.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Pide que el Senado exija al director de Pemex información sobre el contrato a Repsol

Proceso exprés de privatización en la explotación de hidrocarburos, acusa PRD

El legislador Antonio Soto insistió en que se debe evitar violación a la Carta Magna

ANDREA BECERRIL

refineria-miguehidalgo-tulaEl PRD planteó ayer en el Senado de la República la necesidad de que esta cámara solicite al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, información sobre el contrato que se adjudicó a la trasnacional española Repsol para explotar gas en la cuenca de Burgos, toda vez que se "está iniciando un proceso exprés de privatización de la explotación de hidrocarburos".

El senador perredista Antonio Soto Sánchez llevó la propuesta ante el pleno senatorial e insistió en que deben actuar de inmediato para evitar que en los hechos Pemex siga violando la Constitución.

"La verticalidad con que el Ejecutivo federal pretende imponer determinaciones fundamentales para el desarrollo y la seguridad nacionales se ha hecho expresa nuevamente el pasado día 16, cuando se adjudicó el primer contrato de servicios múltiples (CSM) a Repsol", refirió el senador.

Soto Sánchez recordó que desde el Senado y en diversos foros se ha insistido en la necesidad de una revisión exhaustiva de los CSM, toda vez que desde el análisis jurídico inicial del primer modelo dado a conocer por Pemex se hicieron "muy serios cuestionamientos respecto de la constitucionalidad del instrumento, pues era claro que entregaba a manos particulares el control de las tareas de exploración, perforación, extracción, conducción y transformación del gas mexicano".

Hizo notar que la reacción adversa del Legislativo y de organizaciones sociales, políticas y sindicales obligaron a dos revisiones y adecuaciones de los CSM por parte de Pemex. "Sin embargo, los términos sustanciales para el esquema de apertura fueron mantenidos, convirtiendo cada revisión en un simple ordenamiento de cláusulas y un maquillaje de las disposiciones más controvertidas".

El perredista hizo notar que al Senado llegó una tercera versión de los CSM, "cuyo contenido establece las prerrogativas para el particular, la exclusión de Pemex en materia de explotación gasífera en los territorios licitados y el pago de los servicios según el volumen de los hidrocarburos producidos".

Si el contrato a Repsol se adjudicó con esas bases, Pemex se está desentendiendo de la responsabilidad que le asigna la Constitución federal e iniciando un proceso de privatización de los hidrocarburos, "por medio de una imposición oscura y truculenta de interpretaciones a la norma fundamental, que evidentemente tergiversan el sentido de sus disposiciones".

Se trata, insistió el senador Soto Sánchez, de "un nuevo acto jurídico del gobierno federal que abona mayor incertidumbre a las circunstancias bajo las cuales se pretende promover la participación del sector privado en las actividades reservadas al Estado mexicano, que actualiza la posibilidad para que esta cámara impugne la viabilidad jurídica constitucional de su clausulado".

El legislador trató de que se le diera trámite de "urgente y obvia resolución" al punto de acuerdo, pero la votación final fue de 55 a favor y 38 en contra; es decir, no se logró las dos terceras partes que establece el reglamento en caso de asuntos a discutir el mismo día que se presentan. Se turnó a comisiones, aunque no logró que se discutiera ayer, toda vez que los panistas se opusieron

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email