.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Delegados integrarán un frente de apoyo a López Obrador

Implicados, otros dos funcionarios del ex DDF

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Otras dos personas, dentro de la "sociedad" que de manera fraudulenta pretende cobrar una indemnización millonaria por la expropiación -hace más de 10 años- del predio Paraje San Juan, resultaron ser también funcionarios del ex Departamento del Distrito Federal en la década de los 70, informó el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Frente a las críticas que ha recibido de sus adversarios y analistas políticos por la postura que ha asumido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este caso, les pidió esperar a conocer lo que hay en el fondo.

Sin ofrecer más detalles sobre la identidad de los ex servidores públicos implicados en el asunto, el mandatario local informó que aumentó de tres a cinco, de un total de 10 personas -sobre todo de la época de los años 70- que suscribieron un convenio para definir la forma como se reparti-rían el dinero de la indemnización.

Lo anterior permite suponer que tenían una relación directa con el presunto dueño original del predio -quien murió en la década de los 80-, con su sucesor, Fernando Arcipreste Pimentel, y con el hijo de éste, Enrique Arcipreste del Abrego, quien está al frente de dicha sociedad, apuntó.

"Sabían cuándo se iba a expropiar, cómo se iba a expropiar y ya daban como un hecho que iban a cobrar la cantidad (mil 810 millones de pesos), entonces se asignan porcentajes, al grado de que al hijo sólo le correspondería 30 por ciento y el resto a las otras personas".

Al investigar a estas dos personas se detectó que también fueron ex funcionarios del DDF, "pero resulta que firman ese convenio y luego se pelean, porque el dicho popular de que 'cuando no se reparte bien el botín hay motín', es certero".

A partir del expediente López Obrador propuso iniciar un taller sobre corrupción, porque el caso "da como para una novela".

Delegados integran frente de apoyo

Jefes delegacionales integrarán un frente en apoyo a López Obrador contra el pago de mil 810 millones de pesos por la expropiación del predio Paraje San Juan y harán un pronunciamiento en respaldo del recurso de reclamación que promovió el Ejecutivo local ante la Suprema Corte.

Los titulares de 13 demarcaciones se reunirán este domingo a las 10 de la mañana en un hotel ubicado en la calle Lafragua 7, para exponer su opinión sobre el asunto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email