.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Posición financiera difícil, considera funcionario

La excesiva carga fiscal pone en riesgo el patrimonio de la paraestatal

ISRAEL RODRIGUEZ

De continuar la excesiva carga fiscal a la que el gobierno tiene sometido a Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2007 el patrimonio de la empresa desaparecerá, advirtió Roberto Osegueda Villaseñor, director corporativo de Planeación Estratégica de la paraestatal, al destacar que la posición financiera es " muy seria y difícil", por lo que esta situación se tiene que resolver en el "muy corto plazo".

Al participar en el foro organizado por la International Association for Energy Economics, el funcionario precisó que el pasivo de Pemex crece debido al endeudamiento directo y a los proyectos de infraestructura productiva con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), así como por la gran carga fiscal, mientras que el activo de la empresa sigue decreciendo. Informó que para amortizar la deuda de los Pidiregas, Pemex tendrá que enfrentar vencimientos de pago por 20 mil millones de pesos en 2004.

En el contexto del encuentro internacional se reveló que si se toman en consideración los principios de contabilidad generalmente aceptados en Estados Unidos (Us Gaap), la Comisión de Valores de aquel país (SEC, ambas por sus siglas en inglés), el patrimonio de Pemex ya registró un saldo negativo de 100 mil millones de pesos en 2002.

Roberto Osegueda mencionó que en 2002 Pemex obtuvo una utilidad operativa de 263 mil millones de pesos, pero tuvo que enterar a la Tesorería de la Federación 293 mil millones de pesos por concepto de impuestos y derechos de aprovechamiento, lo que propició que la compañía tuviera que endeudarse para hacer frente a los compromisos tributarios. "Desde 1998 hasta la fecha Pemex registra pérdidas por los impuestos que tiene que pagar, que son mayores a las utilidades".

De acuerdo con informes financieros de Pemex, el activo de la empresa registró un aumento de 2001 a 2002 de 25 por ciento, para ubicarse en 697 mil 380 millones de pesos; sin embargo, los pasivos en el mismo lapso tuvieron un incremento de 37.5 por ciento, para ubicarse en 596 mil 684 millones. Es decir, que la deuda de la empresa creció en 12.5 puntos porcentuales por encima de los activos. En tanto, el patrimonio de la paraestatal sufrió un deterioro de 18 por ciento, equivalente a 22 mil 170 millones de pesos.

Ante especialistas del sector energético, consultores y académicos, el representante de Pemex afirmó: El gran reto para 2010 es que 40 por ciento de la producción de petróleo y gas provendrán de yacimientos aún no descubiertos.

Para revertir este comportamiento, Osegueda Villaseñor insistió en que es necesario cambiar el régimen fiscal para aligerar la carga tributaria de la empresa. Asimismo, propuso mejorar el ineficiente control administrativo de Pemex, que es tratado como secretaría de Estado, en la que su función es gastar y no se le permite trabajar como una empresa pública productiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email