.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Arnoldo Kraus

Las muertas de Juárez: vergüenza nacional

La violencia y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez rebasa lo que acontece en cualquier lugar del mundo. No hay urbe donde no se viole, mate o ultraje a mujeres, pero, de acuerdo con lo que la prensa informa, tampoco hay entidad que semeje a Ciudad Juárez en cuanto al número de mujeres muertas y a la falta de voluntad o incompetencia de quienes resulten responsables por no aclarar la situación.

Tanto Ernesto Zedillo como Vicente Fox, como Santiago Creel y sus predecesores, al igual que los gobernadores de Chihuahua que han ejercido su mandato desde que se cometió el primer crimen, son corresponsables de lo sucedido y de cada nueva muerte. Ni los gobiernos priístas ni los gobiernos panistas han sido capaces de responder a las demandas de los mexicanos y de las organizaciones extranjeras que exigen la verdad. ƑPor qué no han resuelto esta pandemia de asesinatos ni los gobiernos previos ni el del cambio?

La violación de los derechos humanos en Ciudad Juárez ha alcanzado niveles "casi" inimaginables. La ineptitud, la corrupción, las complicidades y la falta de voluntad han colocado a México en el mismo nivel de países donde impunidad y silencio son norma y sello del poder. Los homicidios de estas mujeres sitúan a nuestro país en una dimensión siniestra, donde la injusticia, la amoralidad y la miseria de los y las sin voz es la muerte y la realidad. Realidad que se aparta de los discursos zedillistas o foxistas, en los cuales los tratados comerciales con países ricos y la globalización han sido temas fundamentales. Temas trascendentales, pero no más importantes que las mujeres de Juárez. ƑCuántas muertes más requieren nuestros gobiernos para actuar?

Las mujeres vejadas y después asesinadas, al igual que sus familiares, exigen respuesta. Ha pasado más de una década desde el inicio de los homicidios. Se sabe que han sido aniquiladas más de 300 y que en la ciudad norteña la proporción de mujeres asesinadas es mucho mayor que la media en el país, donde por cada nueve hombres se mata a una mujer. En cambio, en Ciudad Juárez son cuatro las mujeres masacradas. ƑCuánto tiempo más requiere el gobierno para actuar?

Se dice también que en ese sitio la migración ilegal, la pobreza, la drogadicción, la prostitución y la industria del snuff (videos de violaciones y crímenes) explican algunas de las razones de las muertes. Sin embargo, es evidente que 10 años de crímenes irresolutos son muchos, y es obvio que Ciudad Juárez no es la única ciudad fronteriza de México ni la única población en el mundo con esas características. Se ha sugerido que detrás de los homicidios se esconden intereses económicos: Ƒpor qué no han podido dilucidar estas hipótesis nuestros gobernantes?

Dentro de la agenda política actual las asesinadas y desaparecidas de Juárez deberían tener altísima prioridad. En la mayor parte del mundo civilizado los feminicidios son aclarados en poco tiempo. En casi ningún lugar se descuartiza o desaparece a las agredidas. En Ciudad Juárez sí: Ƒpor qué no sabemos las razones? La inseguridad en esa metrópoli rebasa "lo admisible". ƑPuede el gobierno exigir a los juarenses respeto, confianza o paciencia? ƑEs ético pedir a la población de la ciudad norteña que pague sus impuestos cuando no se garantiza el derecho más fundamental de cualquier ciudadano, el derecho a la vida?

Ciudad Juárez ha sido visitada por diferentes miembros de organizaciones no gubernamentales extranjeras y por representantes de Naciones Unidas. Uno resumió con cinco adjetivos la actuación de las autoridades en relación con las indagaciones de los homicidios: "ineficacia, incompetencia, indiferencia, insensibilidad y negligencia". ƑQué dicen nuestros gobiernos al respecto?

Todos los crímenes en cuestión han sido cometidos contra mujeres. La mayoría eran jóvenes, trabajaban en la maquila y eran humildes. Casi todas habían sido violadas, muchas descuartizadas, torturadas y no pocas muertas por estrangulamiento -acto que incrementa la contracción genital y con esto el placer de los violadores. Siendo similar el perfil de las víctimas, Ƒno debería ser "más fácil" rastrear el estereotipo de los asesinos?

En el caso de Juárez, las diferencias de género también juegan un papel crítico en el feminicidio. No sólo porque son hombres los que matan y los que no resuelven -los presidentes, los secretarios de Gobierno y los gobernadores han sido hombres-, sino porque los asesinatos evidencian la inequidad entre un sexo y otro cuando se habla de justicia. Las muertas de Juárez no son sólo de Ciudad Juárez: son de todo el país y son de todos. Son, sobre todo, vergüenza nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email