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México D.F. Miércoles 22 de octubre de 2003

Suman 863 establecimientos unidos para mejorar operaciones y bajar precios

Alianza de Comercial Mexicana, Gigante y Soriana para enfrentar a WalMart

Trabajarán juntos en compras, distribución, acuerdos con proveedores y tecnología

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las cadenas de tiendas de autoservicio, restaurantes y clubes de consumo Comercial Mexicana, Gigante y Soriana, que agrupan 863 establecimientos en México y Estados Unidos, concretaron una alianza de compras para, sin perder su independencia, hacer frente a su competidor común, WalMart.

Mediante comunicados, las cadenas de ventas al menudeo informaron haber formalizado una unión para realizar actividades relacionadas con la compra y distribución de insumos y mercancías. Para tal efecto constituyeron la sociedad mercantil Sinergia de Autoservicios, en cuyo capital social participarán los tres grupos a partes iguales.

En sus comunicados los tres conglomerados aclararon que la unión ''se dará exclusivamente en el mercado de compra y distribución, generando economías de escala, una operación más eficiente, mejoras tecnológicas y logísticas que permitirán lograr alianzas con nuestros proveedores y ofrecer mejores precios al consumidor''.

Explicaron que las tres empresas continuarán sus operaciones de manera separada en el mercado detallista, donde mantendrán la competencia como hasta ahora.

Desde el punto de vista legal afirmaron que la unión ''constituye una concentración en los términos de la Ley Federal de Competencia Económica y ya fue notificada a la Comisión Federal de Competencia (CFC), en cumplimiento a lo dispuesto por el citado ordenamiento''.

Beneficios conjuntos

Desde junio las tres cadenas de autoservicios anunciaron la intención de efectuar la alianza para enfrentar a WalMart, que las ha desplazado significativamente en el mercado nacional. Tomaron en consideración que con una mayor eficiencia operativa, acuerdos conjuntos con sus proveedores y nuevas tecnologías estarán en condiciones de reducir costos y mejorar los precios de los productos que ofrecen.

Controladora Comercial Mexicana tiene más de 70 años de operar en el mercado. Cuenta con 173 tiendas de autoservicio bajo los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega y Sumesa, en los cuales se incluyen 25 supermercados en asociación con Costco Wholesale Corp, y opera 55 restaurantes de la cadena California.

Por su parte, Grupo Gigante, con más de 40 años de operaciones en México, está constituido por 479 establecimientos entre tiendas Gigante, Super G, Bodega Gigante, Gigante USA, Superprecio, tiendas Radio Shack, Office Depot, Pricesmart y la cadena de restaurantes Toks.

Soriana, a su vez, inició operaciones hace más de 30 años y está integrada por 138 establecimientos entre hipermercados, clubes de membresía y otras 15 tiendas ubicadas en 10 entidades del país.

Analistas económicos calcularon que, de inmediato, los tres corporativos tendrán una ganancia en sus adquisiciones cercana a 0.5 por ciento de sus ventas totales, que al primer trimestre del año sumaron, de manera conjunta, poco más de 23 mil millones de pesos.

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