.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Reprime la policía de Filipinas protestas por la visita del mandatario estadunidense

Bush insiste en la "amenaza" terrorista, mientras se difunde mensaje de Bin Laden

La presunta grabación de Al Qaeda advierte que atacará a Washington y sus aliados

AFP, DPA Y REUTERS

Manila, 18 de octubre. El presidente George W. Bush insistió hoy en que "Estados Unidos y nuestros amigos están amenazados" por el terrorismo, al visitar Filipinas en el contexto de su gira asiática, al tiempo que se divulgaba una nueva grabación atribuida a Osama Bin Laden, en la cual el líder de la red Al Qaeda manifestó que atacará a los estadunidenses si no salen de Irak.

Bush, quien estuvo en Filipinas ocho horas, agradeció a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, por el apoyo de su país a la lucha contra el terrorismo, en la que incluyó la guerra contra Irak. También aseveró que apoyará a Manila en su lucha contra el terrorismo. En este sentido, señaló que pese a los progresos realizados por el ejército filipino contra el grupo Abu Sayyaf, esa organización sigue siendo una "seria amenaza para Filipinas".

El mandatario republicano calificó a Arroyo de "líder fuerte y leal", y consideró que "mi gobierno y el suyo persiguen un objetivo común: vamos a llevar al grupo islámico Abu Sayyaf ante la justicia".

Abu Sayyaf, sospechoso de mantener relaciones con Al Qaeda, fue acusado por Washington de ser responsable, en mayo de 2001, de la muerte de dos turistas estadunidenses.

"Y continuaré trabajando con nuestros amigos del sudeste asiático para desmantelar la red Yemaah Islamiyah (YI) y a otros grupos que trafican con la violencia y el caos", recalcó Bush en un discurso ante el Parlamento.

La YI, vinculada a Al Qaeda, fue acusada de un atentado que dejó un saldo de 202 muertos el 12 de octubre de 2002 en la isla indonesia de Bali. Los expertos consideran que algunos de sus miembros pudieron encontrar refugio en el sur de Filipinas.

Mientras Bush pronunciaba su discurso, la policía antidisturbios dispersó a golpes a manifestantes que protestaban contra la visita. En tanto una docena de estudiantes que intentaban atravesar las barreras levantadas cerca de la embajada estadunidense fu bloqueada por la policía, centenares de agentes antidisturbios impidieron a unos 7 mil manifestantes llegar a la Cámara de Representantes.

El apoyo de Arroyo a la política estadunidense, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, es objeto de frecuentes críticas en el país, considerado recientemente por Washington como gran aliado fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Posteriormente Bush dejó Manila y llegó a la capital tailandesa Bangkok, donde participará en el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC). Analistas en Bangkok señalaron que probablemente el terrorismo opaque las discusiones comerciales en esa cumbre.

En este contexto, la cadena de televisión qatarí Al Jazeera difundió este sábado dos nuevas grabaciones atribuidas a Bin Laden. "Digo al pueblo estadunidense: vamos a continuar con las operaciones suicidas en Estados Unidos y en el exterior para que cesen con su injusticia", afirma la voz atribuida al jefe de Al Qaeda, en alusión a la ocupación de Irak.

"Nos reservamos el derecho de responder en el momento y lugar oportunos contra todos los países que participan en esta guerra injusta, en particular contra Gran Bretaña, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", agregó.

"Bush arrojó a nuestros hijos a la boca del león para que sean degollados, con la excusa de defender la paz mundial y a Estados Unidos, cuando en realidad cumple una petición del grupo de presión sionista", continuó.

Pero en el mensaje arremetió también contra "los países del mundo islámico que participan en la guerra, en particular Kuwait, que sirvió de base para la guerra terrestre librada por las fuerzas de los cruzados".

En una segunda grabación Bin Laden elogió "la jihad del pueblo iraquí", y estimó que "Estados Unidos se empantanó en los lodazales del Tigris y del Eufrates". La voz y el estilo de la alocución eran similares a los de Bin Laden, expresaron expertos.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó al respecto que las grabaciones "son un recordatorio de que la guerra global contra el terrorismo continúa. Los terroristas son enemigos del mundo civilizado. Es por eso que estamos llevando la lucha a los asesinos y llevándolos ante la justicia".

En reacción al mensaje, un miembro del Consejo de Gobierno transitorio iraquí instaurado por Washington, Muaffak al Rubai, llamó a Bin Laden a "dejar a Irak en paz".

Las tropas suplementarias

Por otro lado, pese a las reticencias de la población, las autoridades de Corea del Sur aceptaron finalmente este sábado la solicitud estadunidense de enviar un nuevo contingente de tropas a Irak, con lo cual el país se convirtió en el primero que acepta en la práctica la nueva resolución de Naciones Unidas.

"El gobierno decidió enviar tropas suplementarias a Irak", anunció el portavoz de la presidencia. Seúl ya había desplegado en mayo pasado 675 militares no combatientes, entre ellos ingenieros y médicos.

El número y la composición de estas nuevas tropas, así como el calendario del despliegue, serán determinados tras reuniones con responsables de Estados Unidos, informaron autoridades de Seúl.

Según analistas, el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, quien se reunirá con Bush el lunes en Bangkok, no podía decir no a sus aliados de Washington, que desplegó 37 mil soldados en Corea del Sur.

La decisión de Roh suscitó numerosas críticas entre la oposición, que controla el Parlamento, y ya anunció varias manifestaciones para la semana próxima.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email