.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

El GDF, obligado a dar a conocer nombres de implicados: TSJDF

Citará la ALDF a Salinas sobre el Paraje San Juan

Tendrá la comisión investigadora 20 días para presentar resultados

Notarios certificaron contratos sin documentos: González Alcántara

LAURA GOMEZ FLORES

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) citará al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien firmó el decreto expropiatorio del predio Paraje San Juan, en Iztapalapa, para que dé su versión de los hechos, así como a otros funcionarios y ex servidores de la administración local, informó René Bejarano, presidente de la Comisión de Gobierno y líder de la fracción perredista en ese órgano legislativo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara Carrancá, consideró la necesidad de que la investigación se dirija a los funcionarios que tenían encomendadas esas atribuciones, aun cuando los ex jefes de Gobierno estén dispuestos a declarar lo que sepan.

Explicó que las autoridades del Distrito Federal están obligadas a dar a conocer los nombres de los involucrados en estos actos y quiénes fueron, ya que seguramente hay notarios públicos que certificaron los contratos sin tener los documentos correspondientes. Recordó que la función notarial está depositada en servidores públicos.

Indicó que de obligar al Gobierno del Distrito Federal a pagar la indemnización de mil 810 millones de pesos, tendría que hacer una solicitud a la ALDF, que a su vez se encargaría de estudiar cómo y con qué se saldaría la deuda, destacó.

En tanto, al término de su participación en el foro Legislar desde la libertad: hacia la construcción de una agenda dirigida a las mujeres en el DF, René Bejarano señaló que se elaborará un calendario de reuniones con funcionarios y ex servidores públicos, a quienes se les citará para conocer sus argumentos y documentar la investigación.

Los primeros encuentros serán con los titulares de las direcciones generales de Regularización Territorial, Registro Civil y de Archivos y Notarías, la consejera jurídica y de Servicios Legales, la Oficialía Mayor y el Registro Público de la Propiedad; y "no descartamos la necesidad de que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari nos dé su versión de los hechos, pues fue en su tiempo cuando se firmó el decreto expropiatorio".

Sin embargo, ante la imposibilidad de obligarlo a que se presente, porque "no tenemos dinero para pagarle el avión desde Dublín o desde donde ande; sugeriré también a la comisión especial que se haga una invitación pública y publique en los diarios las fechas de las audiencias a realizarse, para que quien tenga elementos sobre el asunto pueda ir y haga llegar sus alegatos, por escrito o verbalmente", dijo.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF comentó que 20 días después de que se integre la instancia investigadora, el órgano legislativo dará a conocer ante el pleno su opinión y definirá los criterios a seguir para continuar con el caso, aunque se evaluará la posibilidad de que se inicie una acción de nulidad de juicio.

Precisó que este lunes quedará integrada la comisión de nueve diputados locales, entre los que se encuentran Jaime Aguilar Alvarez, del PRI; Víctor Varela, Silvia Oliva, Lourdes Alonso, José Antonio Jiménez y Aleida Alvarez, del PRD, esta última será propuesta como presidenta; José Antonio Arévalo, del PVEM, y dos miembros del PAN, aún por definir.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email