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México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

Desde 1994 se ofrecieron soluciones a los problemas que hoy afectan a la escuela

Archivados, dos proyectos de reforma y modernización para El Mexe

Se pretende negociar como si en el pasado no se hubiera hecho nada, afirman egresados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Francisco I. Madero, Hgo., 20 de octubre. En algún cajón de la Secretaría de Educación de Hidalgo se están empolvando desde hace ocho años, por lo menos, dos proyectos de reforma de la Escuela Normal Rural de El Mexe que de haberse aplicado -aseguran egresados- hubieran evitado el cierre del internado y la crisis que actualmente vive la institución.

En 1994 una comisión de 18 prestigiados educadores, entre los que se encontraban Ramón G. Bonfil, Víctor Hugo Bolaños, Vicente Oria Razo y Plinio Noguera, hizo varias recomendaciones: la mejora del perfil académico de los docentes, la apertura de nuevas carreras para justificar una mayor matrícula, el mantenimiento de los edificios que estaban en "muy mal estado" y la creación de un consejo escolar de maestros, alumnos y trabajadores.

Sin embargo, la mayoría de las propuestas se "quedaron en el olvido" y nuevamente se pretende discutir una reforma a la escuela como si en el pasado no se hubiera hecho nada, señala Erick Treviño, egresado y autor de un estudio sobre la historia de la normal de El Mexe.

El diagnóstico de 1994 y otro de 2000 -este último surgió a raíz de una prolongada huelga- se hicieron precisamente para erradicar los problemas que ahora argumentan las autoridades educativas estatales para desaparecer el internado, como son el ausentismo, el bajo nivel académico y los problemas de disciplina escolar.

De acuerdo con documentos, a los que tuvo acceso La Jornada, en aquella ocasión los especialstas concluyeron que las causas del desorden en el plantel eran diversas: la falta de un proyecto específico para las normales rurales, profesores con bajo nivel académico y en cantidad insuficiente, y el olvido de la normatividad por parte de alumnos, docentes y directivos, lo que derivó en una especie de autogobierno estudiantil.

Estos antecedentes indican que no es la primera vez que la escuela -creada hace 77 años para educar a hijos de campesino- enfrenta una crisis como la actual, El 20 de julio de 1993, el entonces director del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal, Omar Fayad, inclusive emitió un memorándum declarando el fin del sistema de internado.

En respuesta, estudiantes, padres de familia y pobladores del municipio de Francisco I. Madero -donde se asienta la normal de El Mexe- realizaron movilizaciones de protesta y lograron que el gobierno diera marcha atrás en su decisión y aceptara formar una comisión que ayudó a implementar algunos cambios, como la incorporación de mujeres al centro educativo (antes la normal era sólo masculina).

Al cabo de unas semanas, el trabajo de la comisión -integrada también por reconocidos profesores del estado como Fernando Cuatepotzo Costeira, Víctor Gálvez y Martiniano González- logró que se aplicara el reglamento en lo relativo a asistencia y puntualidad.

Propuesta desechada

En aquella ocasión se nombraron cuatro visitadores que vigilaron el cumplimiento del reglamento escolar, y con el afán de que el sistema de internado funcionara de manera adecuada, la comisión propuso que se conformara un consejo escolar con directivos, alumnos y maestros.

Para Erick Treviño, estudioso del tema, el error de las autoridades educativas fue no haber instalado este consejo, porque su misión era asegurar el buen funcionamiento de El Mexe promoviendo las labores de docencia, investigación, difusión cultural y extensión educativa.

En ese momento, la comisión también recomendó a las autoridades educativas estatales que solicitaran a la Universidad Pedagógica Nacional dos profesores con experiencia en diseño curricular y "planeación participativa", y a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio otros dos docentes para que dieran asesoría en la reforma académica.

No fue el único esfuerzo que se hizo para reformar la normal rural de El Mexe. A raíz de las movilizaciones de 2000 -y que tuvieron impacto nacional cuando los pobladores casi linchan a un grupo de policías que intentaron "recuperar" el plantel- las autoridades educativas establecieron un reglamento escolar y un proyecto para lograr la "excelencia académica".

Ese año se estableció un reglamento que prohibía hacer, difundir o promocionar propaganda de tipo ideológico contraria a la función educativa del plantel, lo que provocó severas críticas de los alumnos, quienes se distiguen por su activa participación en política mediante la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Además se exigía a los alumnos observar tanto dentro como fuera del plantel una conducta "decorosa, digna y propia de su formación".

Parece que estos ocho años, en que se detectaron los problemas de la normal de El Mexe y se plantearon soluciones, no sirvieron de nada, acota Treviño, porque la historia de crisis del normalismo rural se volvió a escribir en 2003.

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