.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Será presentada por Gutiérrez y Borrego; es muy similar al proyecto foxista

Senadores priístas discutirán hoy una propuesta de apertura en electricidad

Se impondrá la postura nacionalista, dice Bartlett; Madrazo es el ''rey del espot'', señala

ANDREA BECERRIL

Fuerte se espera la discusión en el encuentro a puerta cerrada que hoy sostendrán los senadores del PRI, sobre todo porque los legisladores Alejandro Gutiérrez y Genaro Borrego llevarán una propuesta muy similar a la versión final del proyecto foxista, bajo el argumento que debe respaldarse porque no se trata de privatizar la energía eléctrica, toda vez que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se vende, aunque participen las trasnacionales en la generación del fluido.

Con ese planteamiento, muy en la línea del Comité Ejecutivo Nacional priísta, se estaría buscando dividir a los 60 legisladores del tricolor. Sin embargo, ayer los senadores Manuel Bartlett, David Jiménez y Miguel Angel Navarro advirtieron que se impondrá la postura nacionalista.

Interrogados sobre el espot que tiene listo el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, para justificar ante la opinión pública el respaldo a la iniciativa del Ejecutivo federal, Bartlett Díaz respondió: ''Madrazo es el rey del espot y cree que en 60 segundos nos va a explicar la reforma eléctrica''. El senador Jiménez, en tanto, pidió ''que nadie olvide que quien votará la reforma eléctrica es el Congreso, no el comité ejecutivo nacional de ningún partido''.

Bartlett señaló que después del ''Power Point, de cuatro o cinco laminitas'' que el secretario de Energía, Felipe Calderón, presentó a los priístas, ''ahora pasamos a un espot de 30 segundos. šQué convincentes!''

Advirtió que si Madrazo plantea una reforma constitucional como la que pretende Fox, ''tendría que convocar a una asamblea nacional y convencer a los priístas de que todos estamos equivocados. Deberá esgrimir muchos argumentos para que los priístas digan: 'šAh caray, vivíamos en el error, hay que privatizar, hay que entregar la electricidad a las trasnacionales!'''

En la plenaria de este miércoles, Bartlett hará una explicación detallada de la denuncia que presentó ante la Auditoría Superior de la Federación en contra del gobierno foxista, ''por violar la Constitución al privatizar la energía eléctrica''.

La discusión es pertinente, agregó el ex gobernador de Puebla, porque han ocurrido cosas graves, por ejemplo, ''que los privatizadores ya saquearon Argentina, ya acabaron con República Dominicana, ya hubo muertos en Perú y muchísimos muertos también en Bolivia por el atraco de las trasnacionales de sacarles el gas. Voy a comentar si es conveniente que en México nos puedan hacer lo mismo''.

No lo dijo, pero su postura la comparten la mayoría de los senadores. Hay, sin embargo, un grupo de poco más de diez legisladores que están a favor de la privatización, y en la encerrona de hoy van a tratar de que no haya definiciones; para ello llevarán una propuesta muy similar a la de Fox.

El documento de 150 cuartillas elaborado por Gutiérrez y Borrego -el primero presentó una iniciativa que plantea abrir el sector eléctrico al capital privado, reservando 49 por ciento a empresarios nacionales y 51 a extranjeros- se acerca mucho a las propuestas que Fox ha venido planteando en las últimas semanas y que ayer repitió el secretario de Gobernación a legisladores. Es decir, posibilitar que el capital privado, en su mayoría extranjero, participe en la generación de electricidad manteniendo a CFE y Luz Fuerza del Centro (LFC) como empresas públicas destinadas a abastecer a los consumidores domésticos. Tanto para Vicente Fox como para Gutiérrez, ello no significa privatización.

Uno de los senadores que están en ese tenor, el chiapaneco Antonio Aguilar Bodegas, dijo que considera injusto que se les descalifique y acuse de que quieren vender los recursos energéticos del país. ''La visión que tenemos no es la misma. Ellos no quieren que se vendan los activos de CFE y de LFC, entonces yo no consideraría honesto ir a decirle a mis electores que me preguntan por la reforma que se trata de una privatización del sector, cuando no hablan de privatizar las empresas públicas''.

Dijo también que no acepta ''señalamientos que se hicieron con el ánimo expreso de inhibir la libertad de los legisladores'', y que por ello cuando vote lo hará con base en lo que decidan sus electores y no lo que marquen los documentos básicos del PRI. Insistió en que el tema debe analizarse más al interior de la bancada tricolor.

Entrevistado por la mañana, el coordinador priísta en Xicoténcatl, Enrique Jackson Ramírez, precisó que en la plenaria de hoy se llevará a cabo la última etapa de la discusión sobre reforma eléctrica. A las muchas propuestas ya existentes ''se van a sumar algunas de senadores que tienen opiniones muy concretas y tendremos que revisar una por una con todo detenimiento, buscar cuál es, de verdad, la mejor manera de construir una posición sólida, mayoritaria''.

Jackson precisó que después de ponerse de acuerdo, los senadores deberán buscar el consenso con los diputados, ''obviamente con el comité nacional y con los gobernadores nuestros, además de atender y escuchar los puntos de vista del Ejecutivo federal''.

Insistió en que no se desmantelará a la CFE ni se pondrán a la venta las empresas del Estado. ''Al revés, las vamos a fortalecer'', aseguró.

La realización de la plenaria priísta obligó a posponer la comparecencia del secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, que se había programado para este miércoles. Ayer se anunció que el encuentro con el funcionario se realizará el próximo lunes 27.


Ausente en Bucareli, el tema de la reforma constitucional

Coincidencias entre PRD y gobierno en materia eléctrica

Resaltan acuerdos en cuanto a leyes secundarias; Creel, satisfecho

ALONSO URRUTIA Y RENATO DAVALOS

A fin de discutir la situación del sector eléctrico de cara a una eventual reforma constitucional, la dirigencia nacional del PRD se reunió ayer en Bucareli con los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Energía, Felipe Calderón. Al final, ambas partes resaltaron las coincidencias en los cambios a las leyes secundarias.

El gobierno federal presentó ayer las proyecciones y necesidades del sector eléctrico en los próximos ocho años, acordándose una nueva reunión técnica. Al término del encuentro, el dirigente interino del PRD, Leonel Godoy, resumió: ''Hemos coincidido en la necesidad de una reforma para dinamizar el sector, para que la energía eléctrica se convierta en una palanca del desarrollo económico del país''.

creel_prd_ecr-¿La reforma constitucional sigue siendo el punto esencial de la diferencia?

-Ni siquiera se planteó. Ambas partes expresamos que se requiere de una reforma jurídica; es evidente que hablamos de las leyes secundarias; no sabemos cuál es la posición de ellos; tampoco queremos prejuzgar, pero no se planteó por parte del gobierno una reforma constitucional. Nosotros dijimos que nuestra propuesta no requiere de reformar la Constitución.

Horas después de concluido el encuentro, en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, ratificó la intención del gobierno federal por trabajar para alcanzar la mayoría calificada que requiere la reforma constitucional. ''Estamos siguiendo los dictados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado que si se requiere la inversión privada es menester llevar a cabo esa reforma''.

Sin embargo precisó que del encuentro se desprendió una ''franca y clara coincidencia'' en lo que hace a la legislación secundaria. Ya hay una serie de cambios en los ordenamientos legales que ''ya podríamos decir que si no estamos de acuerdo de una manera definitiva, sí hay unos acercamientos muy claros''.

De acuerdo con el comunicado oficial conjunto de Gobernación y de Energía, la reunión se efectuó para presentar la situación que guarda el sector eléctrico, pactándose un nuevo encuentro para la semana próxima.

A esa reunión -dijo Godoy- asistirán funcionarios de Energía y de la Comisión Federal Electricidad (CFE) para dialogar con el Comité Ejecutivo Nacional perredista y su equipo técnico, que incluye a los legisladores.

Rodeado por los miembros de la dirigencia de su partido, Godoy ofreció una conferencia al término del encuentro en los pasillos de Gobernación. Consideró que lo deseable sería que la reforma al sector saliera por consenso, pero ''sería normal, natural, que hubiera un acuerdo entre PRI, PAN y el gobierno federal (...) así es el debate político, no podemos rasgarnos las vestiduras después de como se den las coincidencias y el reagrupamiento de fuerzas en el Congreso''.

Añadió que el gobierno está actuando de manera transparente, ''pero el PRD también está buscando votos, por eso queremos acercar posiciones con otros partidos''. Destacó que hay coincidencias con el PRI. ''Es parte del juego político''.

Por su parte, Creel Miranda dijo que todos los esfuerzos gubernamentales están empeñados en sacar adelante la reforma constitucional.

También apuntó que el gobierno tiene coincidencias con el PRD en temas como la autonomía a CFE y Petróleos Mexicanos (Pemex); el reordenamiento de sus finanzas y el fortalecimiento de estas empresas, así como la exploración de diversas alternativas para modernizar el sector.

A pesar de la reticencia perredista a la reforma constitucional, Creel señaló que buscarán convencer para lograr los cambios a la Carta Magna. ''Estamos convencidos que debe darse, así lo estableció la Suprema Corte cuando hizo esa recomendación al Congreso de la Unión''.

El secretario habló de que entre los legisladores se han incrementado las voces favorables a esta reforma, pero acotó que finalmente serán ellos los que digan la última palabra en la votación ante el pleno.

-¿Se siente confiado?

-No, de ninguna manera. A un político no le está permitido confiarse en ningún sentido y bajo ninguna circunstancia. No vamos ni a bajar la guardia ni a alentar nuestro paso. Redoblaleremos esfuerzos hasta ver que los legisladores estén sentados en sus plenarias votando a favor de las reformas. Hasta entonces vamos a descansar, no antes.


Vaticina modificaciones a la Carta Magna

Madrazo, por cambios que impliquen rectoría del Estado

RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

Habrá reforma eléctrica en este periodo de sesiones del Congreso, vaticinó el líder nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado, quien se manifestó en favor de la reforma constitucional, pero aquella que implique la ''rectoría del Estado'' en este ámbito. En el Partido Revolucionario Institucional ''no hay temas tabú'', apuntó el tabasqueño sobre la participación privada en el sector.

Los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país se reunieron ayer en un hotel de Reforma para tratar de acercar posturas en torno a la renovación del Consejo General de Instituto Federal Electoral (IFE) y el asunto eléctrico. No es definitiva la iniciativa del gobierno, ni la de los partidos fue una de las conclusiones del encuentro, comentó.

Fue un fugaz encuentro que se repetirá este viernes, cuando reste una semana en el plazo para dirimir el tema del IFE.

-ƑHabrá reforma siempre y cuando no se abra el mercado eléctrico a la iniciativa privada?

-No es tema que ha decidido el PRI. Lo que ha decidido es que no haya un tema tabú. Vamos a ver qué dicen los órganos de gobierno partidista.

-ƑLa reforma constitucional sigue siendo el punto de discordia?

-Es tema, pero no es el centro del debate. El tema es para qué. Si es para reformar, para fortalecer la empresa pública, para garantizar el servicio público y garantizar la rectoría del Estado, atender a comunidades rurales, para que no se privatice, bajar las tarifas y ampliar los servicios, estamos de acuerdo. Es el tema de fondo.

Reforma con matices

''Como abogado, no estoy casado con no modificar los marcos de las leyes secundarias o de la Constitución General de la República. No dejo de contemplar que el texto constitucional tiene un mandato de proyecto de nación. Por eso tiene que haber compromiso de no privatizar'', afirmó.

Madrazo Pintado añadió: ''Los tres dirigentes estuvimos de acuerdo en que la reforma es necesaria, aunque con matices en el texto constitucional''. En materia de reformas a la legislación secundaria hay aproximaciones muy importantes. ''Leonel Godoy -dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- nos entregó su propuesta y hay muchas coincidencias con la del PRI'', dijo.

Le externé a Leonel Godoy y a Luis Felipe Bravo, dirigente de Acción Nacional, que estamos a la espera del trabajo de la Comisión de Energía y del Consejo Técnico de Asuntos Económicos del PRI. Estamos valorando y pensando que podemos mejorar mucho la propuesta. Coincidimos en que se requiere de una nueva propuesta. Hoy tenemos un buen avance, pero no son definitivas ni la propuesta del gobierno ni la de los partidos políticos. Ayer traté el tema con el senador Enrique Jackson -coordinador de la bancada priísta en Xicoténcatl-, pues hoy los senadores tendrán un nuevo encuentro para analizar este asunto.

-ƑSerá lo que deberá aprobar en el PRI el Consejo Político Nacional?

-El Consejo Político, la Comisión Política Permanente, pero no es algo que decidan los dirigentes.

-ƑQué porcentaje de avance hay en la reforma?

-Es prematuro adelantar, porque en el PRI estamos en el debate. Ninguna opinión de los compañeros es descalificable. A veces hay posiciones muy encontradas. Lo bueno es que ya no hay decisiones verticales ni a rajatabla.

''Hay una buena cimentación entre las tres fuerzas políticas. Estamos en el debate y por eso no debemos descalificar a nadie. Es muy riesgoso que se descalifique a un legislador. Más que bordado fino, se está entrando al fondo del debate''.

-ƑEstarían legalizando lo ilegal?

-Ese es otro debate.


Se propone dar seguridad a los inversionistas

Favorecer a ''grandes usuarios'', eje del planteamiento del gobierno al PRD

RENATO DAVALOS Y ALONSO URRUTIA

La propuesta del gobierno en el ámbito eléctrico que se entregó a los perredistas, plantea que los ''grandes usuarios'' de energía eléctrica tengan la ''opción'' de que un tercero les pueda entregar el servicio, e incluye regular la reforma de facto de los últimos tiempos con cambios al marco jurídico para ''darle seguridad a las inversiones que ya existen desde 1993''.

También, que se permita a los particulares hacer inversiones para el abasto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la participación de los ''grandes consumidores'' mediante ''contratos bilaterales''.

Necesidades del sector eléctrico y para una reforma, es el título del documento que elaboraron conjuntamente la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, que ayer fue entregado a la dirigencia perredista en la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron los secretarios Santiago Creel, y el de Energía, Felipe Calderón, así como el director de la CFE, Alfredo Elías Ayub con la cúpula del sol azteca.

''Despejar cualquier duda'' sobre la ''constitucionalidad'' para que los productores independientes generen energía para su entrega al Estado, requiere el planteamiento gubernamental, insistente en ajustar la circunstancia en la que ha operado el mercado eléctrico en los últimos años. Competir con los privados en ''igualdad de condiciones'', señala el documento al referirse a la condición que tendría la CFE.

Se da cuenta de las 13 centrales que están en construcción y las diez licitadas, que implicarán inversiones por 6 mil 397 millones de dólares. Sostiene que en la próxima década, el consumo crecerá 75 por ciento, es decir, casi 10 millones de nuevos clientes, con un incremento promedio de 5.4 por ciento anual.

De aquí a 2011 tendrían que construirse 61 plantas, con una inversión de 562 mil 944 millones de pesos. Las cifras señaladas han sido ''verificadas'' por integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México y ex directores de la CFE.

Como argumento para salvar las críticas, el sector energético del gobierno especifica que el Estado mexicano conservaría la propiedad y el control de las redes de transmisión y distribución, así como el control del sistema eléctrico. Sería el gobierno el determinante para el cálculo de las tarifas de prestación del servicio.

Asimismo, sería la Comisión Reguladora de Energía la que fijaría condiciones para la operación de los contratos bilaterales, asegurando el ''sano desarrollo'' de la industria eléctrica.

Estos alcances de los criterios están definidos al final con la participación privada: ''Generarían para entrega a la CFE y participarían por grandes consumidores''. La participación particular es vista como ''complementaria'' de las inversiones que ''cubrirían'' las necesidades de crecimiento.

Se ''fortalecerían'' los activos que actualmente tiene el Estado, aunque no se detallan las vías para alcanzar ese objetivo. En el mismo sentido refiere la posibilidad de que la Comisión Federal de Electricidad obtenga ingresos adicionales, aprovechando su infraestructura humana, tecnológica y física.

Sin mayores precisiones, se indica que se garantizarían los derechos de los trabajadores de la industria y se atendería la ''cobertura de los pasivos laborales'' de los empleados.


Pretendieron apropiarse del gas boliviano, afirman

Empresas extranjeras, tras la cuenca de Burgos

RENATO DAVALOS

No podemos permitir que las mismas empresas extranjeras que pretendieron apropiarse del gas en Bolivia, y que desataron la protesta social, ahora traten de adueñarse del recurso en la cuenca de Burgos, advirtieron en conferencia de prensa Gilberto López y Rivas, Ana Es-ther Ceceña y Oscar González. Hoy, el déficit de Estados Unidos en este ámbito es de 8 trillones de pies cúbicos anuales, y en 2020 será de 15 trillones, añadieron.

Anunciaron que este fin de semana, en el Polyforum Cultural Siqueiros, se realizará el foro En defensa de la humanidad, al que concurrirán intelectuales y académicos de casi una docena de países del continente, incluidos varios estadunidenses como James Cockcroft, Roxane Dunbar, Robert Stone y Nelson Valdés. También estará presente Evo Morales, líder indígena cocalero que fue fundamental en la caída del ahora ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El foro recibirá un mensaje del subcomandante Marcos, comentó López y Rivas. Detalló que asistirán piqueteros (desempleados) argentinos. así como Theotonio dos Santos, Ernesto Cardenal, Manuel Ortega, Eusebio Leal, y de la parte convocante Rigoberta Menchú, Adolfo Gilly, Horacio Labastida, Andrés Henestrosa, Miguel León Portilla, Adolfo Pérez Esquivel, Samuel Ruiz, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, René Drucker, Pablo González Casanova, León Bendesky, Rosario Ibarra, Rosalbina Garavito, Luis Villoro y Leopoldo Zea, entre otros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email