.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Promete el nuevo presidente boliviano "sanciones sin venganza" contra los represores

Decidirá el Congreso responsabilidad de Sánchez de Lozada: Carlos Mesa

Comienzan miles de mineros y campesinos a abandonar La Paz y principales ciudades del país

Evo Morales ofrece una tregua, mientras Felipe Quispe ordena mantener bloqueos de caminos

AFP, PL, DPA Y REUTERS

La Paz, 18 de octubre. Miles de mineros y campesinos comenzaron hoy a abandonar La Paz y otras ciudades de Bolivia, mientras el nuevo presidente Carlos Mesa inició gestiones para integrar el gabinete de su gobierno de transición y prometió que "habrá sanciones sin venganza, pero sin olvido y con justicia" por los casi 90 muertos que dejó la represión del renunciado Gonzalo Sánchez de Lozada.

Aunque esta capital regresó a la normalidad, aún persistían los bloqueos de caminos, y mientras el líder cocalero Evo Morales ofrecía un "respiro" al nuevo gobierno, el dirigente campesino Felipe Quispe advirtió que la interrupción de ru-tas continuaría hasta que el Ejecutivo dé una respuesta al pliego petitorio de su organización.

Mesa, por su lado, busca conformar un gabinete ministerial sin partidos políticos, por primera vez en la historia del país, en el que la representación de mujeres e indígenas tendrá un papel preponderante, según dijo, pero no incluirá a líderes cocaleros en su gobierno.

El mandatario afirmó en su primer discurso ante el Congreso, tras ser designado anoche, que llamará a los mejores bolivianos y bolivianas sin militancia partidaria, para alejar de su gobierno las "pugnas" por cuotas de poder que inmovilizaron al anterior gobierno y desataron el repudio ciudadano.

La toma de posesión de su gabinete, prevista para esta noche, fue postergada para este domingo, informó la oficina del mandatario, pero medios de prensa locales adelantaron que Mesa tiene la intención de contar con la colaboración de la periodista Ana María Romero, ex defensora del pueblo, quien encabezó a figuras de la clase me-dia en un ayuno para pedir la salida de Sánchez de Lozada.

Carisma y afabilidad

Mesa, conocido historiador, ex-perto radial y conductor de influyentes programas televisivos, quiere gobernar menos de los tres años y 10 meses que establece la aplicada norma de sucesión constitucional, es decir, el fin del mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En este sentido, dijo que buscará un acuerdo con el Legislativo para reducir el periodo y llamar a elecciones en un plazo "razonable".

Entre los compromisos, Mesa dijo que realizará una consulta po-pular sobre la exportación del gas -el detonante de las protestas- y prometió revisar la ley de hidrocarburos, para redefinir la relación esencialmente impositiva del Estado con las empresas privadas que en 1997 ingresaron al sector.

Asimismo, durante un mitin en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y donde el pasado fin de semana murieron decenas de personas por la represión, se comprometió a buscar sanciones para los responsables de las muertes ocurridas durante la crisis "sin entrar en venganzas, pero sin olvido y con justicia".

Mesa, que hoy se dio un "baño de pueblo", es un hombre dotado de un gran carisma y afabilidad -se considera "admirador de Estados Unidos, pero crítico de algunas de sus políticas"-, a diferencia de Sánchez de Lozada, empresario educado en Estados Unidos que habla con dificultad el castellano.

Esta tarde, durante su primera reunión con la prensa, Mesa dijo sobre la cuestión de la violencia que ordenará una investigación para deslindar responsabilidades sobre las muertes, pero precisó que será el Congreso el que decidirá la responsabilidad que puedan tener el ex jefe de Estado y sus más cercanos colaboradores.

Agregó que en el plano personal tiene "un profundo respeto" por Sánchez de Lozada, de quien fue su vicepresidente, porque su relación con él "fue muy estrecha".

También reiteró que afronta el "desafío gigantesco" de aplicar una nueva fórmula que consiste en go-bernar sin partidos pero con apoyo parlamentario, y admitió que corre el "riesgo del naufragio total".

Insistió además en que el gran tema de su agenda tiene que ver con la cuestión de la explotación de gas y la convocatoria a asamblea constituyente. Pero también habló de mantener una lucha frontal contra el narcotráfico y combatir los plantíos ilegales de coca.

En entrevista con Reuters, aseguró que protegerá a los inversionistas a pesar del compromiso de revisar las leyes energéticas, y que entiende la preocupación de los mercados, pero que los cambios que se harían no atacarían los capitales invertidos en el país.

"Lo que tenemos que hacer es dar garantías de que la inversión que se ha hecho en Bolivia sea útil para quienes la llevaron a cabo y para el país", indicó.

La asunción de Mesa fue recibida con dispares actitudes por parte de los principales líderes de la sublevación. El líder de los campesinos, Evo Morales, afirmó que da-rá "un respiro, un tiempo" para que atienda las demandas de las organizaciones sociales.

Morales celebró el compromiso formulado por el nuevo presidente de prescindir de los partidos políticos, así como de llevar adelante un referendo vinculante para decidir sobre la exportación de gas, programada para dejar apenas 18 por ciento de las ganancias al país.

"Es importante el referendo vinculante, la recuperación de los hi-drocarburos (en manos de petroleras extranjeras) si quiere servir al pueblo y transformar de manera pacífica al país", dijo el ex candidato presidencial.

Continúa huelga indefinida

Pero la Central Obrera Boliviana, que aglutina a casi todos los trabajadores del país, resolvió continuar la huelga general por tiempo indefinido hasta que el nuevo gobierno se comprometa a "no exportar el gas ni por Chile ni por Perú, y a derogar la ley de hidrocarburos".

Su secretario ejecutivo, Jaime Solares, decidió no respaldar a Me-sa porque considera que la renuncia de Sánchez de Lozada sólo cambió una persona y no modificó el modelo económico.

No obstante, por la noche Mesa se entrevistó con el líder de esa central, quien señaló, tras la reunión, que el presidente destacó su interés por impulsar demandas la-borales como la creación de fuentes de trabajo y que el "salario sea digno para los trabajadores".

Solares, a su vez, le aseguró que "va a tener nuestro respaldo siempre que pelee enérgicamente contra la corrupción, porque le ha hecho mucho daño al país".

Pero la posición más radical fue la del diputado y líder de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Felipe Quispe, quien advirtió que no levantará el bloqueo de caminos hasta que el nuevo mandatario atienda las demandas de su grupo.

"No vamos a dejar de marchar, no vamos a levantar la huelga de hambre" hasta que Mesa atienda el pliego de 70 puntos, pendiente desde abril de 2000.

Por lo pronto, en medio de detonaciones de fulminantes de dinamita, miles de mineros abandonaban triunfantes hoy La Paz y El Alto, epicentros de la rebelión, rumbo a sus distritos andinos.

Esas ciudades retornaban a su vez a la normalidad, con la remoción de barricadas, la reapertura de comercios, bancos y otras instituciones financieras, y la normalización del tránsito vehicular.

Lo mismo ocurrió en otras ciudades como Cochabamba, sede neurálgica de los campesinos cocaleros; Oruro y Potosí, enclaves mineros, y Sucre, que es oficialmente la capital del país.

Los vuelos comerciales en el ae-ropuerto internacional de El Alto, que sirve a La Paz, fueron reanudados al mediodía, poniendo fin a un bloqueo aéreo de una semana, mientras el tránsito por carreteras se restablecía paulatinamente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email