaciones en la bolsa está la ineficiencia de la banca de desarrollo, particularmente de Banobras, y la voracidad de la banca comercial, afirmó el presidente del Colegio Nacional de Economistas (CNE), Carlos Loeza.

Dijo que la CFE obtuvo financiamiento en el mercado bursátil a una tasa de interés 0.9 por ciento arriba de lo que pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes); es decir, de casi 6 por ciento. Esta operación sirvió para refinanciar deuda de CFE con Banobras, la cual tenía una tasa arriba de 20 por ciento.

"La banca de desarrollo no está cumpliendo su misión y la comercial, ni que hablar: su voracidad es incontenible", puntualizó Loeza. Frente a este escenario consideró urgente llevar a cabo una revisión de todo el sistema financiero, que no está regulado. "Se podría pedir al Banco de México que ponga freno al abuso de los banqueros, sin que esto signifique regresar a un esquema autoritario del banco central."

El dirigente del CNE enfatizó que es inadmisible que los banqueros paguen a los ahorradores menos de 3 por ciento y cobren los créditos hasta en 42 por ciento. El problema es grave, apuntó, si se toma en cuenta que los recursos que capta la banca sirven para beneficiar, primero a las empresas de los grupos financieros adscritos, después para comprar bonos de deuda gubernamental, y lo que quede para canalizar crédito al consumo. "La usura es bestial", manifestó Loeza, y por eso los microempresarios no tienen acceso al crédito para financiar sus proyectos, puntualizó.

La incursión de Pemex y CFE al mercado de deuda de la Bolsa Mexicana de Valores es observado por el presidente de la consultora Bursamétrica, Ernesto O'Farrill, desde otro punto de vista. "No es riesgosa la colocación de certificados bursátiles. Los recursos captados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), las compañías de Seguros y las Sociedades de Inversión estaban desperdiciados", planteó.

Estas operaciones, afirmó, permitirán a las paraestatales obtener recursos que, de otra forma, tendrían que conseguir en el extranjero para continuar con los proyectos. El experto subrayó que de no tenerse este financiamiento, "las industrias eléctrica y petroleras podrían paralizarse". Sin embargo, señaló que ninguna de las dos puede basar su expansión en deuda, porque a la larga los programas de desarrollo resultarían inviables.

Sujeta a un régimen fiscal especial mediante el que aproximadamente 64 por ciento de sus ingresos se canalizan a la hacienda pública federal, Pemex ha registrado pérdidas por 88 mil 319 millones de pesos (casi 8 mil millones de dólares) entre 2000 y el primer semestre de 2003.

En el mismo periodo la paraestatal destinó 323 mil 415 millones de pesos al pago del impuesto especial sobre producción y servicios. A pesar de haber registrado una utilidad de 178 mil 168.4 millones de pesos, en los seis primeros meses del año pagó casi 182 mil 195 millones de pesos en impuestos que convirtieron su ganancia en pérdidas netas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email