.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Controversia constitucional contra los CSM

Pidiregas de Pemex y CFE cuestan 1.3 billones de pesos: Padierna

RENATO DAVALOS Y ALONSO URRUTIA

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno tiene contratos firmados vía Pidiregas en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 1.3 billones de pesos, refirió la diputada perredista Dolores Padierna. También anticipó que en los próximos días varios legisladores presentarán una controversia constitucional por el carácter ilegal de los contratos de servicios múltiples (CSM) que ha signado la empresa petrolera.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, la legisladora señaló que ya volvieron los tiempos del salinismo. Se nota en la Cámara de Diputados. Los legisladores quieren una cosa, pero reciben lineazo. Los presionan al grado de expulsarlos y terminan doblando las manos. En el tema energético aprecio más solidez en diputados e "insistiremos en que no acepten lineazos".

Citó que en el caso del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se cumplen los requisitos de la ley, pero como el acuerdo fue firmado por priístas, están siendo amenazados si no retiran su firma.

Padierna explicó que de la suma total de contratos firmados, 750 mil millones de pesos corresponden a los documentos comprometidos por Pemex. En el caso de la CFE, la cifra es de 210 mil millones de pesos, más 377 mil millones de pesos en intereses.

Lo más grave, añadió, es que los contratos prevén cuatro condicionantes. En primer lugar, los activos de las empresas fueron puestos como aval. La denominación fue en dólares, de tal suerte que si hay una devaluación aumenta la deuda. Además, desde 1998 en el caso de CFE ya todos los contratos son condicionados, sólo para la compra de energía y no de activos. No es el caso de Pemex, pero las cifras son impagables y se trata de una privatización velada, silenciosa e inconstitucional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email