.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Un tren suburbano conectará Puebla y Toluca

Dará SCT impulso al transporte de pasajeros por ferrocarril

VICTOR CARDOSO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, anunció un nuevo impulso al transporte ferroviario de pasajeros para interconectar los principales centros poblacionales del país.

Luego de una década de haberse suspendido el servicio comercial de pasaje en el sistema ferroviario nacional, el funcionario adelantó la construcción de un nuevo tren suburbano que conectará las ciudades de Puebla y Toluca.

El proyecto se suma a las concesiones y permisos ya otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como el tren del Mayab, en Yucatán; el Tequila Express, en Jalisco; el que correrá de Guanajuato a León; el Interestatal de Aguascalientes; el Tijuana-Mexicali, y el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán (primera etapa del recorrido Buenavista-Huehuetoca).

Cerisola y Weber participó en la mesa Arquitectura, urbanismo y desarrollo sustentable en comunicaciones y transportes que organizó la Universidad Iberoamericana (Uia), con motivo de la celebración de los 60 años de su fundación.

Allí comentó los proyectos de transporte ferroviario de pasajeros, que permitirán aprovechar la infraestructura instalada, hacer más eficiente y rápido el traslado de personas y reducir, entre otros factores, las emisiones contaminantes provocadas por el tránsito de vehículos automotores.

También comentó que como parte del impulso al transporte de pasajeros por ferrocarril se encuentra en fase de análisis la construcción de un tren rápido que correría de México a Guadalajara, con paradas exclusivamente en las ciudades de Querétaro o Irapuato y en Morelia.

Estos proyectos, aclaró el titular de SCT, forman parte de una estrategia general para atender el crecimiento de la demanda de transporte de pasajeros, tanto terrestre como aéreo.

Explicó a académicos, investigadores y estudiantes de la Uia que en el caso de los aeropuertos se desarrolla el proyecto para la conformación de terminales aéreas, concentradoras o distribuidoras de tráfico (hubs).

En este esquema sobresale la adaptación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que incluye la construcción de un segundo edificio terminal, un ''pequeño'' ferrocarril que comunique a ambos, así como adaptaciones y ampliaciones de las salas de espera. Se tiene calculada, dijo, una inversión que rondaría los 300 millones de dólares.

Venta de acciones en TFM

Al preguntarle sobre la venta de 20 por ciento de las acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), en poder el gobierno federal, cuyo plazo vence el 31 de octubre, Cerisola y Weber señaló que los plazos están establecidos desde la privatización de la empresa ferroviaria, pero al mismo tiempo reconoció que hasta ayer no se había realizado ningún contacto sobre el tema entre los concesionarios y la SCT.

Esa participación accionaria está valuada en alrededor de 400 millones de dólares ''más actualizaciones'' y, de acuerdo con los convenios, el primer derecho de compra lo tiene la concesionaria Transportación Marítima Mexicana (TMM). En caso de no ejercer ese derecho, seguiría el otro socio de TFM, la estadunidense Kansas City Southern Industries.

Pero, por el momento, insistió Cerisola y Weber, no se ha realizado ninguna reunión con esas empresas para determinar su interés por adquirir la porción accionaria de la principal empresa ferroviaria del país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email