.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Sábado 18 de octubre de 2003

Honoris causa del Colegio de Postgraduados

Texcoco, Mex., 17 de octubre. El problema de la pobreza en nuestro país "no se resuelve con programas sociales, es un problema que se resuelve cambiando a fondo el método, que ya no es ni siquiera el modelo de desarrollo sino de freno de la economía", señaló, el maestro en economía Julio Boltvinik Kalinka.

Al recibir el doctorado honoris causa de parte del Colegio de Postgraduados, junto con la Premio Nobel Rigoberta Menchú Tum y el ingeniero César Ramos, Boltvinik Kalinka consideró que hay un doble juego estratégico en la forma como se enfrenta y se mide la pobreza en el país.

"Una parte es escamotear el problema en un solo rubro. El discurso se refiere prácticamente a algunos de los cortes, que es el de la pobreza extrema. Por un lado se minimiza el problema de la pobreza porque se reduce a comer como si fuéramos ganado.

"Esto es un juego de defensa básico de un régimen que es incapaz de resolver el problema de desarrollo, minimizando el problema de la pobreza a una fracción pequeña. El método oficial reconoce más de 50 por ciento y he demostrado, con muchas críticas, que es un método minimalista, que tiene errores, y por más que los corrige uno, llega uno prácticamente a los mismos niveles con los que yo llego con el Método de Medición Integral de la Pobreza, las tres cuartas partes de la población".

Julio Boltvinik, también diputado federal, en conferencia de prensa se refirió a la encuesta realizada a los pobres que hizo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). "Yo no conozco la encuesta, como secretario de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados reclamé en persona a la secretaria, Josefina Vázquez Mota, que no se nos haya consultado a ningún miembro de la comisión".

Dijo que parece ser una encuesta cerrada e inducida y no un trabajo mucho más abierto. "No parece ser un trabajo de escuchar las voces de los pobres, como en la que hizo el Banco Mundial hace unos años, en aquel trabajo se dejó hablar a los pobres el tiempo que quisieron, libremente, y de ahí se hizo un trabajo de corte antropológico muy completo para extraer las ideas principales".

JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email