.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Respalda AL al gobierno de Carlos Mesa; España, preocupada por sus "intereses"

Elogia EU a Sánchez de Lozada por "su compromiso con la democracia"

DPA, AFP Y REUTERS

Washington, 18 de octubre. Estados Unidos elogió hoy al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada al destacar "su compromiso con la democracia y el bienestar de su país", tras lamentar las circunstancias que lo llevaron a renunciar, al tiempo que se comprometió a brindar apoyo al nuevo gobierno boliviano.

Al mismo tiempo, la comunidad internacional expresó su respaldo casi unánime a Carlos Mesa, designado anoche presidente por el Congreso, con expresiones de felicitación de los mandatarios de Chile, Colombia, Brasil, Venezuela y Perú, así como la disposición a cooperar por parte de las organizaciones de Naciones Unidas (ONU), de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río.

El canciller argentino, Rafael Bielsa, señaló que la misión conjunta de su gobierno con Brasil resultó "decisiva" para la salida de la crisis en Bolivia; horas antes el vocero de la cancillería en Buenos Aires, Oscar Feito, ha-bía declarado que para el gobierno argentino la misión había sido "claramente exitosa".

"Se cumplieron las expectativas de los presidentes" Néstor Kirchner, de Argentina, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, para lograr una transición incruenta y sin quebrar el orden institucional, dijo Feito.

La misión fue cumplida por los diplomáticos argentino Eduardo Sguiglia y el brasileño Marco Aurelio García, quienes se reunieron la víspera con Sánchez de Lozada y los líderes de la oposición.

El canciller Bielsa comentó que naciones latinoamericanas como Bolivia "no están discutiendo opulencia sino subsistencia", por lo que advirtió que "las recetas neoliberales no son aplicables", y añadió que según la idiosincrasia de cada país "la reacción es distinta, pero lo que siempre es lo mismo es que muere gente y, por lo general, gente que padece, que ha perdido lo poco que tenía".

El Departamento de Estado, por su parte, señaló en un comunicado que "lamentamos las circunstancias, que incluyeron la pérdida de vidas, que condujeron a la renuncia (el viernes) del presidente Sánchez de Lozada. Entendemos que, de conformidad con la Constitución de Bolivia, asume la presidencia el vicepresidente Carlos Mesa".

El ex mandatario arribó en la madrugada de hoy a Miami, donde fue recibido por el cónsul de su país, Moisés Jarmusy Levy. Iba acompañado de su esposa, una hija y otros cuatro familiares, así como de los ex ministros Yerko Kukoc, Carlos Sánchez Berzaín y Javier Tórrez Goitia.

Postergó su viaje a Washington, donde po-siblemente llegue el lunes, pues siempre ha sido considerado como "amigo y aliado" por el gobierno de George W. Bush.

El vocero adjunto del Departamento de Es-tado, Adam Ereli, indicó que "es ahora responsabilidad de los bolivianos tomar me-didas para terminar con la polarización política, garantizar el respeto a la vida humana y el imperio de la ley", convocó a los bolivianos a "trabajar unidos para resguardar la de-mocracia" junto con la OEA, acorde "al espíritu de la carta democrática interamericana".

Continuará la cooperación

El embajador estadunidense, David Greenlee, afirmó que Washington seguirá sin cambios su cooperación con el pueblo y el nuevo gobierno de Bolivia, tras reunirse con Carlos Mesa, a quien definió como "figura grande en una coyuntura muy importante".

Admitió que la preocupación de Washington es que "un presidente elegido por el pueblo pueda bajo presiones tener que dejar sus funciones", al explicar el firme respaldo que brindó a Sánchez de Lozada.

Acerca de los anuncios del nuevo gobierno de efectuar una asamblea constituyente, que someterá a referendo la política de explotación de los yacimientos de gas y revisará las leyes sobre explotación de hidrocarburos, Greenlee advirtió que si Bolivia quiere revisar sus leyes es cosa de ellos, pero espera que en la revisión haya reglas claras, ya que se requiere de "un buen ambiente para la inversión, porque es lo que el país necesita".

El secretario español de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Cáseres, confió a su vez en que la crisis boliviana que provocó la dimisión de Sánchez de Lozada no afecte los in-tereses de las empresas españolas instaladas en el país sudamericano. En especial se refirió a la empresa española Repsol YPF, que participaba en el consorcio internacional de petroleras para la exportación del gas bo-liviano, detonante de la crisis.

El funcionario español dijo en Madrid que habrá que esperar a que la situación se normalice, pero destacó que los cambios ocurridos, a pesar de ser "súbitos y repentinos", se mantuvieron en el marco institucional, y confió en que se celebre la cumbre Iberoamericana prevista en Bolivia para noviembre.

A la par con los saludos de la mayoría de las cancillerías latinoamericanas por la asunción del nuevo gobierno boliviano, el presidente brasileño se comunicó telefónicamente con Mesa, y lo invitó a visitar Brasilia. A su vez, éste agradeció la misión argentino-brasileño y señaló que impulsará la concertación nacional para superar la crisis.

También el venezolano Hugo Chávez se puso a "la orden" de Mesa, al transmitirle que "estamos cuadrados" ante Bolivia, su pueblo y su gobierno para cooperar en lo económico y social; atribuyó la crisis a la exclusión social y al modelo neoliberal.

En Cuba, el diario oficial Granma destacó que el Congreso boliviano haya aprobado la renuncia de Sánchez de Lozada, mientras que Juventud Rebelde atribuyó el desenlace a una "victoria del pueblo boliviano".

El secretario general de la OEA, César Ga-viria, expresó su respaldo al nuevo gobierno de Mesa, y elogió al Congreso boliviano por "su compromiso con el pueblo y el país", poniéndose por encima de intereses particulares. Además, resaltó la preservación del orden constitucional y pidió a los bolivianos unirse para recuperar la tranquilidad pública y buscar soluciones consensuadas a sus complejas realidades políticas y sociales.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ofreció a los bolivianos asistencia, y señaló que deben aprovechar la oportunidad para comprometerse en una cooperación constructiva por una sociedad más justa.

El Grupo de Río respaldó la solución constitucional a la crisis boliviana, y dijo alentar los esfuerzos que a partir de ahora habrán de desplegar el pueblo boliviano y sus gobernantes para solucionar los problemas sociales mediante los cauces legales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email