.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

"Juego limpio"

Fintas, agandalles y egoísmos
Las reformas energéticas y el 2006

EL PRESIDENTE FORMAL del PRD ha extendido un invaluable certificado de honorabilidad a las negociaciones que el PAN y el gobierno federal realizan en pos de famosas reformas. Están realizando un "juego limpio", sin "negociaciones oscuras", ha dicho el michoacano Leonel Godoy, luego de haberse reunido con el secretario de gobernación para asuntos energéticos, Felipe Calderón, y el secretario sin energía más que para andar haciendo símiles de su actividad política con diversos deportes, Santiago Creel (si se viste de charro, habla de "riendas firmes"; si va a correr, encomia su "buen paso"; si juega futbol, hace parábolas de defensas y ataques; habrá que ver si explica lo de los Peje Azulejos del Sanborns cuando se aparezca en un campo de béisbol).

ROBERTO MADRAZO, por su parte, trata de hacer a un lado el trascendente descalabro que en su tierra le asestó el lopezobradorismo (cuál PRD ni cuál trabajo de las directivas nacional y estatal: en Tabasco ganó el pejelagartismo caudillista). Sonriente a pesar de que el velador del palacio de Villahermosa, Manuel Andrade, le ha entregado malísimas cuentas locales del mapachismo en que tan expertos han sido ambos, Madrazo trata de apropiarse de réditos reformistas mediante videos alazrakianos suficientemente confusos como para que puedan ser acomodados al resultado final de la batalla interna que en el tricolor se vive a causa de la decisión que habrá de tomarse respecto de las reformas tan mentadas. Contra privatizaciones, pero al mismo tiempo en favor de arreglos supuestamente modernizadores: ni juego limpio ni juego sucio, sino todo lo contrario.

MANUEL BARTLETT se aferra mientras tanto a una bandera desechable: la legalidad interna del PRI prohíbe apoyar modificaciones constitucionales que lleven a privatizaciones en materia de energéticos, contrarias al interés nacional. Como si esa normatividad interna del PRI no hubiera sido acomodada mil veces a las necesidades del momento, como si en el priísmo hubiera verdadero apego a sus llamados principios básicos, el poblano que ha sido persistente violador de legalidades invoca ahora la sacralidad intocable de acuerdos asambleísticos que muchos de sus compañeros legisladores se aprestan a botar al cesto de las negociaciones políticas secretas del salinismo con el foxismo. Hoy, en el edificio senatorial de El Caballito, los representantes priístas del pacto federal definirán el rumbo que su voto tomará respecto de las multimencionadas reformas energéticas: Bartlett se quedará virtualmente solo (con Oscar Cantón Zetina y algunos otros senadores), auguran y festejan los madracistas y elbistas en sintonía con la versión de dispensadores oficiales de chismes gratos al foxismo. Esa soledad de la ortodoxia dinosáurica que no se adapta a los nuevos tiempos, adelantan, mostrará por contraste un priísmo dispuesto a dar el paso que les podría llevar de regreso a Los Pinos, mostrándose dispuestos a llegar a acuerdos con el gobierno de signo opuesto para darle estabilidad a la economía de indicadores peligrosamente nerviosos y a la política hasta ahora convertida en territorio sin mando.

POCOS CONTRAPESOS REALES pareciera tener esa alianza de Chente & Charlie. Andrés Manuel López Obrador no cuida sino su figura presidenciable, y prefiere dedicar toda su energía al importantísimo caso del Paraje San Juan, digno en sí de toda la atención que está poniendo el tabasqueño, pero buen pretexto además para no levantar la vista ni arriesgar puntos de popularidad en la defensa activa, masiva, más allá de declaraciones previsibles, de principios nacionalistas. Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, contamina el interés puesto en la lucha contra la privatización eléctrica con su obsesiva búsqueda de ser candidato presidencial por cuarta ocasión o cuando menos llegar a negociaciones con el peje puntero que permitan la sobrevivencia de su corriente política personal (el ingeniero, por cierto, envió ayer a los diarios una declaración para precisar su postura respecto de "comentarios de diversos columnistas" sobre presuntos "acercamientos políticos" y "posibles acuerdos" con priístas. Cárdenas Solórzano dice que "esas especulaciones carecen de sentido" y sólo las entiende como "intención de crear confusión"). Y no hay más líderes o figuras que parecieran ser capaces de dar cuerpo a la presunta oposición popular a los arreglos privatizadores con los que Vicente Fox pretende saldar sus cuentas de campaña. Por ello, tal vez, los zigzagueos, la confusión y el oportunismo: desde juegos limpios hasta redenciones con base en el nacionalismo.

ASTILLAS: DORA KANOUSSI ([email protected]) pide hacer llegar sus "felicitaciones a la 'compañera' Rosario Robles, pues junto con otras logró al fin abolir las diferencias entre concepciones del mundo e ideologías, para no decir de clase, entre mujeres, gracias a su peculiar idea de identificación de 'género'. De verdad, estamos orgullosas de verla junto a la 'maestra' y la 'presidenta' del país"... El colmo de la desfachatez: el PRI de Tabasco se queja ahora de "fraude electoral" y manipulaciones "perversas" y anuncia "conflictos poselectorales". Ya nada más falta que el comité nacional del tricolor postule a Roberto Madrazo para consejero del IFE... Por cierto, ayer se realizó la última sesión del actual Instituto Federal Electoral. El tiempo dirá si los avances logrados por ese órgano presidido por José Woldenberg serán suficientemente apreciados o prevalecerán en el saldo histórico las dudas y sospechas que generó el tratamiento dado por la mayoría de consejeros (Jaime Cárdenas, excepción valiente) al caso de los Amigos de Fox... Pues no, no andaba en Cuba, como en su momento había dicho María Rosete, la dirigente de vendedores ambulantes cuyo esposo fue asesinado en un enfrentamiento entre bandos que pelean el control de ese gran negocio en la capital del país: Alejandra Barrios se había escondido en el estado de México, donde ayer fue detenida por policías federales... Y mientras el procurador de justicia de Arizona trata de impedir que se siente el precedente (que podría ser pieza de rompecabezas) de una demanda por 42 millones de dólares presentada por familiares de 14 indocumentados mexicanos que murieron deshidratados en 2002 en el desierto de Yuma, šhasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email