.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Un líder de Hamas y una mujer, entre las víctimas; el grupo amenaza con vengarse

Mueren al menos cuatro palestinos por disparos israelíes en Gaza y Cisjordania

Suspende EU visitas de funcionarios a los territorios ocupados ante el temor a atentados

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 18 de octubre. Al menos cuatro palestinos murieron este sábado por disparos del ejército israelí en la franja de Gaza y en Cisjordania, entre ellos una mujer y un presunto líder del movimiento de resistencia islámica Hamas, en tanto que 23 personas más resultaron heridas.

La mujer viajaba en un automóvil por la zona de Rafah, en el sur de Gaza, al mo-mento del ataque de las tropas israelíes, que dispararon desde tanques. También fallecieron dos presuntos militantes palestinos, uno de ellos jefe de Hamas identificado como Hassam al Mogheir.

Hamas afirmó este sábado que vengará esas muertes, mientras centenares de palestinos pidieron castigo para los culpables, durante el sepelio de las víctimas.

De acuerdo con paramédicos, 18 personas resultaron heridas en la incursión de las tropas israelíes, que desde hace más de una semana realizan este tipo de operaciones en Rafah y su campo de refugiados, destinada a destruir presuntos túneles que servirían para el contrabando de armas desde Egipto.

Desde entonces, el ejército israelí ha causado 14 muertos, entre ellos dos niños, y más de 80 heridos, además de que la agencia de Naciones Unidas para la ayuda a los refugiados palestinos informó que 114 ca-sas quedaron destruidas o inhabitables, lo que dejó a mil 240 personas sin hogar.

En tanto, en la ciudad cisjordana de Tulkarem un joven de 17 años perdió la vida y otros cinco resultaron heridos cuando soldados israelíes dispararon contra un grupo de jóvenes que les lanzaba piedras, indicaron fuentes médicas palestinas.

Responsables militares de Tel Aviv afirmaron que los soldados abrieron fuego contra "terroristas" que les disparaban y arrojaban cocteles molotov.

Igualmente, cuatro palestinos resultaron lesionados en el campo de refugiados de Balata, también en Cisjordania, por disparos israelíes, mientras un activista de Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, fue arrestado en el operativo.

Estas muertes elevan a 3 mil 549 el número de víctimas desde el comienzo de la intifada, a finales de septiembre de 2000, entre ellos 2 mil 640 palestinos y 843 israelíes.

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos suspendió hasta nuevo aviso las visitas oficiales y diplomáticas a los territorios palestinos, luego del atentado que el miércoles anterior mató a tres agentes de seguridad de la embajada estadunidense en Tel Aviv, quienes acompañaban a una caravana diplomática.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email