.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 19 de octubre de 2003

Deciden estudiantes, egresados, padres de familia y vecinos intensificar su lucha

Rechaza la comunidad de El Mexe la decisión de desaparecer el internado

Se preparan a viajar al DF para efectuar protestas ante Educación Pública y Gobernación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y CARLOS CAMACHO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 18 de octubre. La etapa de resistencia continuará en la Escuela Normal Rural de El Mexe. Estudiantes, padres de familia, egresados y pobladores del municipio de Francisco I. Madero acordaron reiterar su rechazo a la decisión gubernamental de desaparecer el internado, así como "intensificar" sus movilizaciones con una marcha en el Distrito Federal el próximo miércoles.

En la asamblea que concluyó la madrugada del sábado, los normalistas rurales y los pobladores de las comunidades aledañas al plantel convinieron trasladarse a la ciudad de México para acudir a las secretarías de Gobernación y de Educación Pública y presentar una denuncia internacional en la sede de la UNESCO, y dijeron que podrían hacer bloqueos de carreteras.

Anoche los normalistas rurales todavía no definían si una pequeña comisión estaría presente en la reunión de este domingo con las autoridades estatales para informar este resolutivo, o si un contingente más amplio se desplazaría del centro educativo a Pachuca -que está a más de 50 kilómetros de distancia- para hacer una manifestación.

Jerónimo Juárez, dirigente del comité estudiantil, explicó que con el respaldo de los manifestantes buscarían evitar alguna agresión de parte de policías, que -según afirmó- el viernes pasado siguieron los vehículos donde viajaban los representantes estudiantiles cuando regresaban de la entrevista con los funcionarios estatales.

Al mismo tiempo siguieron las consultas entre el secretario de Educación de Hidalgo, Raúl González Apaolaza, y autoridades de la Secretaría de Educación Pública sobre este problema que este año primero hizo crisis en Chiapas, donde el gobierno estatal canceló el internado en la normal de Mactumactzá.

Luego de 15 días de diálogo roto, el secretario general de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, y González Apaolaza se sentaron el viernes pasado a negociar con los jóvenes. En la reunión reiteraron su postura, aunque hicieron dos nuevas propuestas: el reinicio de clases en El Mexe, con la condición de que los alumnos se retiren a las tres de la tarde, y la apertura de una mesa de diálogo con especialistas que se encarguen de discutir un nuevo modelo de normalismo rural.

En la asamblea para analizar la postura del gobierno estatal, Juárez expuso: "No aceptamos el cierre del internado. ¿Qué le vamos a decir a las nuevas generaciones cuando sepan que no luchamos por la escuela".

Así, los alumnos de El Mexe -institución que desde hace 77 años forma a hijos de campesinos- advirtieron que van a mantener su campaña de "resistencia" y que junto con egresados van a llevar a cabo protestas en el estado y en el Distrito Federal.

Andrés Caballero, egresado y vecino de Francisco I. Madero -el municipio donde se asienta la escuela-, aseguró que la gente está "molesta" por la "cerrazón" que ha mostrado el secretario general de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, y por ello se manifestaron dispuestos a "mantener la lucha" hasta conseguir que se reabra el internado en la escuela Luis Villarreal.

Los cerca de 400 estudiantes de la normal cumplieron ocho semanas atrincherados en el plantel y sin recibir clases, en demanda de que vuelva a funcionar el internado, el cual se canceló a raíz de la polémica expulsión del director de la institución por parte del alumnado. En tanto, 90 jóvenes de nuevo ingreso, que aceptaron la beca de 2 mil pesos mensuales en lugar del internado, toman lecciones en una sede alterna en la ciudad de Pachuca.

Dispuestos a una discusión amplia

Juárez señaló que en la asamblea, que duró tres horas, los estudiantes dieron un "rechazo rotundo" a la postura de las autoridades estatales de cancelar el internado, pero coincidieron en que es necesario promover una discusión amplia de alumnos, egresados y especialistas, que sirva para refundar la escuela normal rural mexicana.

Dijo que también están de acuerdo en modificar los planes y programas de estudio para que incorporen como parte del currículo las actividades culturales, deportivas y productivas (como el cultivo y la cría de animales) que actualmente se hacen en El Mexe sin un reglamento establecido.

Señaló que la revisión del modelo de la escuela normal se puede hacer con el plantel funcionando en sus instalaciones y con el internado vigente. "El internado es la esencia del normalismo rural, no puede desaparecer", insistió el joven.

Dos comisiones viajaron a la Huasteca

Este día transcurrió entre las labores de limpieza que los estudiantes hicieron en el extenso plantel y las visitas que dos comisiones realizaron a diversos puntos de la Huasteca hidalguense, de donde provienen varios alumnos.

Andrés Caballero explicó que en las visitas a las comunidades de la Huasteca los padres de familia manifestaron su adhesión al movimiento de El Mexe, y señalaron que "la lucha no es por más dinero, sino por la permanencia del internado". Esto en referencia al ofrecimiento que hizo el secretario de Educación estatal, Raúl González Apaolaza, en el sentido de que los alumnos podían recibir una beca superior a los 2 mil pesos cuando tuvieran que viajar largas distancias para visitar a sus familiares.

Los alumnos y padres de familia también hicieron preparativos para la movilización de este domingo, que se iniciará a las nueve de la mañana con un mitin en la escuela y continuará con diversas reuniones del comité de defensa de El Mexe, integrado por egresados y organizaciones sociales que apoyan a los normalistas rurales.

Además, habitantes de la Huasteca informaron que van a realizar una marcha en la ciudad de Huejutla para solidarizarse con esta causa. "Estas movilizaciones indican que la lucha por la permanencia del internado en El Mexe aún no termina", advirtió Caballero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email