.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Necesarias, flexibilidad y voluntad política para cumplir acuerdos de Doha, reconoce

APEC, por negociación comercial multilateral

REUTERS Y DPA

mdf66134Bangkok, 21 de octubre. Los 21 líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) concluyeron su cumbre con un llamado enérgico a la reactivación de las negociaciones comerciales multilaterales y a intensificar la lucha contra el terrorismo.

Luego de dos días de reunión, el foro acordó infundir nuevo vigor al proceso de negociaciones, y reconoció que se necesita la flexibilidad y la voluntad política para que los acuerdos de la ronda de Doha tengan éxito.

"Dimos nuestro fuerte respaldo a la continuación del valioso trabajo logrado en la Conferencia Ministerial de Cancún para avanzar en la Agenda de Desarrollo de Doha", indicaron los líderes en su declaración final.

El Banco Mundial calcula que una conclusión exitosa de la ronda de Doha añadiría más de 500 mil millones de dólares a los ingresos globales para 2015, y sacaría a 144 millones de personas de la pobreza.

Algunos gobiernos que pusieron sus nombres en el comunicado del martes se encontraban en lados opuestos de la profunda brecha que surgió en Cancún.

Países ricos y pobres discreparon en el balneario mexicano en varios temas, especialmente en cuanto a la celeridad para reducir los 300 mil millones de dólares al año que los países industrializados dan a sus agricultores como ayuda, y en si se deben escribir nuevas reglas de comercio en áreas como la inversión y la competencia.

La dura prueba de si la retórica de Bangkok tuvo algún efecto llegará en Ginebra, sede de la Organización Mundial de Comercio, donde los enviados se reunirán el 15 de diciembre para tratar encarrilar las conversaciones.

La APEC tiene bastante peso debido a que sus miembros representan casi la mitad del comercio mundial. Pero muchos expertos dudan que los ministros puedan cumplir el plazo que se impusieron de concluir la ronda de Doha para finales del 2004.

Las elecciones presidenciales en noviembre de 2004 en Estados Unidos dificultarán los compromisos que exigen los diálogos comerciales, mientras que la Unión Europea estará preocupada con la adición de 10 nuevos miembros al bloque de 15 países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email