.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

"Las leyes del mercado no deben ser los nuevos valores del mundo", señala

La Iglesia católica buscará apoyar a los "lastimados por las políticas económicas"

PATRICIA MUÑOZ ENVIADA

Des Moines, Iowa. La Conferencia Nacional Católica de la Vida Rural de Estados Unidos y la Conferencia Episcopal de Pastoral Social de México apoyan la lucha de las organizaciones campesinas de los dos países que buscan parar el liberalismo salvaje del comercio de alimentos en el mundo, así como impulsar cambios en el esquema de distribución de productos, que deja ganancias excesivas a unos cuantos, mientras para las mayorías sólo hambre, pobreza y destrucción del campo.

Con esta perspectiva, miembros de las dos conferencias han impulsado reuniones de productores de ambos países para analizar su situación y buscar la posibilidad de integrar una agenda común. Al respecto, Joseph Charron, obispo de Des Moines y miembro de la mesa directiva de Catholic Relief Services, apuntó que esta Iglesia está llamando ahora a estar con los lastimados por las políticas económicas.

Esta corriente de la Iglesia católica ha sido impulsada en los años recientes en diversas sedes de América Latina. David Andrews, director de la Conferencia Nacional Católica de la Vida Rural de Estados Unidos, explicó al respecto que en ese país se impulsa la campaña "Comer es un acto moral", en la que se busca rescatar el derecho a la alimentación de los pueblos -porque el hambre está creciendo en todo el mundo-, así como encontrar caminos para recuperar la dignidad de las personas.

La posesión privada "tiene una hipoteca social y ecológica", mientras que las ganancias excesivas violan el plan de Dios, establece esta campaña, al mismo tiempo que advierte que "la economía debe servir a las personas y no las personas a la economía".

En la campaña que promueve esta Iglesia se insta a los líderes a gobernar responsablemente, para que no haya tanta injusticia económica y social; a tener una responsabilidad colectiva sobre el uso y usufructo de la tierra, y habla de que las leyes del mercado no deben de ser los nuevos valores del mundo. "Los católicos deben crear una economía humana, porque cualquier reducción de las personas como un artículo de mercadería viola completamente no sólo su derecho, sino también su dignidad".

Esta es una propuesta similar a la que lleva a cabo la Comisión Episcopal de Pastoral Social de México y otras organizaciones de la Iglesia católica -dentro de la cual inclusive han propiciado el acercamiento entre productores estadunidenses y líderes del movimiento El campo no aguanta más, de México- y tiene por objetivo buscar alternativas para que en el campo haya una economía sustentable, socialmente justa, con beneficios económicos para todos y ecológicamente saludable.

Los problemas que vive el campo en los países se acercan, se argumenta en esta campaña denominada "Comer es un acto moral", y se agrega que las dificultades no son sólo económicas, sino sociales, porque afectan la vida de los productores, primero, y luego de los consumidores, además de que plantean cuestiones técnicas y políticas.

Añade: "cada vez nuestro sistema alimentario proporciona subsidios altos para los grandes productores de alimentos, procesadores y detallistas, mientras la calidad de lo que nos comemos se deteriora, porque estos productos son adulterados, procesados genéticamente y hasta irradiados por 'expertos' para modificar sabores, sacar más rentabilidad, sin importar la calidad nutritiva de los mismos". Pero sostiene que esto es paradójico, porque el hambre está creciendo, especialmente en las regiones agrícolas.

Es de temerse así que el sistema global de producción y distribución al menudeo de alimentos perezca y se vaya a la deriva, si no hay una corrección de rumbo y un sentido más ético y moral en este proceso, alerta la Iglesia católica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email