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E C O N O M I A
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México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003

Llegan a $20 mil millones al año los sobrecostos por malas condiciones de rutas

Plantea la SCT acuerdo nacional para aumentar la eficiencia del transporte

VICTOR CARDOSO

Usuarios y operadores de los distintos medios de transporte terrestre, marítimo y aéreo reconocieron que la falta de competitividad y los excesivos trámites entorpecen el flujo de mercancías en el mercado interno y hacia el exterior.

Ante tal situación, el subsecretario del Comunicaciones y Transportes, Aarón Dychter Poltolarek, planteó la conformación de un acuerdo nacional entre autoridades e iniciativa privada para establecer procesos y procedimientos que permitan incrementar la seguridad, eficiencia y productividad en los corredores multimodales.

Estos esquemas, señaló, fueron presentados como el ''proyecto bandera'' de México ante el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en busca de impulsar el tráfico de mercancías en el país.

De acuerdo con datos oficiales de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se estiman en 20 mil millones de pesos anuales los sobrecostos que el autotransporte debe absorber por el mal estado físico de las carreteras.

En el Encuentro de Transporte y Logística, el director general de la consultora AT Kearney, Carlos Niezen, presentó el más reciente estudio realizado por la empresa donde se evalúa la situación del transporte en el país. Dijo que en México las empresas presentan una desventaja competitiva en costos logísticos, lo que cancela la supuesta ventaja de cercanía geográfica con Estados Unidos, como principal mercado mundial.

En una muestra de competitividad por costos logísticos realizada en 10 países, México se ubica en noveno lugar superado incluso por Brasil. Incluso, dijo Niezen, los niveles de servicio, como entregas a tiempo, en México son menores a 88 por ciento, mientras el promedio en Estados Unidos es de 97 por ciento y en Europa de 98 por ciento; el porcentaje de entregas completas es de 89 por ciento o menor en México, mientras en Estados Unidos y Europa son de 97 por ciento.

Nuevos esquemas

Durante su participación, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada, Carlos Jáuregui, dio a conocer la creación del Puente Marítimo del Pacífico, proyecto mediante el que se pretende reducir los tiempos de recorrido, las tarifas y aumentar el flujo de mercancías entre los puertos de Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

El director de la operadora de terminales portuarias Stevedoring Services of America (SSA México), Francisco Kassian Díaz, planteó la necesidad de mayor seguridad jurídica, revisar las políticas y legislación portuaria, así como las leyes de competencia económica.

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