.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 21 de octubre de 2003

Estreno mundial de su obra Luna, en el centenario teatro Juárez de Guanajuato

Reducir presupuestos de montaje, reto de la ópera contemporánea: Cortez

La apuesta del compositor es más por la imaginación que por el exceso de recursos

''Persiste un automatismo iconográfico, pues siempre se piensa en estereotipos escénicos''

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 20 de octubre. El gran reto de la ópera contemporánea no sólo en México, sino en todo el mundo, es bajar los presupuestos para su montaje, destaca en entrevista Luis Jaime Cortez, director del Conservatorio de las Rosas, de Morelia, quien estrenará este martes de manera mundial en el centenario teatro Juárez su segunda ópera de cámara, Luna, en el contexto de la versión 31 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con la participación de 38 niños en escena, de los cuales cuatro son solistas, todos integrantes del coro Niños Cantores de Morelia, la composición de Cortez tiene un libreto original escrito por el dramaturgo y actor Antonio Zúñiga.

Llevar cualquier ópera a escena ''siempre es un problema, porque requiere de la participación de muchas personas, entre músicos, cantantes y técnicos. La ópera se convirtió en un género demasiado caro y parecería normal que así sea.

''En esa interacción entre música y teatro subieron los costos de los dos. De pronto había producciones casi hollywoodescas por su fastuosidad en la escena, en un realismo un poco cómico, pero lo que no es un chiste eran los presupuestos.

''El reto es retornar a concepciones razonables respecto de los presupuestos. En el caso de las dos óperas que he compuesto, la primera se titula La tentación de San Antonio; mi apuesta ha sido por una especie de ópera de cámara, por la imaginación más que por el exceso de recursos, con lo cual creo que se logra mucho más.''

El hecho de que bajen los costos, comenta Cortez, ''ayudará a pensar de otra manera, en una estética diferente, pues en la actualidad hay una especie de automatismo iconográfico de la ópera, es decir, siempre se piensa en ciertos esteotipos escénicos. De lo que se trata, me parece, es de romper con eso, no sólo para la ópera contemporánea, sino para ver con ojos contemporáneos la ópera tradicional.

''En México tenemos la fortuna de que existen obras muy interesantes, músicos que se han acercado a la composición de óperas contemporáneas como Mario Lavista, Federico Ibarra, Marcela Rodríguez, Víctor Rasgado, Daniel Catán, Ilda Paredes y Juan Trigos, entre otros.''

Complejidad armónica y rítmica

La ópera Luna es un proyecto en el que se reúnen los trabajos del Conservatorio de las Rosas en uno solo, pues en la actualidad tiene funcionando varios niveles de formación: prescolar, primaria, secundaria, bachillerato y más de 20 licenciaturas. En esta obra participan niños y jóvenes de todos los niveles.

La historia de este montaje gira en torno de Margarita, niña que al salir la Luna queda fascinada con su reflejo en el lago. Su amigo Panalachi le advierte que no debe tocarlo, pues los mayores dicen que si lo hace corre el riesgo de ser atrapada por la Luna. Ella hace caso omiso y se pierde para siempre en las profundidades del resplandor.

Una serie de peripecias de Panalachi por rescatarla lo llevan a solicitar la ayuda de su abuela, un chamán y un gigante, aunque al final descubrirá que no es posible traer a Margarita de regreso. Luna es una ópera cuya afán es abordar el tema de la muerte de manera poética. Musicalmente se basa en una gran sección de percusiones, la cual es apoyada por las de cuerdas, alientos metales, una guitarra y un piano preparado, secciones con las que se conforma la orquesta de 17 jóvenes músicos, entre alumnos y maestros del Conservatorio de las Rosas.

La ópera se distingue por ''el sonido protagónico de las percusiones, el resto de los instrumentos apoyan esos sonidos, pues generalmente en otras óperas esto es al revés", destaca Luis Jaime Cortez.

La participación permanente de los coros, dirigidos por Hernán Cortés, también es fundamental, pues, además de servir de eco a lo que cantan los protagonistas Margarita y Panalachi, intervienen en la parte escénica como actores, interpretando diversos personajes del reino animal. Es una ópera, abunda el compositor, en la que los niños tienen el reto de interpretar ''partes musicales de una complejidad armónica y rítmica muy grande".

Trabajo con pocos elementos

Para Fernando Ortiz, director de escena, esta obra aborda el tema de la muerte de manera muy diferente a como se hace en la televisión. A los niños los tienen acostumbrados a presentársela de manera brutal, basta ver las miles de millones de muertes que se dan en las caricaturas.

''Vivimos en una sociedad en la que no se habla del ser humano como un ser finito, de que todo tiene un principio y un fin", comenta Ortiz. Aquí Palanachi extraña a su amiga, la busca, intenta rescatarla y cuando al final la encuentra sólo es para despedirse, para decirle que ella vivirá para siempre en su corazón y en su mente.

''Trabajar con tantos niños entre los ocho y 12 años siempre es difícil, por lo que ha habido una economía en cuanto a los elementos escenográficos, la cual estará integrada, entre otras cosas, por una luna, unos columpios y la proyección de unas diapositivas que tienen como propósito crear atmósferas, como pueden ser diversos atardeceres."

Con esos pocos elementos, explica el creador escénico, ''se ha querido apelar más a la imaginación de los pequeños espectadores". José Daniel Benítez Vega (Panalachi), Elda María Cortez Maciel (Margarita) y Evelyn Tortajada García (Margarita, reflejo) son los niños cantantes protagonistas de la ópera, para quienes Luna ''es una historia que hace reír mucho, que a los niños les va a gustar.

''La historia es padre, un poco triste, hay amor. No es una ópera normal", dicen. No es normal ''por todos los ruiditos raros que hacen los instrumentos que tienen allá abajo, donde está la orquesta, pero en general es muy divertida en muchas partes".

Con las interpretaciones, entre otros niños, de Mauricio González, Elizabeth Martínez y Cristina Pérez; escenografía, iluminación y vestuario de Jarmila Dostalova; coreografía de Lourdes Luna y libreto original de Antonio Zúñiga, Luna se presentará en una única función, a las 21 horas, en el teatro Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email