.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 16 de octubre de 2003

Dar la espalda a la voz de millones de jóvenes es lo peor que puede hacer la sociedad: Roco

Con el operativo antigrafitti, todos estaremos en la ilegalidad: Humo

"Existe una enorme ignorancia respecto del fenómeno": Benjamín González "Si no toman en cuenta la experiencia de los años 80, reprimirán a los hijos de esa generación": Agustín Estrada

GERARDO PIMENTEL ZOPI ESPECIAL

No sólo los que están directamente en la línea de fuego llaman a la resistencia ante las medidas antigrafitti de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal: artistas y promotores culturales también piden apertura mental ante esta explosión de símbolos, trazos y colores, y hacen un cuestionamiento sobre el uso de los espacios públicos.

Roco, cantante de Maldita Vecindad, quien en los años recientes se ha dedicado a investigar la cultura que rodea al hip hop, afirma: "Lo peor que puede hacer la sociedad mexicana es darle la espalda a la voz de todos estos millones de jóvenes que están hablando por medio de esta manifestación.

grafiti_rg5''La calle es el lugar donde se reúnen, conviven y se encuentran todos los sectores. Todas las voces que se expresan ahí son ignoradas y ahora incluso se les quiere reprimir. Los actos de pintar, bailar, hacer música y escribir no pueden ser controlados y mucho menos penalizados por el Estado.

"El gran error que se ha dado en todas las ciudades donde se ha penalizado el grafitti es que se deja a discreción de cuerpos represivos, como la nueva policía antigrafitti. Este movimiento es absolutamente independiente de la delincuencia y al penalizarlo se está dejando de lado que expresa un cuestionamiento profundo hacia el estado actual de la sociedad mexicana, a nivel cultural, social y político. Sus mensajes hablan de que en los barrios, y en todos lados, es cada vez más fácil conseguir armas y que drogas, como la cocaína, el crack, el speed y la heroína, han entrado muy fuerte desde finales de los años 80.

"Otro punto que es muy importante es que están tomando por asalto las paredes para contar su propia historia y, de paso, replanteando el concepto de espacio público, es decir, de quién es la calle. ¿Es de nosotros, los ciudadanos? Porque si es así, entonces por qué nadie nos pregunta si queremos que nuestra ciudad esté llena de anuncios. El Estado argumenta que el grafitti afea la ciudad o que es contaminación visual, pero la publicidad también es contaminación visual y además ataca directamente los valores de mucha gente. Ni qué decir de la contaminación visual de los partidos políticos en tiempos de campaña.

"Por eso estoy totalmente en contra de la penalización de esta manifestación. Estamos ante una gran oportunidad de que dialoguen los diferentes grupos sociales, y que aquellos que no sientan el grafiti como algo propio piensen en los millones de jóvenes que están expresando su opinión", señaló el músico.

Benjamín González, director de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO), coincide con esta visión: "Existe una enorme ignorancia respecto del fenómeno. La primera reacción ante algo que no se conoce es el miedo y la indiferencia. En este momento la mayoría de los jóvenes de la ciudad se encuentran en una situación, en la que la calle es su único espacio vital, y hay una enorme necesidad de convertirla en un sitio generoso y de libertad. Por eso creo que las recomendaciones de Giuliani surgen con base en un profundo desconocimiento de lo que representa una ciudad como ésta".

Guerras a bombazos

De su lado, Agustín Estrada, encargado del área cultural de ese espacio, historiador y ex chavo banda, relata: "Recuerdo la década de los años 80, cuando las bandas de Tacubaya, Los Panchitos y Los Buk, asaltaban tlapalerías para llevarse aerosoles y marcar sus territorios. La guerra estaba en las paredes y en las calles. ¿Cuál fue la respuesta del gobierno? Aventaron la policía de Arturo Durazo Moreno y a cambio la banda quemó patrullas; se dieron aquellas guerras a bombazos.

''Aquella guerra fue el origen del Consejo Popular Juvenil y de los grandes grafiti en contra de las razzias. Al final lo que propiciaron fue que se juntaran más de 300 bandas de Tacubaya, Escandón y Alvaro Obregón y se armaran los madrazos contra los granaderos. Si no toman en cuenta esta experiencia van a terminar reprimiendo a los hijos de aquella generación y la historia se va a repetir."

Según las necesidades

El grafitti ha sido utilizado según las necesidades de la clase política, concluye la banda grafitera. Recuerdan que en los buenos tiempos espacios públicos como la Cámara de Diputados, el teatro del Bosque, el Instituto Mexiquense de la Juventud, el Museo de Culturas Populares, el palacio municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y el FARO de Oriente han brindado sus muros para esta expresión. Incluso el actual titular de la SSP, Marcelo Ebrard, cuando era candidato al gobierno del DF, en sus tiempos camachistas, llegó a decir que los grafiteros eran los herederos del muralismo mexicano. Un discurso muy alejado del actual. "Ahora hasta vender pepitas en el Metro es perseguido, al parecer todos vamos a terminar quedando en la ilegalidad", finaliza el Humo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email