.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ya no bajarán de 11 pesos los dólares este fin de año

Internet sin cables
Pavarotti canceló Panamá
ƑTecnología mexicana a Irak?

ƑESTABAN ESPERANDO QUE los dólares bajaran de 11 pesos antes de la Navidad? Tendría que ocurrir un milagro para que eso suceda. Ayer el comité de cambios que integran representantes de Hacienda y el Banco de México decidieron reducir la subasta de petrodólares: venían subastando 14 millones de dólares todos los días; a partir del próximo 2 de noviembre la suma será de sólo 6 millones. Por la experiencia que se tiene, subirán de precio. Cuando arrancó el esquema de las subastas, hace seis meses, el banco central inicialmente puso en circulación 32 millones de petrodólares, se mantuvieron a menos de 11 pesos; tres meses después, bajó la oferta a sólo 14 millones y se dispararon por encima de los 11 pesos. La lógica indica que una nueva reducción de la oferta hará que vuelvan a subir de precio, o, al menos, que sigan oscilando en su valor actual. Banamex los estuvo vendiendo ayer a 11.22; Bancomer, a 11.25, y en la subasta del Banco de México se cotizaron en 11.13. El monto de la subasta depende del tamaño de las reservas internacionales, éstas no han crecido lo suficiente.

Internet sin cables

ƑCANSADOS DE BUSCAR un teléfono para conectarse a Internet cuando andan lejos de la oficina o la casa? Ya lo pueden hacer vía inalámbrica. Telmex anunció ayer que el servicio está disponible en 190 lugares de la República: los restaurantes Sanborns, los aeropuertos y hoteles de las cadenas Calinda, Camino Real, Fiesta Americana, Hilton, Sheraton, Hyatt, Quinta Real y Kristal. El servicio no es barato, pero te resultará cómodo ir a tomar un cafecito a Sanborns mientras navegas por la red.

Canceló Pavarotti

DEVERAS HIZO PAVAROTTI un esfuerzo extraordinario para no cancelar su presentación en Mexicali, donde llegó con la garganta en malas condiciones, pero empeoró con el calor y el polvo de Laguna Salada. De Mexicali le seguía una presentación en Panamá, precisamente este miércoles, y la canceló. Está hospitalizado en Nueva York.

Tecnología a Irak


PRIMERO, EL CANCILLER Derbez, y luego Manuel Carrillo, del IFE, ofrecieron lo último en tecnología electoral a Irak, donde se preparan elecciones que deben ser democráticas y transparentes. Posiblemente Lino Korrodi y Carlota Robinson, de Amigos de Fox, y el ex diputado Romero Deschamps y Rogelio Montemayor, del Pemexgate, serán quienes viajen con pasaporte diplomático a tierras iraquíes a prestar la asesoría.

@ e-Vox Populi

ASUNTO: MAS SOBRE MEXICALI

Enrique: te faltó mencionar en la semblanza histórica de Mexicali que ahí nació el presidente bolerito; claro, es algo que no le da muy buena reputación a tu ciudad.

Rogelio Rivera/DF

[email protected]

R: Zafo. Nació en el DF, no en Mexicali, pero, lamentablemente, allá vivió y, para acabarla de amolar, estuvo en mis escuelas: la primaria Leona Vicario y la secundaria 18. Estoy esperando que llegue un cuate a secretario de Educación para pedirle que les cambie de nombre a fin de desfacer el entuerto.

ASUNTO: A LA VUELTA DE LA ESQUINA

Disculpa la ignorancia y otras virtudes que me aquejan: ƑQué tan lejos está México de Bolivia?

Yolanda Robles/Michoacán

[email protected]

R: La distancia se va haciendo menos, como dijo José Alfredo Jiménez. Está a la vuelta de la esquina.

ASUNTO: AVICULTURA

ƑMe podrías ayudar? Necesito saber cuáles son los trámites aduanales que hay que cubrir para importar una canasta de huevos bolivianos?

Lic.Ramiro Lara Arroyo/DF

[email protected]

R: Creo que hay mucho papeleo; su importación está restringida por Economía. No quieren huevo grande en el país.

ASUNTO: HABLAN CON LA VIRGEN

Me pregunto si los diputados harán algo esta vez en relación con los contratos ilegales en Pemex o se harán que "la virgen les habla" y después arreglarán las leyes para que ya no sean ilegales.

[email protected]

Huamantla, Tlaxcala

R: Están convertidos en los niños del milagro de Lourdes, hablando a diario con la virgen.

@ Tu diputado

ASUNTO: LA GASOLINA

Estimado diputado X: la presente tiene como fin solicitar que gestione
en la Cámara de Diputados una iniciativa para detener el aumento mensual a la gasolina. Se trata de un abuso contra todos los ciudadanos, es una vergüenza que un país productor de petróleo estrangule a su población con un energético básico como la gasolina tan sólo porque el gobierno toma el camino fácil para recaudar más dinero.

Carlos Mendoza

[email protected]

Datos de la credencial de elector: estado: 09, municipio: 017, localidad: 00, sección: 5504

haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email