.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

"Los pequeños productores son prácticamente empleados de la gran industria alimenticia"

El TLCAN incrementó la pobreza del sector rural de EU: especialista

Urge corregir la ruta anticampesina que ha marcado el acuerdo comercial, afirma Armando Bartra

PATRICIA MUÑOZ RIOS ENVIADA

Des Moines, Iowa, 18 de octubre. La afectación política y social del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya alcanzó a Estados Unidos, advirtió Thomas Lyson, director del área agrícola de la Cornell University, quien sostuvo que totalmente contrario a lo que se esperaba y lo que prometió su gobierno, desde la aplicación de este acuerdo se han incrementado los niveles de pobreza rural en su país.

A su vez, Armando Bartra, quien dirige el instituto maya de estudios sobre desarrollo rural de México, sostuvo aquí que urge corregir la ruta anticampesina que ha marcado este acuerdo comercial, porque "se están empezando a recoger los cadáveres del liberalismo".

En el contexto del Foro Campesino México-Estados Unidos que se realizó en esta ciudad, Lyson y Bartra presentaron sendos análisis de las afectaciones que ha generado el TLCAN (o NAFTA, por sus siglas en inglés) en las dos naciones. El especialista estadunidense expuso que la liberalización del sector agrícola con el NAFTA ha generado una dañina concentración de la riqueza en el sector alimentario, ya que luego de una década de apertura, uno por ciento de los productores detentan en sus manos 40 por ciento del mercado.

Hizo ver que además de las afectaciones puramente económicas, se ha generado un fuerte daño social, ya que ahora los pequeños productores son prácticamente "empleados" de la gran industria alimentaria, porque se ven obligados a venderles a ella sus productos, a regirse por sus precios y sus condiciones de mercado porque no pueden competir. Están condenados a los subsidios, aceptó.

"Somos tan competitivos que estamos terminando con los mercados y despidiendo a los pequeños productores", mientras el gran sector alimentario estadunidense ya quedó en poder de las grandes empresas, que son las únicas que manejan costos.

Para dar la visión de lo que ha acontecido en México, Bartra señaló que el campo se está vaciando de campesinos, ya que la migración alcanzó niveles históricos (62 connacionales llegan cada hora a Estados Unidos a trabajar). Inclusive las remesas que envían los mexicanos se elevarán en 30 por ciento este año y alcanzarán 13 mil millones de dólares, que es equivalente a lo que el país paga por importaciones agrícolas al año. Es decir, en un ejercicio aritmético simple, "esto significa que exportamos mexicanos y ellos nos permiten comprar los alimentos que requiere el país", expuso.

Alternativa

Planteó un programa de 10 puntos para el gobierno mexicano, en el que se contempla, entre otros: restablecer la soberanía alimentaria; garantizar la sustentabilidad del campo; restaurar la armonía social; definir las responsabilidades históricas y señalar los culpables de la destrucción del campo; reactivar la economía agrícola sobre la base de la producción familiar; disminuir la intermediación, y pagar precios justos a los productores.

También en este foro, John Bailey, del Centro para Asuntos Rurales de Estados Unidos, habló de que se ha elevado el nivel de pobreza en el sector agrícola de su país, y dijo que, al igual que en México, "se están vaciando las áreas rurales y las personas se están yendo a trabajar a las metrópolis. Dio un dato indicador de esta situación, al señalar que en el sector rural estadunidense el número de pobres alcanza una escala de 13 por ciento del total.

En un acto inusual en Estados Unidos, en este foro la activista Denise O'Brien, quien ha participado en diversas organizaciones que están en contra del NAFTA, así como en importantes agrupaciones de productores independientes, pidió a todos los asistentes pararse y levantar el brazo para lanzar consignas en contra de la apertura. Hizo ver que de los efectos catastróficos que se le vaticinaban al acuerdo hace 10 años, antes de que se firmara, "todos se han cumplido".

O'Brien lanzó una pregunta en el foro: "¿quién va a producir los alimentos de las próximas generaciones, si nadie quiere ser campesino?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email