.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

La irrelevancia de la APEC y el mundo posterior a las "burbujas"

La economía estadunidense, con luces de alerta

ANTES DE EMPEZAR, la reunión de la APEC en Bangkok estaba condenada al fracaso, debido al derrumbe de la OMC en Cancún (International Herald Tribune, 17 de octubre). Desde los atentados terroristas del 11 de septiembre, la irrelevante APEC, de 21 miembros, se desvió de su objetivo principal ("la cooperación económica") para consagrarse de lleno al tema de moda del equipo Bush, que intenta imponer su propia cosmogonía sobre la "guerra contra el terrorismo global", que es todo un negocio muy lucrativo en sí, porque no solamente estimula la economía de Estados Unidos por medio de "inversiones militares", sino que, además, expande su "permanente guerra preventiva" para balcanizar el sureste asiático.

ES SINTOMATICO QUE dos de los miembros de la APEC, México y Japón, no hayan podido concretar un TLC (šotro más!), el cual venía vociferando en forma triunfal desde hace seis años el grupo neoliberal zedillista, y hasta la revista británica portavoz del neoliberalismo global, The Economist (que, por cierto, participó con el Pentágono en la elaboración del proyecto de la "bursatilización del terrorismo"), considera la agenda de la APEC como "torpe" (17 de octubre). Lo más interesante es que la revista neoliberal confiese que se trata de un proyecto de Daddy Bush, diseñado en 1989 para impedir la aglutinación económica del este asiático, que había impulsado el saliente primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamed.

EN REALIDAD, LA APEC se volvió un importante punto de encuentro de cuatro grandes: Estados Unidos, China, Rusia y Japón. Cada año la reunión pudiera servir como marcador de pizarra de cómo anda la correlación de fuerzas entre los cuatro. Este año China llega muy vigorosa con su aureola de tercera potencia sideral, Rusia muestra su imbatible carta gasera, mientras Estados Unidos y Japón exhiben su declive económico a la luz del día.

A LA VISITA de Baby Bush a seis países de Asia en seis días, el zar ruso Vladimir Putin ha respondido con un periplo de 10 días por varias naciones de la región, que incluye la reunión de la APEC en Tailandia, la que nunca antes había sido visitada por un mandatario ruso (Asia Times, 18 de octubre). La resurrección de Rusia y sus últimos movimientos geoestratégicos han indispuesto a los círculos nostálgicos de la guerra fría, por lo que el zar ruso ya se ganó una amenaza de muerte, según el periódico británico Sunday Times, que asevera que dos ex agentes de la policía rusa, arrestados en Londres, tenían preparado un complot para asesinar a Putin durante un viaje al extranjero. Esta nota se presta para profundizar mucho más, pero solamente asentemos que se genera en medio de los ataques a su "pasado autocrático difícil de olvidar" en la KGB (The Houston Chronicle, 12 de octubre), así como de las revelaciones macabras en Londres sobre el "accidente" de Lady Di y de la arritmia cardiaca del premier Blair (quien ya tiene una noble coartada para despedirse). Algo muy fuerte ha de estar pasando tras bambalinas.

NO PODIAN FALTAR las pifias lingüísticas legendarias de Baby Bush al inicio de su periplo en Australia, donde bautizó al halcón primer ministro, John Howard, como sheriff, lo cual causó malestar en Australia y en Asia (The Daily Telegraph, 17 de octubre). Aunque sea cierto que Australia se ha vuelto el sheriff, a la usanza texana, del eje anglosajón en la parte oriental de la cuenca del Pacífico, hay cosas que no se dicen tan obscenamente. Con pocas cartas comerciales, financieras y económicas en la mano, Baby Bush emplea al máximo su innegable poderío militar para sacar concesiones a los países miembros de la APEC.

CHINA SE HA vuelto una cefalea para Baby Bush: ni han aumentado las exportaciones agrícolas de Estados Unidos como éste apostaba, ni Pekín ha sucumbido a las fuertes presiones para revaluar la divisa china (el yuan), a la que le atribuye Estados Unidos el origen de su déficit comercial y de su crisis manufacturera, que ha generado un desempleo preocupante a un año de las elecciones presidenciales. Un dólar sobrevaluado, al dañar las exportaciones de los estados manufactureros, perjudica seriamente las aspiraciones releccionistas de Baby Bush, cuya salvación pasaría por la revaluación del yuan chino y el yen nipón.

ANDY XIE, UN economista de la correduría Morgan Stanley residente en Honk Kong, advirtió que el peligro para el sistema bancario de China es muy grande en caso de una revaluación de su divisa, lo cual tiene sin cuidado a Baby Bush, si es que no lo busca en forma deliberada. Bueno, hasta Ben Bernanke, un influyente gobernador de la Reserva Federal, tan adicto a las burbujas monetaristas, admitió que la flotación del yuan provocaría estragos en un sistema bancario tan endeble (Dow Jones, 14 de octubre).

LOS CHINOS SE preparan para la conquista al espacio pero no descuidan los asuntos terráqueos: se ha generado un intenso entusiasmo por la compra de oro, que se refleja en una fuerte presión para levantar la prohibición de su adquisición por los ciudadanos, lo que "mataría cuatro pájaros de un solo tiro: revigorizaría el consumo alicaído, detendría el superávit comercial, disminuiría las conspicuas reservas en divisas y eliminaría las presiones internacionales para revaluar el yuan" (China Daily, 9 de octubre). ƑCambiará China sus dólares por oro y euros, lo que significaría el fin del dolarcentrismo unipolar, y que arrastraría muchas víctimas inocentes? A diferencia de la "guerra de las divisas" que ha desatado en forma temeraria Baby Bush con el solo fin de relegirse, los chinos y los rusos son primordialmente gradualistas y no desean torpedear el barco financiero que todavía domina el dolarcentrismo que se está derrumbando en el seno mismo de Estados Unidos.

CUANDO NO VAN bien los asuntos con China, Estados Unidos sacude el espantapájaros de Taiwán. Therese Shaheen, presidenta del Instituto Estadunidense en Taiwán, que maneja en forma oficiosa las relaciones con Taipei, "urgió a la isla a pertrecharse con mayores defensas" frente a la modernización militar y el despliegue misilístico de China en el estrecho de Taiwán. Baby Bush está preocupado por el nuevo poderío sideral de China y no se puede pasar por alto que Shaheen esté casada con Lawrence de Rita, asesor especial del halcón Donald Rumfeld, el septuagenario secretario de Defensa (Financial Times, 17 de octubre). Jane Perlez (International Herald Tribune, 18 de octubre) puntualiza que "los chinos han erosionado la influencia de Estados Unidos" y resume pertinentemente que "el dominio de Estados Unidos en Asia, sin rival durante más de 50 años, se ha pulverizado sutil pero inequívocamente, conforme los países asiáticos ven a China como el creciente poder regional". Ni modo: esa es la historia biológica de todos los imperios.

A CADA QUIEN un enemigo de su talla. Llama la atención que Japón haya propiciado un ruido estruendoso sobre dos presuntas pruebas de misiles de Norcorea en medio de la reunión de la APEC, lo cual ha sido negado por sus hermanos raciales del sur de la península. Por el contrario, Baby Bush parece diluir su vino bélico en referencia a Norcorea y ha sido obligado a regresar a la vieja agenda más propositiva de la pareja Carter-Clinton. ƑDetrás de la aprobación por "unanimidad" de la resolución 1511 sobre Irak (incluido el régimen totalitario de Siria, que vuelve a vender a Irak en el altar mercantil en el lapso de 12 años) se habrán gestado otros trueques globales y transpeninsulares que invoca el envío de tropas surcoreanas a Bagdad?

POR LO PRONTO, Baby Bush ya arrancó en Bangkok un acuerdo sobre la prohibición de la venta de misiles portátiles que, a nuestro juicio, resguarda un multimillonario negocio redondo: la instalación "preventiva" de tecnología antimisilística en los aviones comerciales de Estados Unidos. Ni dudar que la guerra contra el terrorismo global fomenta los muy buenos negocios.

EL MUNDO VIVE las post-burbujas de Estados Unidos, que han estallado una a una: primero reventó la burbuja bursátil de la demencial "nueva economía", que luego fue seguida por el estallido de la burbuja de los bonos, y ahora le corresponde a la burbuja del dolarcentrismo. Jennifer Hughes (Financial Times, 20 de octubre) refiere que el mercado de las divisas rebasa en volumen a las acciones y a los bonos: 1.2 billones de dólares šal día! (Financial Times, 20 de octubre). David Bloom, estratega en divisas del banco británico HSBC, afirma que llegó la tercera burbuja: "un movimiento a la baja en las acciones fue seguido por el mismo movimiento en los rendimientos de los bonos, que ahora son seguidos por un movimiento similar con el dólar".

A IMAGEN Y semejanza de la fractura entre el Pentágono y el Departamento de Estado, ahora la Secretaría del Tesoro se enfrenta a la "autonomía" de la Reserva Federal. En una entrevista al londinense Times, el secretario del Tesoro, John Snow, predijo el alza de las tasas de interés en los próximos meses debido a la vigorosa recuperación de la economía, lo que equivaldría a forzarle la mano a Alan Greenspan (The Washington Post, 21 de octubre). ƑQué clase de "recuperación sin empleos" opera, cuando los negocios se encuentran reticentes en invertir, a las bajísimas tasas actuales, en nuevas plantas y equipamiento?

NO TODOS LOS analistas comparten el optimismo desbordado de Snow. Después de caracterizar a la economía de Estados Unidos de encontrarse al "borde del precipicio", el muy solvente economista Paul Krugman remata con una estocada: "Un país del Tercer Mundo, con los recientes datos de Estados Unidos se encontraría definitivamente en la lista de vigilancia". Krugman se basa en el "modelo Damocles" que practica la correduría Lehman Brothers, y que al ser aplicado a Estados Unidos lo coloca en alerta temprana: "En forma relativa, el déficit fiscal es superior al de Argentina en el año 2000, y el déficit comercial es mayor al de Indonesia en 1996, pero como Estados Unidos imprime dólares, todavía podemos pedir prestado" (The New York Times, 14 de octubre). A propósito, el banco de inversiones Merrill Lynch calcula que el déficit presupuestal alcanzará 600 mil millones de dólares, debido a los altos costos de la guerra en Irak, muy en paralelo al déficit de cuenta corriente que ha desestabilizado al planeta. El banco británico HSBC va más lejos y pronostica un déficit presupuestal de 630 mil millones de dólares, comparado con los 400 mil de hace un trimestre (š57 por ciento mayor!). La economía de Estados Unidos es un barril sin fondo y los países conscientes no están dispuestos a subsidiar el consumismo frenético de los estadunidenses para que se relija Baby Bush. En este tenor, Viktor Khristenko, el viceprimer ministro ruso, declaró que la sustitución del dólar por el euro es "inevitable", cuando el "billete verde" ha perdido su otrora legendaria estabilidad, por lo que los productores de hidrocarburos recurren a una "mayor diversificación", con la excepción asombrosa del dolarcéntrico secretario de Energía mexicano, Felipe Calderón, quien anda fascinado con su "papel-chatarra" y no se percata de los fantasmas del mundo de las "post-burbujas", que ya lo alcanzaron inexorablemente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email