.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Anuncia inversión de mil millones de pesos para recargar los mantos acuíferos

Confirma Ejecutivo: no subirá el agua

Entregó ayer 146 nuevas becas escolares; ya son 16 mil 666 los niños beneficiados

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, el gobierno de la ciudad realizará un programa de mediano plazo para el tratamiento y la recarga de los mantos acuíferos, ante el problema de su sobrexplotación, informó el titular del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.

Si bien reconoció que también hay un problema de derroche del líquido por parte de la población, descartó la posibilidad de incrementar las cuotas por el servicio para inhibir el desperdicio. Reiteró que las tarifas no se incrementarán el próximo año en términos reales, más allá del ajuste por el índice inflacionario, y adelantó que en 2004 se emprenderá una campaña para fomentar el consumo racional del recurso.

"La gente pobre está pagando un precio justo, yo no diría bajo o alto, sino justo", afirmó. El problema, explicó en su conferencia de prensa matutina, es la distribución, pues el promedio de consumo por habitante en la ciudad es de 300 litros, pero hay zonas donde es de 400 litros y otras de 150 litros, como es el caso de Iztapalapa.

Recordó que en esa demarcación, en la temporada de estiaje de 2002 "se nos cayó el abasto", pero este año se resolvió el problema, por el trabajo que se ha realizado para detectar y reparar fugas, mediante un programa para toda la ciudad, que ha significado una inversión de alrededor de 400 millones de pesos anuales.

Posteriormente, al presidir un acto en el Museo de la Ciudad de México, Rocío Pacheco Velázquez, de 11 años, pidió a López Obrador que el programa de becas escolares para niños y niñas en situación de vulnerabilidad se otorgue por ley, para que menores como ella puedan continuar sus estudios y no tengan que abandonar la escuela. Es la segunda vez que se le hace esa petición; la primera fue en relación con el programa de créditos para el autoempleo, luego de que envió a la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa para que el programa de apoyo a adultos mayores sea obligatorio.

López Obrador entregó ayer 146 tarjetas a nuevos beneficiarios del programa de becas escolares. En el acto, enfatizó que invertir en educación es la mejor manera de combatir la desigualdad social.

Rocío dijo que su madre es empleada doméstica y su padre albañil, y a pesar del esfuerzo que realizan, ganan muy poco. "En nuestras clases de historia nos han enseñado que Benito Juárez luchó por que la educación fuera laica y gratuita, y hoy usted hace posible que con estas becas tengamos más y mejores oportunidades, pero no sólo queremos que sea una oportunidad, sino que se haga una ley; ahora estoy feliz porque se han abierto, como usted dice, nuevas esperanzas para mí y mi familia. También queremos que no sólo sea la ciudad de la esperanza, queremos que sea el México de la esperanza", expresó.

Por su parte, Marta Pérez Bejarano, directora del DIF-DF, informó que con los 146 nuevos beneficiarios, ya son 16 mil 666 los menores que reciben 668 pesos al mes. Refirió que de un millón 300 mil niños de entre seis y 14 años que viven en el DF, cerca de 100 mil enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad; la mitad están en riesgo de desertar de la escuela y la otra mitad ya abandonó sus estudios.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email