.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Crece la participación de chiítas en ataques contra las tropas invasoras

Prevé el gobierno de ocupación iraquí escalada violenta

REUTERS Y THE INDEPENDENT

Bagdad, 18 de octubre. El consejo de gobierno iraquí emitió este sábado un comunicado en el que advierte sobre un incremento de la inestabilidad y la violencia en el país, cuando los ataques contra las tropas estadunidenses dejaron 101 soldados muertos.

El documento del organismo, instalado por Washington, pide a la población que se abstenga de participar en actos de violencia, y enfatiza que "nadie está por encima de la ley". Resalta que aquellos que violen las normas serán castigados, informó la BBC en su edición digital.

En este sentido, la muerte de tres soldados de Estados Unidos en enfrentamientos contra musulmanes chiítas en la ciudad sagrada de Kerbala, la víspera, donde ocho militantes y dos policías iraquíes también perdieron la vida, muestra cómo los militares estadunidenses están falleciendo en áreas más vastas de Irak y a manos de grupos iraquíes más diversos, señalan analistas.

El signo más preocupante para las fuerzas invasoras es que cinco soldados han muerto en combates contra chiítas en los pasados 10 días. La mayoría de los iraquíes son chiítas y aplaudieron la caída del presidente Saddam Hussein, de origen sunita.

Entonces hay indicios, consideró The Independent, de que los chiítas, quienes cuentan con el apoyo necesario para ganar en futuras elecciones, quieren una confrontación con las autoridades de ocupación. Los ataques de la resistencia iraquí a las tropas estadunidenses no se han incrementado, se mantienen en un rango de 20 por día, pero se han dispersado, destacó el diario británico.

De todos modos, también la hostilidad contra la ocupación en el llamado triángulo sunita, conformado esencialmente por cuatro provincias del norte de Bagdad, ha ido en ascenso: líderes locales advierten que es peligroso criticar al viejo régimen y oponerse a la resistencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email